Resumen de noticias

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional
©adhocFOTOS

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria hará un paro de 24 horas el jueves 9 de noviembre en caso de no alcanzar un acuerdo con Secundaria por la cantidad de grupos que son designados para 2018.

Rechazan la propuesta al entender que plantea 200 grupos menos -sobre todo en primer año- y un recorte de horas para los docentes.

La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay está de paro y no hay despegues en los aeropuertos a esta hora

La medida de no despegue tiene una duración de dos horas y está previsto que se aplique en dos turnos diarios hasta el domingo salvo el sábado. Comenzó hoy a las 0:00 horas, se repite desde las 12:00 y afecta solo a despegues de vuelos comerciales o civiles. Aquellos que estén programados dentro de los horarios en los que se implementa la medida deberán atrasarse hasta las horas en que se cumpla el servicio. A esta hora están reunidos en el Ministerio de Trabajo tratando de destrabar el conflicto.

El Consejo del Sector Banca Oficial de AEBU decidió mantener las ocupaciones de locales y reivindicó “la defensa del rol social del BROU, la lucha contra las privatizaciones y la defensa de las empresas del Estado”.

AEBU consideró que la situación no comprende solamente al BROU, por lo que también resolvió convocar a un “paro de toda la banca oficial” en una fecha que comunicará próximamente.

Fuentes: Montevideo Portal- El País – LR21

 

El Ministerio de ganadería salió a defender la Ley de Riego ante la andanada de críticas desde la comunidad científica y activistas sociales.

Un ingeniero Agrónomo de la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni”, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, vinculada al Centro Universitario Regional Noroeste apoya la Ley de Riego. Luis Giménez dijo que él “también” habla “desde la academia”.

Ante las críticas de Científicos expertos en ambiente y ecosistemas fluviales del Centro Regional Este y de la Facultad de Ciencias de la UdelaR, que señalan que los embalses favorecerán la formación de cianobacterias, señaló que las represas “van a estar controladas por los ministerios correspondientes y por la Autoridad Nacional de Aguas”. Hoy, según coinciden tanto académicos como funcionarios de OSE, esos controles no existen.

La directora general de Recursos Naturales del Ministerio de Ganadería, Mariana Hill, cuestionó a los científicos que piden no avanzar en la reglamentación hasta que no haya elementos para medir el caudal ecológico. Dijo a La Diaria que actualmente la Dinagua ya realiza una estimación del caudal ecológico cuando da una concesión de uso para un embalse, y “siempre reserva un porcentaje” del agua. “Y si no sabemos cuánto es, se estimará lo mejor posible”, señaló.

Fuentes: La Diaria - El Telégrafo

 

Según informó el Instituto Nacional de Estadística la inflación sufrió una leve aceleración y alcanzó el 6,04% en los últimos 12 meses, respecto al 5,75% de los 12 meses cerrados al mes de septiembre. Por su parte, el Índice de Precios de Consumo subió 0,46% en el mes de octubre.

El rubro "alimentos y las bebidas sin alcohol" fue el que registró mayor incidencia, debido a las subas en la carne, pollo y verduras. Es el tercer mes de alza de la inflación.

Según el Banco de Previsión Social en setiembre fueron 37.972 los trabajadores que accedieron al subsidio del seguro por desempleo.

Pese a que el número de personas que cobran el seguro de desempleo ya lleva más de un año por debajo de 40.000 y consolidó en el último tiempo una notoria baja, en setiembre se cortó una racha de 13 meses consecutivos de contracción en la cantidad de beneficiarios al registrarse un mínimo aumento.

Por primera vez en su historia, Uruguay exporta energía eólica a la República Argentina. Ventus marcó un hito: es la primera empresa privada de capitales uruguayos que logra comercializar energía renovable fuera de su territorio nacional.

Ventus logra exportar energía a la Argentina porque a Uruguay le sobra electricidad. “En Uruguay tenemos más energía que la que el mercado demanda. Los parques están funcionando al 30% de su capacidad”, explicó Francis Raquet, director de Ventus.

Fuente: El País

 

El exvicepresidente de la República, Raúl Sendic, aseguró que le "corresponde" el subsidio que aprobó su predecesora, Lucía Topolansky, porque es el "único ingreso" que tiene.

El exvicepresidente dijo a VTV que el tema se ha puesto a discusión solo porque se trata de su figura, ya que el Parlamento otorgó ese beneficio a dos diputados al día siguiente.

Topolansky se refirió a la posibilidad de que el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio actúe de oficio en el caso del uso de tarjetas corporativas por parte del senador Leonardo De León, cuando estuvo al frente de Alur, y dijo que es distinto al de Sendic, porque está en la Justicia.

Mientras tanto, el ministro de Economía, Danilo Astori, dijo en La Mañana de El Espectador que el proceso que se dio en la interna del Frente Amplio al caso de Sendic "fue el correcto" y, a diferencia de Topolansky, señaló que junto al de De León “son casos que lucen muy similares”.

El Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 7° Turno ratificó una condena en primera instancia contra Ancap, y afirmó que el ente actuó “con malicia” en el caso de los remolcadores.

El fallo señala que Ancap engañó a Kios a sabiendas de que no tenía razón y realizó una férrea defensa de una conducta que resulta "reñida" con las reglas de la buena fe que debe presidir el accionar de la Administración al igual que el de los particulares.

En la investigación sobre irregularidades en la gestión de Ancap entre 2010 y 2015, hay un capítulo sobre el acuerdo entre Cementos del Plata y la Sociedad Térmica de Generación de Electricidad (Cgtee), perteneciente a Eletrobras, el organismo brasileño responsable de la energía eléctrica.

La jueza especializada en Crimen Organizado, Beatriz Larrieu, y el fiscal, Luis Pacheco, investigan si Cementos del Plata posee una cuenta en Estados Unidos y si hizo algún pago a la Cgtee.

Fuentes: El Observador – El País - VTV

 

Un grupo de empresas rechaza el decreto de etiquetas de alimentos que está por aprobar el gobierno y evalúa demandar.

Las empresas y la Cámara Industrial de Alimentos consideran que el sistema octogonal no es el adecuado y en su lugar, impulsan un sistema con los colores verde, amarillo y rojo que indican los porcentajes de grasas, sodio y azúcar.

Catorce estudios que realizaron la Universidad de la República y el Instituto Nacional de Alimentación del Ministerio de Desarrollo Social desde 2011 a la fecha, sostienen que el mejor modelo para etiquetar los alimentos es el que propone el gobierno con los octógonos negros con leyendas en blanco.

Fuente: El País

 

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, y el secretario general de la central de trabajadores, Marcelo Abdala, concurrirán hoy a las 15.00 a la sede de la Fiscalía, ubicada en Cerrito y Misiones, para presentar una denuncia penal contra la empresaria del departamento de Rocha Susana Nicodella.

La empresaria había dicho que fue amenazada y que atacaron la fachada de su negocio, y que eso le había pasado por haber presentado denuncias por estafa contra el Plan de Vivienda Sindical del PIT-CNT.

Fuente: La Diaria

 

La Corte Electoral envió a finales de octubre una nota a la comisión especial de partidos políticos del Senado advirtiendo que al organismo "le resultará imposible cumplir a cabalidad con los cometidos asignados" en la nueva ley de financiamiento de partidos "si paralelamente no se le asignan recursos técnicos, humanos y materiales a tal fin".

Según dice el documento que reproduce parcialmente El Observador la comisión había enviado a la Corte el borrador del proyecto de ley sobre los partidos políticos y solicitó que el organismo expresara una opinión al respecto.

Fuente: El País

 

La federación de Funcionarios de Salud Pública solicitó al Directorio de ASSE que revise la decisión de sumariar a los funcionarios públicos que transmiten información o denuncian presuntas irregularidades en hospitales públicos.

Dirigentes sindicales de los hospitales Maciel, Vilardebó, del de Ojos, del Saint Bois, del Español y del Hospital Pasteur que han presentado pruebas, han sido sancionados.

Fuente: El País

 

El gobierno hará públicos los archivos secretos de la dictadura.

Se trata de documentos que fueron hallados en el Ministerio de Defensa durante el primer gobierno del Frente Amplio, bajo la gestión de Azucena Berrutti. Los archivos serán digitalizados e incluirán un índice temático para facilitar la búsqueda.

Fuente: El Observador

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×