Rompkbzas

Pérez: buscan desmantelar el BROU

Pérez: buscan desmantelar el BROU

El diputado frenteamplista Darío Pérez dijo a Rompkbzas que la reforma del Banco República va a desmantelar al principal banco del país y consideró que dos terceras partes de la población no están preparadas para lo que implica la Ley de Inclusión Financiera.

Dentro del oficialismo surgen diferencias con respecto a la reforma del Banco República, principal banco del país.

Los diputados Darío Pérez  de Liga Federal y Daniel Caggiani, del Movimiento de Participación Popular durante un cuarto intermedio solicitado en la Cámara de Representantes, discutieron acerca de la conveniencia de habilitar un tratamiento político del tema como quiere el Partido Naiconal. Allí ambos hablaron de resolver el tema "en la esquina" del Palacio Legislativo, pero no se llegó a tal extremo por la intervención de otros compañeros de bancada.

Uruguay tiene un sistema financiero “estable, transparente, bien regulado y supervisado”. No existen limitaciones a la salida o entrada de capitales ni control de cambios sobre operaciones en moneda extranjera según el Instituto Uruguay XXI.

Según los datos a junio de 2017, la banca pública representa el 43% del mercado, mientras que el total de todos los bancos privados se traduce en el 57%.

Por otra parte, los cuatro principales bancos privados concentran el 49% del volumen de negocio total de la banca privada.

El sistema financiero uruguayo está conformado por dos bancos públicos, nueve bancos privados y una amplia variedad de instituciones no bancarias como casas financieras, banca Off Shore, cooperativas de intermediación financiera, empresas de grupos de ahorro previo, casas de cambio, empresas administradoras de crédito, entre otras.

En la actualidad, existen 299 sucursales de bancos, considerando tanto bancos públicos como privados, que emplean a más de 8.000 personas.

Los depósitos del sistema bancario uruguayo “se concentran mayoritariamente en la banca privada con una participación de 55% y han evolucionado hacia una mayor proporción de depósitos de residentes”.

“Se abrieron más de 300.000 cuentas bancarias para el pago de remuneraciones, pasividades y beneficios sociales. El número de terminales POS se cuadruplicó en los últimos seis años, al pasar de 13.000 terminales a fines de 2011 a más de 52.000 a marzo de 2017”, se detalla.

Fuentes Rompkbzas – LR21 – El País

Registro

Suscripciones:
×