Ratificación

Topolansky: Uruguay no depende "demasiado" de un TLC con Chile

Topolansky: Uruguay no depende "demasiado" de un TLC con Chile
Nicolás Celaya /adhocFOTOS

La vicepresidenta Lucía Topolansky aseguró que Uruguay "no depende demasiado" de una ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmó con Chile, ya que el intercambio entre las dos naciones "no es algo voluminoso".

Al ser consultada sobre el tema, la vicepresidenta consideró que el país no "depende demasiado" y argumentó que el intercambio "no es algo voluminoso", según publicó este domingo Radio Uruguay.

"Si vamos a hablar de plata... No le agrega demasiado", sentenció Topolansky.

En este sentido, explicó que Uruguay ya cuenta con un TLC con Chile y que la ratificación del último acuerdo firmado en Montevideo en octubre de 2016 serviría para profundizar el primero.

"El Parlamento chileno no empezó ni a considerarlo y el tratado no entra en vigencia hasta que los dos Parlamentos lo aprueben", señaló.

Además, agregó que el país transandino se enfrentará a un período electoral a fin de año, por lo que puso en duda que el Parlamento lo vaya a aprobar antes de esa fecha.

Por esta razón, sostuvo que el MPP no está apurado por votar este acuerdo en el Parlamento y que el sector prefiere tomarse "un tiempo y salir con unidad".

Finalmente, Topolansky dijo que le preocupa "mucho más" el problema con Brasil, que el pasado 10 de octubre suspendió las licencias de importación de leche uruguaya por considerar que nuestro país revendía el producto en el mercado brasileño.

Esto fue desmentido por las autoridades uruguayas en varias ocasiones y provocó que el propio presidente Michel Temer se comunicara con Tabaré Vázquez para asegurarle que el ingreso de los productos no enfrentaría problemas.

La pasada semana, una delegación técnica de Brasil visitó Uruguay para determinar el origen de los lácteos uruguayos y comprobar que no existía ningún tipo de triangulación.

"Estoy mucho más preocupada por el tema de Brasil y con esa frontera que parece que se abre. Pero ahí hay una bancada ruralista que tiene 105 diputados y 17 senadores. Tiene un peso de lobby escandaloso", explicó. EFE

Registro

Suscripciones:
×