La Tertulia en La Mañana

Miguel Manzi: "los amigos de este gobierno son todos corruptos"

El Partido Independiente amplió la semana pasada su denuncia ante el Juzgado de Crimen Organizado, por el uso que el ex presidente de Alur y actual senador por la lista 711, Leonardo de León, le dio a las tarjetas corporativas de la empresa, entre 2011 y 2015.

Miguel Manzi.
Miguel Manzi

Para hablar de este tema participaron en La Tertulia de martes en La Mañana de El Espectador, la dirigente nacionalista Beatriz Argimón, el secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), Óscar Andrade y el abogado Miguel Manzi.

Según publicó el diario El Observador, entre el período que de León estuvo al frente de la empresa, gastó 30.677 dólares y 868.560 pesos de dos tarjetas que tenía a su poder, a pesar de haber recibido viáticos por más de 60.000 pesos, por los que nunca hizo devoluciones ni rindió cuentas.

Por este motivo, varias figuras del Frente Amplio piden que el caso sea investigado por el Tribunal de Conducta del partido, como se hizo con el ex vicepresidente de la República, Raúl Sendic.

Por una parte, Andrade manifestó que es importante que todas las personas que ocupan cargos públicos rindan cuenta de los gastos que realizan con dinero del estado, para "evitar señales que terminan haciendo un enorme daño a la credibilidad de la población en la política, que daña la democracia".

El tertuliano resaltó como algo positivo que de León no se respalda en fueros políticos para afrontar la investigación judicial que se realiza a su gestión.

Argimón explicó la diferencia entre los gastos realizados con viáticos y tarjetas corporativas, sobre lo que estableció que no está de acuerdo con su existencia. "En el mismo momento que nacen, es necesario establecer un marco normativo", añadió.

"Esto va mucho más allá de las tarjetas corporativas. Los ejemplos que trascienden nos están mostrando que no había control ninguno", argumentó la tertuliana.

"Prefiero sacar el zoom para afuera y ver el bosque, donde veo corrupción por todos lados, no solo en el sistema político", manifestó Manzi, quien agregó que "el populismo es básicamente la corrupción del modo de entenderse entre la gente y de relacionarse los gobernantes con los gobernados. Al cabo de todo esto, tenemos la vara por el piso, vale todo, y confundimos lo jurídico con lo ético".

"Hay fallas importante en el manejo de los dineros públicos. Está lejos, a mi juicio, de ser sistémico. (…) Yo no tengo ni un vicepresidente de la república que renuncie por corrupto. Todos los amigos de este gobierno son todo corruptos", opinó el tertuliano colorado.

Escuche La Tertulia aquí:

Registro

Suscripciones:
×