Entrevista en La Mañana

Piñeyrúa: "la Corte Electoral no tiene recursos, hay oficinas que se llueven"

La ministra de la Corte Electoral, Ana Lía Piñeyrúa, dijo a La Mañana de El Espectador que el organismo no tiene los recursos para llevar a cabo las funciones que le asigna la nueva ley de financiamiento de partidos políticos.

Ana Lía Piñeyrúa, ministra de la Corte Electoral. Foto: El Espectador
Ana Lía Piñeyrúa, ministra de la Corte Electoral Foto: El Espectador

Piñeyrúa expresó que "si bien la Corte goza de una respetabilidad incuestionable, que ha dado garantía a los ciudadanos de la fidelidad de la expresión de la voluntad, aún en la dictadura, la Corte tiene un gran problema, que es la gran falta de recursos humanos, técnicos, materiales y económicos, que permitan modernizarse, incluso desde tener un local adecuado para trabajar".

"Tenemos problemas incluso para informarnos. Hay muchas trabas desde el punto de vista económico para poder plantear con fundamentos cambios sustanciales", contó Piñeyrúa.

En la jornada del pasado martes se aprobó en el Senado, el proyecto de ley que regula el financiamiento de los partidos políticos. Sobre ello, la entrevistada manifestó que ahora la Corte Electoral tendrá funciones muy importantes, como determinar cuándo aplicar sanciones en caso de violaciones a la norma, y recibir los estados contables y las rendiciones de cuentas, en función de los cual hacer auditorías, pero "amplía enormemente las competencias que la Corte tiene ahora", pero sin aumento de recursos. Por este motivo, enviaron un documento al Poder Ejecutivo reclamando más competencias.

"Se agregan más competencias, más responsabilidades, por lo que requerimos más recursos humanos, materiales y técnicos. Es imposible de llevarlo a cabo", añadió.

La ministra afirmó que una nueva competencia que le agrega el proyecto de ley, en cuanto a la negociación con los medios de comunicación el precio único de publicidad de las campañas electorales, fue muy discutido por los representantes de la Corte Electoral, y consideró que "no es una competencia inherente a la Corte, que le genera dificultades adicionales. Es más atinado que fuera del Consejo de Comunicación Audiovisual, que también va a intervenir en el control de los minutos de publicidad".

Consultada sobre el registro de los jóvenes en los padrones electorales, Piñeyrúa sostuvo que "hay mesas móviles que trabajan en los diferentes barrios y en el interior del país", aunque no hay un estudio estadístico al respecto.

En alusión a la campaña del Partido de la Gente, de Edgardo Novick, en la cual hizo un llamado a técnicos para candidatos a las intendencias, dijo que "no es una campaña electoral. Hay un límite difuso. Este proyecto de ley le establece claramente funciones sancionatorias a la Corte, pero le falta tipificación, porque se habla de sanciones muy graves, graves y leves, pero no se dice cuáles son, o sea que va a quedar en manos de la Corte establecer a qué corresponden".

Piñeyrúa desestimó que para las próximas elecciones nacionales se aplique el sistema de voto electrónico. "No hay nada planteado", sentenció.

Escuche la entrevista de La Mañana:

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×