Resumen de noticias

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional
©adhocFOTOS

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

La Asociación de Funcionarios Judiciales realiza hoy un paro nacional de 24 horas, sin guardia gremial.

Los trabajadores reclaman mejores condiciones de trabajo en la implementación del nuevo Código de Proceso Penal, por lo que no habrá funcionarios en los juzgados en el primer día de su implementación.

Pese al paro, el portavoz de la Fiscalía, Javier Benech, dijo a Ecos que la jornada inaugural no se verá muy alterada, ya que no se prevé que las audiencias públicas sean inmediatas.

La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte –Unott- comenzó un paro de 24 horas, suspendiendo los servicios nacionales e internacionales.

Además, afectará a los servicios interdepartamentales, internacionales y a los urbanos e interurbanos del interior del país. Mientras que las líneas urbanas y suburbanas de Montevideo funcionarán con normalidad.

El sindicato bancario –AEBU- realiza hoy un paro parcial en toda la banca oficial que afectará la atención al público.

La medida es en rechazo al plan de reestructura implementado por el Banco República y abarcará las dependencias ubicadas en Montevideo, La Paz, Las Piedras, Pando, Zonamérica, Costa Urbana y Parque Roosevelt.

La Federación Uruguaya de la Salud realiza un paro parcial de actividades en el sector privado hasta las 15 horas de hoy.

De acuerdo al comunicado, la medida fue tomada ante lo que consideran un “desconocimiento por parte de las patronales del sector del Convenio Colectivo vigente, en lo que respecta a las nuevas categorías sin abrir el laudo”.

Los trabajadores de Montevideo Gas y Conecta ocuparon las instalaciones de la empresa en Montevideo y Costa de Oro en rechazo al envío a seguro de paro de 55 trabajadores.

El sindicato afirma que se viola el convenio laboral y el contrato de concesión a la empresa. Hoy los trabajadores concurrirán a la Comisión de Legislación del Trabajo y luego se reunirán en el Ministerio de Trabajo

Fuentes: Espectador - Pit-Cnt - El Observador – Ecos

 

El Poder Ejecutivo promulgó el nuevo Código del Proceso Penal, que comienza a regir hoy 1ero de noviembre.

De todas formas, los funcionarios decidieron un paro de 24 horas paran hoy como protesta contra las condiciones en que comenzará a aplicarse el Código el viernes 3.

Mientras tanto, el fiscal de corte, Jorge Díaz, dijo en Telemundo que “no hay que echarle la culpa al Código del conflicto de los judiciales”.

Un grupo de fiscales letrados envió una carta a la directiva de la Asociación de Fiscales en la que señala que "es previsible" un mal funcionamiento del Código y que no quieren “ser responsables de ello". La carta pide disculpas anticipadas a la sociedad por “los múltiples inconvenientes que se generarán”. Los fiscales dicen que no fueron consultados, que faltaron cursos y reuniones de coordinación y que el respaldo informático no está operativo.

El fiscal de corte, Jorge Díaz, dijo en Telemundo que hay que tener “calma y firmeza para mantener el rumbo” porque “esto no tiene retorno”.

El cambio más significativo, es la adopción del procedimiento penal acusatorio, oral y público, en audiencias que serán registradas y estarán a cargo del juez.

También organiza cómo se toman declaraciones a víctimas, testigos e imputados. Mientras que las investigaciones tienen un límite de un año desde su formalización.

La Fiscalía General de la Nación y la Suprema Corte de Justicia tienen posiciones "encontradas" en cuanto a si los delitos de la última dictadura son imprescriptibles o no.

El fiscal de corte, Jorge Díaz, resaltó que la posición de la Fiscalía es "absolutamente clara" en cuanto a que "todos los delitos cometidos durante la dictadura y el terrorismo de Estado son delitos de lesa humanidad y por tanto son imprescriptibles" y aseguró que esa postura es firme.

Fuentes: Ecos – El País – Telemundo – LR21

 

La compra de un avión bimotor y eventuales sobrecostos en la construcción de una planta de etanol por parte de ALUR son investigados por la Justicia Especializada en Crimen Organizado.

El expresidente de ALUR, el senador Leonardo de León declaró por escrito que la compra de la aeronave fue imprescindible.

El Partido Independiente amplió ayer la denuncia contra De León que gastó 30 mil dólares y $ 870 mil pesos con dos tarjetas corporativas, a pesar de haber recibido viáticos por más de 60 mil dólares.

De León le dijo a La Diaria que la acusación “busca el enchastre personal. Se ve que están preocupados por el desenlace del proceso” judicial en ANCAP agregó.

Según El Observador, el Tribunal de Conducta Política (TCP) del Frente Amplio esperará recibir la denuncia de algún sector –o la comparecencia voluntaria del involucrado– por el uso que de León le dio a las tarjetas corporativas de ALUR.

La jefa de comunicación de ANCAP, Susana Pérez, compareció ante la Comisión Investigadora de las campañas electorales.

Dijo que la inauguración de la planta desulfurizadora no fue "una fiesta de inauguración, en realidad, era un evento que implicaba una cumbre presidencial" y estaba contemplada dentro del presupuesto aprobado por el Poder Ejecutivo. En cuanto a la entrega 5 mil dólares a la radio comunitaria de Quebracho, Pérez lo calificó de “absurdo”. Indicó que si bien el proceso para contratar a La Diez se hizo de acuerdo a lo estipulado le llamaron la atención las inquietudes planteadas una vez aprobada la adjudicación por parte del Directorio.

El fiscal especializado en Crimen Organizado, Carlos Negro, solicitó este lunes a la jueza Beatriz Larrieu el enjuiciamiento del empresario Francisco Sanabria por lavado de activos.

También solicitó para Soledad Ubilla, exoficial de cumplimiento del Cambio Nelson ante el Banco Central del Uruguay (BCU). que esta sea enjuiciada por asistencia al lavado de activos.

La bancada de diputados del Frente Amplio (FA) decidió acompañar el pedido de desafuero del diputado blanco Wilson Ezquerra.

Si bien los legisladores tenían algunas dudas por tratarse de una falta y no de un delito, luego de la comparecencia de los constitucionalistas Martín Risso y Ruben Correa Freitas en la comisión de legislación concluyeron que sí corresponde votarlo.

El Senado aprobará hoy la nueva ley que regula el financiamiento de los partidos políticos, entre las principales novedades se encuentra la prohibición para hacer donaciones a las empresas privadas y el pago de un 15% extra cuando las listas son encabezadas por mujeres.

Con la nueva norma queda prohibido recibir donaciones de personas jurídicas u organizaciones, gobiernos extranjeros, personas en relación de subordinación o relación de dependencia, personas públicas no estatales, personas que presten servicio de comunicación audiovisual, y establece la prohibición de la publicidad estatal durante la campaña.

Fuentes: El País – El Observador – Ecos – MVD Portal – La Diaria

 

La Organización Internacional del Trabajo -OIT- comunicó nuevamente al gobierno su postura acerca de la ocupación de lugares de trabajo, argumentando que se debe permitir el ingreso de los empleadores y empleados no huelguistas a las instalaciones de la empresa durante las medidas.

La postura de la OIT coincide con la de los empresarios, que vienen reclamándolo desde 2010, y se contrapone con la del PIT-CNT, que afirma que la idea es anacrónica.

Fuente: El Observador

 

Un Grupo de investigadores Centro Universitario Regional del Este de la UdelaR advierte que la redacción del texto de la Ley de Riego entra en conflicto con los Artículos de la Constitución de la República -34 (de la “riqueza artística o histórica del país”) y 47 (del agua)-; y denuncian los riesgos que existen por reducir los caudales de agua en presencia de exceso de fertilizantes como se constata hoy en todo el país.

El informe al que tuvo acceso Rompkbzas señala que “la ley presenta problemas conceptuales graves (…) y que las acciones promovidas generarán impactos fuertes y duraderos en lo social, arqueológico y en los cuerpos de agua.” Dice que la norma tiene “una visión en extremo acotada que entiende a ríos y arroyos como simples conductores del agua”.

Denuncia que con la proliferación de represas previstas por la Ley “las floraciones de algas y cianobacterias tóxicas se ven favorecidas (…) y “en casos extremos los cambios importantes en los caudales pueden provocar la muerte de organismos sensibles; un ejemplo es la reciente mortalidad masiva de peces del Rio Negro causada por el mal manejo de los caudales.”

Indica que “La ley de riego surge de intereses sectoriales con la intención de alcanzar un aumento de la productividad de ciertos cultivos a gran escala.” Señalan, mediante un mapa, que “las modificaciones causadas en algún punto de esta densa red (de las tomas de agua de OSE) tendrían consecuencias en el proceso de extracción y potabilización del agua.”

Indican que la elaboración de la Ley se apoya en “conceptos confusos (…) y estos argumentos carecen de fundamento técnico y no pueden considerarse válidos.”

En cuanto al control del eventual cumplimiento de la Ley dicen que “parece poco probable que logren un control efectivo”

Otra formalidad que según los expertos del CURE no se toma en cuenta son “los procesos de participación ciudadana, requeridos para la gestión del agua en Uruguay según la ley 18610 de gestión integrada del agua.” Los científicos señalan que la Ley “requiere de una profunda revisión (…) respecto a la mercantilización del agua y al rol del Estado como único gestor.”

Fuentes: CURE - Rompkbzas

 

Según un informe del Observatorio del Sistema de Salud del Uruguay, el gasto en salud entre 2007 y 2014 fue de 6,4%, mayor a la tasa promedio anual del Producto Interno Bruto de aquel momento que se ubicó en 5,1%.

Según el informe, las causas del incremento en el gasto en salud fueron varias, por ejemplo: la necesidad de servicios por empeoramiento del stock de la salud de la población, la incorporación de nuevas prestaciones al Plan Integral de Atención en Salud —Salud Mental, interrupción voluntaria del embarazo y certificaciones médicas, entre otras.

La Administración de los Servicios de Salud del Estado presentó un crecimiento del gasto en salud del 33,4% en el período 2010-2016; de ese total, el 62% se destinó al pago de remuneraciones; el 7,9% a medicamentos y el 29,6% a otros rubros.

Fuente: El País

 

Dos periodistas y dos usuarios de redes sociales deberán comparecer ante la Justicia luego de ser denunciados penalmente por el concesionario de una marca alemana de automóviles, tras la difusión de una noticia que indicaba una situación económica comprometida.

Los dos periodistas denunciados son Javier Bonilla, especializado en temas aeronáuticos y de defensa, y Albérico Barrios, director del diario El Corresponsal de Canelones. Barrios dijo que la denuncia encierra una irregularidad: "No me supieron explicar cuál es el delito del que se me acusa y me indicaron que la denuncia había sido presentada por la empresa, cuando solamente una persona puede presentar una denuncia por difamación".

Fuente: Montevideo Portal

 

El déficit fiscal uruguayo aumentó 0,3 % el pasado mes de setiembre y se ubicó en el 3,6 % del producto interno bruto en el año móvil cerrado al noveno mes de 2017, informó el Ministerio de Economía.

La cifra representa una diferencia de 0,3 % respecto al mes de agosto, cuando el déficit fiscal se ubicó en el 3,3 % del PIB.

El poder de compra de los uruguayos en el último año móvil mejoró 1,55% frente a la medición cerrada a septiembre de 2016, cuando se había ubicado en 2%.

La variación del salario real muestra un panorama diferente entre el ámbito público y el privado. Es que acumula un crecimiento de 4,32% (sumando salario y compensaciones) en 12 meses para los trabajadores privados, al tiempo que sube 1,13% en el año; mientras que para los empleados públicos se registró un aumento de 2,18% en el último año móvil y de 1,38% en lo que va del año.

Fuentes: El País – MVD Portal

Registro

Suscripciones:
×