ENTREVISTA ROMPKBZAS

Sobredosis de caos

Sobredosis de caos

El ex Fiscal Enrique Viana dijo que la implementación del Nuevo Código del proceso Penal era un caos días antes de entrar en vigencia. Viana que integró la Fiscalía desde 1991 y abandonó su puesto por discrepar con las características del nuevo Código y el rol que pasaron a desempeñar los representantes del Ministerio Público.

Viana dijo en Rompkbzas que "hay una usurpación de poder. Se les quita el poder a los jueces de investigar los crímenes”. El abogado explicó que desde 1830, los poderes inquisitivos estaban en mano de los jueces. “El poder se entrega a una agencia política” del Poder Ejecutivo. “Esto no se discutió nunca como inconstitucional”, dijo.

Afirmó que la figura de la Fiscalía General es inconstitucional. Es fiscalía de corte, dijo. El nuevo código “permite negociar todo”, por lo que beneficia al que tiene algo para dar. “En Estados Unidos se viene discutiendo. Van presos solo los afrodescendientes y los latinos. Es un proceso clasista y selectivo".

Viana explicó que, a diferencia de Uruguay en Argentina y Brasil, los jueces mantienen la potestad de investigar. “Un poder que investiga a otro poder”, explicó citando los casos en los que se ha procesado a los ex presidentes Lula Da Silva, Cristina Kirchner y Dilma Rousseff.

Para Viana el caso Ancap, “no habría llegado al juzgado. La Fiscalía tiene el monopolio de lo que llega al juzgado. Con el sistema de pactos es el fiscal el que determina quién va preso y quién no". Según Viana, así el juez lo vea en Televisión, si el fiscal le lleva otro relato, no podrá decidir sobre el caso. “El derecho pasa a ser mercantilizando. Los procesos por pacto reemplazan al juicio” estimó. “Son procesos cerrados, sin público. Después va a haber juicios, pero en un porcentaje mínimo.”

Según el ex fiscal, el 95% de los juicios se pactan en Estados Unidos, que es el modelo aplicado. “Por eso los inocentes se declaran culpables”, explicó.

“Vamos a meter gente presa sin una prueba de que ha cometido el delito”, afirmó al tiempo que remarcó que una persona puede estar presa hasta dos años antes de que se presenten pruebas en su contra.

“No es solo el caos de las demoras y pérdidas de tiempo. Es el Caos total, de aquellas cosas que hacen que tengamos Justicia. El Poder Judicial pasa a ser decorativo”, estimó Enrique Viana.

El ex fiscal, anunció que retomará el ejercicio privado de la profesión. “Es un momento doloroso, pero también tengo que reconocer que es un momento de liberación”, estimó y dijo que hoy los fiscales están asfixiados. “Esto se hizo para que no haya jueces Moro, Bonadío, Falcone y Borcellino” señaló en referencia a los magistrados que llevan las causas contra los ex presidentes de Argentina y Brasil ,y los que llevaron las causas contra la mafia italiana.

Registro

Suscripciones:
×