Resumen de noticias

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional
©adhocFOTOS

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

En el marco de la Jornada Continental convocada por la Confederación De Los Trabajadores De Las Américas y la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales para el sábado, los trabajadores nucleados en COFE realizarán un paro parcial en el área metropolitana.

Además, se concentrarán en la Plaza Libertad donde se desarrollará el acto central con la presencia del presidente de la central obrera, Fernando Pereira y la ex mandataria brasilera, Dilma Rousseff.

El penúltimo mes del año comenzó con importante conflictividad sindical. Trabajadores de Montevideo Gas, están ocupando las oficinas administrativas, la planta de General Flores y Propios y la de Conecta, en la Costa de Oro.

Fuentes: Rompkbzas –Ecos

 

El gobierno confirmó la presencia de un "sistema petrolero" en el pozo Cerro Padilla X-1, ubicado en el noroeste de Paysandú.

Hace dos semanas había informado sobre la existencia de hidrocarburos en esa misma zona, pero las autoridades consideran que este nuevo descubrimiento es un "éxito".

La ministra de Industria Carolina Cosse le dijo a canal 10 que hay que ser cautos con el hallazgo.

Raúl Viñas del Movimiento Uruguay Libre dijo a Rompkbzas que el anuncio “no es lo mismo que un yacimiento, el comunicado dice que se recuperó una modesta cantidad de petróleo, pero no dice si fue como petróleo libre o como parte de un "weeping core" o sea una roca que al ser llevada a la superficie libera, por diferencia de presión, pequeñas gotas de hidrocarburos, si ese fuera el caso serían hidrocarburos no convencionales que solo pueden ser extraídos por fracking.”

"El comunicado dice algo que ya sabíamos (...) Lo novedoso es que se hizo el test de producción y este dio negativo", dijo a Canal 4 el geólogo Claudio Gaucher.

La investigadora y profesora grado 4 de la Facultad de Ciencias, Leda Sanchez, dijo a Rompkbzas que no encuentra ninguna diferencia con los hallazgos anteriores.

Sanchez dijo finalmente que el hallazgo “no es un hito, como dijo Jara”.

El Poder Ejecutivo acelera los trabajos para presentar el borrador de un proyecto de ley para gestionar los hidrocarburos que van a ser gestionados por un organismo por fuera de Ancap.

Fuentes: El país – Subrayado – Canal 4 - Rompkbzas

 

El primer día de implementación del nuevo Código del Proceso Penal estuvo pautado por el caos, según afirman los fiscales.

En sus primeras 15 horas de funcionamiento los fiscales recibieron 336 denuncias y se solicitaron dos audiencias de formalización. De ese total de denuncias, 120 fueron por hurtos, 25 por rapiñas y una por homicidio, entre otras.

La jornada tuvo presos ubicados en las escaleras, el sistema informático caído y diferencias de criterio entre jueza, Fiscalía y la defensa de un detenido en el primer juicio en Montevideo.

El paro de los funcionarios judiciales llevó a que en los cuatro juicios públicos efectuados ayer —dos en Montevideo, uno en Florida y otro en Rocha— solo estuvieran presentes los operadores judiciales y los actuarios. El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, dijo a subrayado que estos problemas eran esperados.

Mientras tanto el fiscal de corte, Jorge Díaz, dijo a Telenoche que todavía se está tratando de liquidar el viejo Código.

Rompkbzas se comunicó con un fiscal que no quiso dar declaraciones, dado que se encuentra “luchando con un caos” que hace 18 horas lo tiene sin dormir. Además hizo referencia al nombre del programa – Rompkbzas- para definir su situación.

Fiscales asociados a la gremial habían señalado que estos hechos iban a producirse. La presidente del gremio, Dora Domenech, dijo a El País que no quieren que se los haga responsables, porque vienen “advirtiendo desde hace tiempo que no había un engranaje pronto para aplicar el sistema”.

Fuentes: El País – Subrayado – El Observador - Telenoche

 

El Senado aprobó el llamado a sala de cinco ministros del gobierno para que expliquen los detalles de las negociaciones y el acuerdo al que llegaron con la empresa finlandesa UPM.

La comparecencia de los ministros será en régimen de Comisión General y no una interpelación.

Los ministros convocados son Danilo Astori de Economía, Carolina Cosse de Industria, Eneida De León de Vivienda y Medio Ambiente, Víctor Rossi de Transporte y Ernesto Murro ministro de Trabajo. Luis Lacalle Pou dijo en sala que hay que mantener informada a la sociedad.

El ex presidente José Mujica sorprendió al referirse al tema y dar la posición del Frente Amplio sobre el asunto: "A mí no me gusta nada, pero desgraciadamente este tipo de inversiones, que son importantes para generar riqueza y trabajo, cada vez establecen más un conjunto de parámetros que limitan a los gobiernos", dijo. Unos gobiernos que, sostuvo, se ven "ante el drama" de conceder cosas que, sujetos a la ley de necesidad, tal vez no concederían hacia el interior.

El acuerdo final alcanzado entre el Poder Ejecutivo y la empresa finlandesa UPM deja a resguardo la situación fiscal del país, aseguró a Búsqueda Álvaro García, director de Planeamiento y Presupuesto.

Se espera que el pronunciamiento de UPM llegue en los mismos días en que el gobierno lance su Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

Fuentes: Búsqueda – El País – Ecos

 

El senador de la Lista 711 Leonardo de León ya tomó la decisión de no presentarse al Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio a pesar de haber sido denunciado penalmente por el uso de la tarjeta corporativa de ALUR.

De León fue demandado por el Partido Independiente luego de realizar compras con las tarjetas corporativas de ALUR por un total de US$ 30.677 y $ 868.560.

El fiscal del Crimen Organizado, Luis Pacheco, le solicitó a ALUR que conteste si entre 2011 y 2015, existía o no un reglamento de uso para las tarjetas corporativas. También pide información sobre las licencias que gozó De León.

La Junta de Transparencia y Ética Pública analiza estudiar el caso de las compras realizadas con la tarjeta corporativa de ALUR por el senador Leonardo de León cuando era su presidente según dijo a Rompkbzas el titular, Ricardo Gil Iribarne.

El Presidente de la JUTEP explicó que el caso tiene algunas singularidades por tratarse de una empresa privada propiedad de una empresa pública.

En tanto y en el caso del intendente de Soriano, Agustín Bascou, presentó personalmente el lunes una documentación solicitada por la Jutep. La Junta espera resolver el caso a la brevedad, según dijo a Rompkbzas su Presidente Ricardo Gil Iribarne.

La Administración de los Servicios de Salud del Estado separó del cargo al administrador del hospital de Rivera, Leonardo Cuña.

Si bien hay un sumario en curso y el profesional es investigado por el departamento de Jurídica de ASSE, la exdirectora del centro de salud Lidia Filgueira pidió la remoción del administrador luego de constatar que había "conductas desviadas" en el desempeño de sus funciones antes de que concluyera la investigación.

Fuentes: Rompkbzas- El Observador – El País - Ecos

 

Ayer la Cámara de Diputados votó favorablemente (71 en 73) una moción planteada por el Frente Amplio (FA) para tratar la reestructura del Banco República (BROU) el 15 de noviembre.

El Partido Nacional quiso proponer que fuera tratado como un asunto político pero la iniciativa no prosperó.

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley sobre regulación y financiamiento de los partidos políticos. Sin embargo, postergó la votación de los artículos referidos a las donaciones que reciben los partidos y sobre la distribución de publicidad electoral gratuita.

Legisladores de la oposición discreparon con artículos referidos a la distribución de espacios gratuitos en medios durante campañas electorales. En abril 2016 la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional el artículo 143 de la Ley de Medios que establecía más minutos de publicidad gratuita al lema con más votos en la elección anterior.

Fuentes: La Diaria - Telemundo

 

Las exportaciones mostraron un crecimiento de 9,8% en los primeros 10 meses del año –incluyendo las zonas francas– en comparación con igual período de 2016 y un fuerte aumento de 21,3% en octubre en relación a ese mes del año pasado.

El Instituto Uruguay XXI informó este miércoles que las ventas externas entre enero y octubre alcanzaron los US$ 7.067 millones.

Entre enero y octubre se presentaron a concurso de acreedores 99 empresas, con lo cual ya se superó el nivel de todo 2016 y se constituyó en un máximo anual desde que rige la nueva ley de Concurso de Acreedores y Reorganización Empresarial en noviembre de 2008.

Según los datos proporcionados a El País por la Liga de Defensa Comercial (Lideco) —en base a información del Poder Judicial—, van 99 concursos en 10 meses del año, cuando en el mismo período del año pasado habían sido 65 (52,3% de aumento).

Fuentes: El Observador – El País

 

La Ley de riego puede acelerar el proceso de despoblamiento de la campaña según el trabajo de un Grupo de investigadores Centro Universitario Regional del Este de la Universidad de la República.

Afirman que la redacción del texto entra en conflicto con el Artículo 47 de la Constitución de la República y advierten sobre los riesgos que existen por reducir los caudales de agua en presencia de exceso de fertilizantes como se constata hoy en todo el país.

El coordinador de la investigación, el Magíster en Ciencias Biológicas Javier García dijo a Rompkbzas que la Ley tiene una visión mercantilista y a mediano plazo puede acelerar el proceso de despoblamiento del interior.

Fuentes: CURE - Rompkbzas

Registro

Suscripciones:
×