Resumen de noticias

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional
©adhocFOTOS

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

El Sindicato del Gas ocupa desde esta mañana la sede del Ministerio de Industria por el conflicto con Petrobras.

El gremio exige que se asegure la continuidad del servicio público de gas natural ante la amenaza de Petrobras de cerrarlas si no se concreta el proyecto de la planta Regasificadora.

AEBU decidió mantener las ocupaciones de sucursales y reivindica “la defensa del rol social del BROU, la lucha contra las privatizaciones y la defensa de las empresas del Estado”.

Ayer ocuparon las sucursales de Solís de Mataojo y Rodó.

Los Controladores Aéreos decidieron continuar con la medida de no despegue, al no alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Defensa.

La decisión solo afecta a los despegues de vuelos comerciales o civiles. Paran de a dos horas sin afectar aterrizajes o vuelos de emergencia.

Fuentes: El País - La República – Montecarlo – Universal

 

Amnistía Internacional afirma que la Suprema Corte de Justicia consagra “la impunidad” al establecer la inconstitucionalidad de la imprescriptibilidad de los delitos de Lesa Humanidad.

Reitera que los crímenes cometidos en dictadura son imprescriptibles, tal como lo establece la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad, de la que Uruguay es Estado parte.

Además, expresa que la Corte Interamericana de Derechos Humanos “ha refrendado esta postura en el caso Gelman contra Uruguay”, y recuerda a las autoridades estatales que “no pueden invocar disposiciones de su derecho interno como justificación para incumplir un tratado”.

Mientras tanto, el Frente Amplio también rechazó la decisión de la Suprema Corte de Justicia y planteó que se trata de un importante retroceso que va en contra con los lineamientos del derecho internacional.

Fuentes: La Diaria – Montevideo Portal

 

Un informe de la división jurídica del Tribunal de Cuentas objetó por "razones de legalidad" el gasto dispuesto por la Presidencia de la Asamblea General, que le otorgó en forma inmediata un subsidio a Raúl Sendic.

El análisis cuestionó el procedimiento aplicado al expresar que el ex jerarca podrá acogerse a dicho beneficio recién en la fecha en que debería haber concluido su mandato. Debido que el organismo aún no se expresó sobre el gasto, Sendic no pudo hacer efectivo todavía el cobro.

La Comisión de Ética del Partido Nacional, tras analizar la situación del intendente de Soriano Agustín Bascou, consideró que no cometió una ilegalidad aunque decidió aplicarle una observación por que no fue proactivo para aclarar su situación.

Una sola versión del dictamen fue redactada en las últimas horas y se encuentra en poder del presidente del Directorio nacionalista, Luis Alberto Heber, quien la someterá a estudio el próximo lunes 13, según Telemundo.

Hoy se vota el desafuero al diputado Wilson Ezquerra.

El legislador será suspendido a partir de hoy, martes 7 de noviembre, pero ello no implica su destitución. Al culminar su situación con la Justicia podrá volver a ocupar su banca. Al estar suspendido, no percibirá remuneración alguna y dará lugar al ingreso de su suplente.

Fuentes: El País – Ecos – El Observador

 

Los directores de los hospitales públicos acceden a sus cargos solo por mérito político en opinión del diputado Daniel Radío del Partido Independiente, integrante de la Comisión investigadora de las presuntas irregularidades en ASSE.

Según dijo a Rompkbzas hay casos comprobados de dos personas que ingresan a la función pública en ASSE y solo uno es presupuestado en función del partido político al que vota. Hay acomodos, denunció.

La Federación de Funcionarios de Salud Pública asegura que el Directorio de ASSE intenta "callar" a los trabajadores que denuncian presuntas o aparentes situaciones irregulares.

Funcionarios de los hospitales Maciel, Vilardebó, del Hospital de Ojos, del Centro Saint Bois, del Hospital Español y del Hospital Pasteur que han presentado pruebas han sido sancionados tras denunciar.

El diputado Daniel Radío dijo a Rompkbzas que esto ya fue comprobado por la Comisión en lo que han investigado en Bella Unión.

La presidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado Susana Muñiz le dijo a Radio Uruguay que el organismo es el que tiene mayor índice de satisfacción entre los usuarios, por lo que las personas pudieron separar "el juego político y propagandístico" del servicio asistencial. "A la gente le importa poco si a la ambulancia nosotros la compramos por compra directa o la licitamos", afirmó.

El diputado Radío dijo a Rompkbzas que es poco probable que los usuarios estén desconformes con el servicio de ASSE ya que es prestado por privados.

Fuentes: Rompkbzas – El País

 

El senador Leonardo de León dijo que le parece "bastante triste el planteo de Astori", quien señaló en La Mañana de El Espectador que él, como lo hizo Sendic debería responder ante el Tribunal de Conducta del Frente Amplio.

De León dijo que el ministro de Economía seguramente “conoce lo mismo que toda la ciudadanía”.

La vicepresidente Lucía Topolansky dijo que el caso de De León es distinto al de Sendic, porque está en la Justicia. Sin embargo, Astori discrepó y explicó que los dos casos "lucen muy similares" y por lo tanto no entendería "por qué se seguiría un camino distinto".

Fuentes: El Observador – Espectador - Telemundo

 

Los ministros del gobierno vinculados a las negociaciones con UPM comparecerán ante el Senado el 28 de noviembre.

Los ministros de Economía Danilo Astori, de Industria Carolina Cosse, de Transporte Víctor Rossi, de Vivienda Eneida de León y de Trabajo Ernesto Murro concurrirán a la Cámara Alta en régimen de Comisión General.

Hay 45 empresas interesadas en participar de una forma u otra de la licitación de la construcción de las vías férreas que transportarían la carga de una eventual segunda planta de celulosa de UPM, según informa el diario El País.

El gobierno recibirá comentarios hasta el 13 de noviembre y el 20 se pondrían a la venta los pliegos. Se presentaron varias empresas constructoras, entre ellas una china y una francesa; y unas 40 dedicadas a servicios jurídicos y contables y a proveer rieles, piedra, balastro y durmientes, entre otros insumos.

Fuente: El País

 

Petrel Energy confimó que es "insignificante" y "no comercializable" la cantidad de petróleo encontrado en Cerro Padilla, Paysandú.

La ministra de Industria Carolina Cosse aseguró que este nuevo comunicado “no agrega información” y que “no contradice” al gobierno, además de que se publica "porque la empresa cotiza en bolsa".

Fuentes: Petrel - Subrayado

 

Amodio Pérez reclama a la Suprema Corte de Justicia 100.000 pesos por cada día de prisión indebida en Uruguay.

Amodio estuvo preso 23 días en Cárcel Central y 337 bajo un régimen de prisión domiciliaria, por lo que el total del reclamo ronda el equivalente a unos 330 mil dólares.

Fuente: El País

 

Las exportaciones de carne aumentaron un 9 % entre el 1 de enero y el 28 de octubre respecto del mismo período de 2016.

En lo que va del año la ganancia total fue de 1.504 millones de dólares. El ingreso de divisas por carne bovina aumentó 7 % en ese período con el mismo guarismo en volumen vendido que en 2016, mientras en el caso de la ovina, tanto las divisas como el volumen vendido tuvieron un incremento del 30 %.

Fuente: Montevideo Portal

 

El gobierno de Brasil comunicó que volverá a otorgar licencias de importación para los lácteos uruguayos, luego de un análisis de la producción y comercialización de la industria láctea.

El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, confirmó que ya se tramitaron las primeras licencias.

Fuente: Dinámica Rural

Registro

Suscripciones:
×