Entrevista en La Mañana

Gandini: "los adversarios están afuera del partido y son los que no quieren cambios"

El diputado nacionalista Jorge Gandini, quien encabezó el relanzamiento del sector nacionalista 'Por la Patria' el pasado miércoles, dijo a La Mañana de El Espectador que quiere rescatar la visión y la política de Wilson Ferreira Aldunate.

Jorge Gandini, diputado del Partido Nacional. Foto: Ricardo Antúnez/ adhoc
Jorge Gandini, diputado del Partido Nacional Foto: Ricardo Antúnez/ adhoc

"'Por la Patria' estaba guardada en un cajón, como si fuera una bandera dobladita. (…) Queremos tratar de interpretar el pensamiento de Wilson. En el partido se habla mucho de Wilson, pero se hace poco wilsonismo. Nos quedamos con el fervor, con la imagen de Wilson en el puerto", añadió.

El nacionalista manifestó que el lema "se dejó de usar, seguramente porque perdió valor político, porque fue una marca que en su momento, no aportaba para mucha gente. El partido pasó por otras etapas, y quedó allí", relató el legislador.

Gandini contó que fue apoyado por los familiares de Wilson Ferreira Aldunate, como Silvia Ferreira, hija del ex líder nacionalista, quien retornó a la política de la mano de 'Por la Patria'.

"Wilson fue un gran blanco, pero fue más allá de las fronteras tradicionales, logró que se lo valorara desde afuera del país, y eso es lo que está faltando hoy, que sin ser blanco, se acompañe el proyecto", sostuvo el legislador.

En referencia a las competencias dentro del Partido Nacional por la candidatura presidencial, de cara a las elecciones de 2019, el entrevistado aseguró que dentro del partido hay muy buen relacionamiento, y agregó que "el adversario está afuera, son los que no quieren los cambios en el país, y son los problemas del país. Adentro, somos todos parte de un mismo proyecto político".

Gandini explicó que 'Por la Patria' no nace por una diferencia con alguien. "Estamos donde estábamos, seguimos estando en el mismo lugar. Nacemos para aportar, para construir una identidad diferente, que sume. El partido necesita muchas rutas de entrada, muchas posibilidades de llegada a muchos ciudadanos que buscan otras cosas", agregó.

"Wilson era un trasgresor de las ideas fuerza dentro del partido. Fue un problema para la derecha y para la izquierda. Para la derecha era un tupamaro, para la izquierda era una persona con una idea de cambio progresista-democrático que competía con la propia izquierda. Por eso le costó mucho, y se juntaron todos contra él, porque era un problema para los dos extremos del país. Sin embargo fue capaz de abrirle lugar a un pensamiento en un país agotado en los modelos, y además muy confrontado, y hoy hay mucho de eso. Hay modelos agotados, que no encuentran el camino propio del país", opinó.

Sobre la situación del intendente de Soriano, Agustín Bascou, el legislador afirmó: "nos quedó claro que no hubo en su conducta una irregularidad que trasgrediera la ley".

"El tema de la ética no es sencillo, tiene que ver con los valores, con un tiempo, con la época, hay que valorar la conducta de otras personas. Eso, nosotros se lo encomendamos a un grupo de notables, el cual ya trabajó, actuó, valoró, y emitió y una recomendación al directorio, que vamos a conocer el próximo lunes.. (…) El aspecto ético es muy relativo a la visión que tienen las personas", aseveró.

Gandini desestimó que el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio "haya puesto la vara muy alta" en cuanto a la decisión que tomó con respecto al caso del ex vicepresidente de la República, Raúl Sendic, y pidió no comparar las situaciones.

"Sendic lavó sus culpas, a partir de renunciar. Sendic impidió renunciando, que se le negara ser candidato para las próximas elecciones, que era lo que se recomendaba. El fenómeno Sendic genera un antes y un después en la visión pública del comportamiento de los dirigentes políticos", sentenció el nacionalista.

Por otro lado, afirmó que, desde hace mucho tiempo, en el PN hay una bipolaridad, donde "el favorito perdió y el que venía de atrás ganó". "Ahora, anticipadamente, se ha generado esa bipolaridad en dos grandes vertientes, la liderada por Lacalle Pou y la de Larrañaga. Nada impide que se presenten otros compañeros, y eso puede suceder, pero todos sabemos que los que no larguen antes de la semana santa del próximo año no larga con posibilidades", añadió.

"Hace unos años decía 'no cruzo los puentes' y no lo hacía. Yo me dedicaba a Montevideo, pero eso tenía un objetivo, que era ser candidato a la Intendencia. Ahora puse la mira en otro proyecto, que es de tipo nacional. A veces tengo que hacer 8 horas en auto para ir a un punto donde hay 30 personas", culminó.

Escuche la entrevista de La Mañana:

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×