Resumen de noticias

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

Los trabajadores nucleados en COFE realizarán mañana un paro parcial en el área metropolitana.

La jornada contará con un acto central en Plaza Libertad, con la presencia del presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira y la ex mandataria brasileña, Dilma Rousseff.

Los trabajadores de Montevideo Gas y Montevideo Conecta anunciaron una "huelga de hambre" a partir del 13 de noviembre, en marco del conflicto con Petrobras por la intención de enviar 55 trabajadores a seguro de paro.

Luego de la ocupación de las instalaciones de las dos empresas en Montevideo y Ciudad de la Costa, los trabajadores decidieron además convocar a una movilización frente a la sede del Ministerio de Industria el próximo martes.

Los funcionarios del Banco República realizarán ocupaciones sorpresivas en todo el país a partir hoy.

Los trabajadores rechazan el plan de reestructura, que incluye cierre de sucursales y reducción del horario de atención al público.

Fuentes: Ecos – Montevideo Portal - Subrayado

 

El segundo día de aplicación del nuevo Código de Proceso Penal volvió a sufrir algunas fallas en el sistema informático, lo que derivó en el atraso de audiencias.

La Suprema Corte de Justicia culpó a la Fiscalía General de la Nación de las fallas en la implementación. En un comunicado afirman que "si bien es cierto que algunos titulares de prensa mencionaron la existencia de desconcierto y caos en el primer día de vigencia del nuevo Código de Proceso Penal, esos calificativos debieron acotarse al desempeño de la Fiscalía".

A su vez señala que los sistemas informáticos y las previsiones de recursos técnicos y humanos que implementó la Suprema Corte no sufrieron inconvenientes.

Fuente: El País

 

El diputado Darío Pérez considera que la Ley de Riego tiene una visión demasiado mercantilista, no protege el ambiente y desoye los consejos de la Academia.

El legislador le dijo a Rompkbzas que votó la norma porque se le prometió una reglamentación estricta, pero hoy, duda de que se vaya a cumplir.

Un análisis de Blasina y Asociados en el diario El Observador señala que la Ley de Riego "Es una forma de generar inversiones en embalses. Pero es difícil que la ley lleve a que se instale más área de riego. Va a favorecer que si hay usuarios, estos decidan agruparse y hacer una captación de agua más importante", según el testimonio de Hernán Masoller, directivo de Regadores Unidos del Uruguay.

Según el Anuario 2016 de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) del MGAP, en cada hectárea regada en suelos aptos, se estima que se podría producir hasta 250% más maíz y 70%-100% más soja respecto a la situación sin riego.

Pero, sin embargo, exceptuando el arroz, el área bajo riego en Uruguay es ínfima, estimándose en cultivos extensivos y pasturas en el entorno de 25 mil hectáreas. Podría decirse que no llega al 1% de la superficie de agricultura de secano o de pasturas.

El riego tuvo un cierto impulso de la mano de la suba de precios internacionales entre 2005 y 2015. Pero fuera del arroz sigue siendo una rareza. Las estimaciones del MGAP señalan que se riegan 180 mil de arroz y 25 mil para maíz, soja y pasturas.

Fuentes: Rompkbzas - El Observador – Blasina y Asociados

 

Las contrataciones de camas de terapia intensiva y de ambulancias en la Administración de los Servicios de Salud del Estado crecieron desde 2008, 1.062% en traslados y 272% en internaciones de pacientes agudos.

Según datos del Sistema Integral de Información Financiera, el programa oficial sobre la utilización de recursos públicos ASSE trató de acompasar el crecimiento y aumentó los recursos propios. Para ello instaló más de 100 camas de CTI para sus usuarios e invirtió en 88 ambulancias propias para privatizar cada vez menos como ha dicho su presidenta Susana Muñiz.

Mientras que en 2008 se gastaron casi 6 millones de dólares en camas de CTI, en 2016 se invirtieron casi 21 millones de dólares. ASSE gastó entonces en ocho años 15 millones de dólares más en alquilar camas de CTI cuando había comprado más de 100 camas.

Los usuarios del Sistema consideran que igualmente funciona mejor pese a las irregularidades. Según Cifra el 57% de las personas consultadas afirmaron que la calidad de la atención que se brinda en las policlínicas y hospitales de ASSE mejoró.

En el interior, la aprobación es del 61% mientras que en la capital la valoración buena es del 52%.

Fuente: El País

 

Según la consultora Opción, el Partido Nacional lidera la intención de voto con un 33%, seguido del partido de gobierno con un 31%, mientras que el voto en blanco o anulado suma 13%. Hace un año el FA tenía un 26% y el Partido Nacional un 29%.

Entre los partidos con menor intención de voto está el Partido Colorado con un 8%, seguido por el Partido Independiente y el Partido de la Gente, ambos con 4% de intención de voto mientras que la Unidad Popular tiene un 1%.

En cuanto a la aprobación de la gestión del presidente Tabaré Vázquez, la consultora señala que alcanza un 31%, mientras que un 35% desaprueba y un 33% no aprueba ni desaprueba. Entre los votantes frenteamplistas, la aprobación de Vázquez alcanza el 54%.

Fuente: Montevideo Portal

 

Varios sectores del oficialismo consideran que caso del uso de las tarjetas corporativas del SenadoR Leonardo De león debe ser analizado por el Tribunal de Conducta Política como el de Sendic.

La senadora y secretaria general del Partido Socialista Mónica Xavier, dijo que en el "como el tema trata la ética de todos nosotros corresponde que el Tribunal de Conducta actúe de oficio", más allá de que el legislador brinde explicaciones a la Justicia. El asunto puede ser abordado hoy en la Mesa Política de la coalición.

Fuente: El País

 

La empresa petrolera Petrel continuará el cronograma de exploración que estaba previsto en Salto, pese al hallazgo de hidrocarburos en el noreste de Paysandú.

En un comunicado explica que se han completado con éxito las pruebas de producción en Cerro Padilla-1 y se ha recuperado una pequeña cantidad de petróleo a la superficie desde 2 metros de arena saturada de petróleo a 795 metros. Estas muestras están siendo enviadas a los Estados Unidos para más análisis.

El presidente de la Sociedad de Geología, Claudio Gaucher, dijo a El Observador que el hecho de que la empresa continúe en otros pozos es una señal que no le interesó el hallazgo.

Por su parte, el intendente de Montevideo celebró el hallazgo y aseguró que ya es un sistema petrolero.

Fuentes: El Observador - Subrayado

 

El Frente Amplio apura la aprobación del impuesto a las jubilaciones militares, para lo que deberá realizar algunos cambios y alinear a todos sus sectores.

Mientras tanto, los militares se preparan para denunciar la “inconstitucionalidad” de la reforma ante la Suprema Corte de Justicia. Y, si esa acción no prospera, incluso piensan acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Fuente: El Observador

 

Uruguay tiene un sistema financiero “estable, transparente, bien regulado y supervisado”. No existen limitaciones a la salida o entrada de capitales ni control de cambios según el Instituto Uruguay XXI.

Está conformado por dos bancos públicos que representan el 43% del mercado, nueve bancos privados y una amplia variedad de instituciones no bancarias. Hay 299 sucursales de bancos que emplean a más de 8.000 personas.

Los depósitos “se concentran mayoritariamente en la banca privada con una participación de 55%”. Hay 300.000 cuentas bancarias para el pago de sueldos y pasividades y las terminales POS se cuadruplicaron en seis años y hoy hay 52.000.

Dentro del oficialismo surgen diferencias con respecto a la reforma del Banco República, principal banco del país.

Los diputados Darío Pérez de Liga Federal y Daniel Caggiani, del Movimiento de Participación Popular durante un cuarto intermedio solicitado en la Cámara de Representantes, discutieron acerca de habilitar un tratamiento político del tema como quiere el Partido Nacional y casi llegan a resolver el tema "en la esquina" pero fue evitado por otros legisladores.

Pérez dijo a Rompkbzas que la Ley va a desmantelar al principal banco del país y consideró que dos terceras partes de la población no están preparadas para lo que implica la Ley de Inclusión Financiera.

Fuentes: Rompkbzas – LR21 – El País

Registro

Suscripciones:
×