Resumen de noticias

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional
©adhocFOTOS

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

La asamblea de docentes de IAVA resolvió que hoy continúe la ocupación de la institución.

Consideran que la infraestructura está en riesgo, por lo que se manifestarán desde afuera, esperando que las autoridades les brinden un informe.

Los trabajadores del Banco República mantienen la ocupación de la agencia del Mercado Modelo, en el marco del conflicto por el cambio en el régimen de atención al cliente, que incluye la fusión o el cierre parcial de sucursales.

El local ocupado estaba previsto que cerrara sus puertas mañana, ya que fusionará su actividad con la agencia de la Unión.

La Federación de Funcionarios de la Salud Pública realiza un paro este miércoles de 6:00 a 18:00 en reclamo por lo que considera ataques a las libertades sindicales.

Los trabajadores sostienen que hubo funcionarios sancionados por denunciar irregularidades en el organismo.

La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte realizará un paro de 24 horas mañana miércoles.

Afectará a los servicios interdepartamentales e internacionales y a los urbanos e interurbanos del interior del país. En tanto, los servicios urbanos y suburbanos de Montevideo funcionarán con normalidad.

El sindicato reclama que se reintegre a cuatro trabajadores despedidos de las empresas Turismar, Comca y Emtur.

Por su parte la asociación Nacional de Empresas de Transporte (ANETRA) emitió un comunicado en el que dice que “no hay ningún despido arbitrario en el sector, los cuatro despidos que se hace referencia en los motivos del paro son por notoria mala conducta, con hechos incluso de agresión física de un trabajador a otro, extremo que se ventila en los ámbitos judiciales correspondientes; así como claros incumplimientos a las obligaciones de todo trabajador”

La Asociación de Funcionarios Judiciales fijó una asamblea con paro nacional, sin guardia gremial, para esta tarde.

Los 3.600 trabajadores reclaman al Estado que se les pague todo lo adeudado en materia salarial desde 2010, una cifra estimada en 70 millones de dólares, cuando la ley de Presupuesto de ese año resolvió un incremento en los sueldos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia atándolo al de los trabajadores.

Fuentes: MVD Portal – El Observador – El País – Telenoche

 

El voto en blanco y anulado se consolida como la tercera opciónde expresión política de los uruguayos aunque los partidos recuperan algo de terreno en la intención de voto.

El Partido Nacional tiene una intención de voto de 33%, el Frente Amplio 31% según la medición de junio encuesta de Opción Consultores.

Según dio a conocer Canal 4, la encuesta da una intención de voto e 8% al partido Colorado, 4% al Partido Independiente y al Partido de la Gente. Unidad Popular alcanzó a 1%. El voto en blanco y anulado representa a un 13%, mientras los indecisos alcanzan a un 7% de la población.

Luis Lacalle Pou lidera la intención de voto con el 23% de las adhesiones, le sigue José Mujica con 19%, Daniel Martínez con 12%, Jorge Larrañaga tiene 10% y Edgardo Novick con 6%.

Radar otorga al Frente Amplio una intención de voto del 29%, Partido Nacional 27%, Partido Colorado 7%, Partido de la Gente 3%, Partido Independiente 2%, otros 2%.

En blanco o anulado votaría el 14% y no supo contestar 15%.

Un 55 % aprueba la gestión del intendente Daniel Martínez, mientras un 29 % la desaprueba de acuerdo a la consultora Cifra que realizó una encuesta sobre cómo la ciudadanía evalúa su gestión.

Se trata de la aprobación más alta de un intendente de Montevideo desde abril 2006.

Fuentes: Opción Consultores – Radar - Cifra

 

La Ley de Riego se enfrentará a los promotores de la Reforma Constitucional del Agua de 2004.

Hoy se cumplen 13 años del plebiscito que consagró el agua como derecho esencial para la vida humana con el 64,7% del apoyo de la población y ante la aprobación de la Ley de Riego, los sindicatos que impulsaron la reforma constitucional, comenzarán a recolectar firmas para derogarla.

El dirigente de la federación de Funcionarios de Ose, Gustavo Ricci dijo a Rompkbzas que “Es una Ley de privatización del agua que se da de patadas con la reforma constitucional.

El dirigente del sindicato de OSE explicó que se presentará un recurso de inconstitucionalidad y un referéndum.

Ricci dijo a Rompkbzas que se optó por la recolección de las firmas del 2% del padrón electoral para que la Corte Electoral convoque a una votación, si el 25% adhiere, se llama a un referéndum obligatorio.

Un grupo de Científicos uruguayos le envió una carta abierta al Ministro de ganadería, Tabaré Aguerre titulada “Conciencia agropecuaria sin ciencia”.

Con ejemplos concretos y datos científicos le contestan a sus declaraciones en las que acusa a quienes se oponen a la Ley de Riego de hablar sin saber. Aguerre había dicho “si discutimos estos temas sin saber de lo que estamos hablando, o con una visión estereotipada, es difícil”

Los científicos expertos en la materia, le contesta que “Aunque lo desconozca el Sr. Ministro, los lagos y embalses profundos sufren problemas derivados de la contaminación por nutrientes tanto como los poco profundos, e inclusive como los ríos grandes y profundos, estuarios y algunas regiones marinas.”

Aguerre había dicho que “es tener falta de conciencia agropecuaria cuando se dice que una ley que promueve, facilita, estimula las construcciones que van a hacer más eficientes desde el punto de vista ecónomico, más saludable desde el punto de vista ambiental. (…) Ahora, recorran las 1200 represas que tiene este país construidas para regar arroz básicamente y me avisan y yo voy a ver si hay alguna represa que esté verde por cianobacterias. No están. ¿Y saben por qué no están? (…) porque es una inversión privada”.

Los expertos indican que “el problema ambiental que genera la actividad tambera (…) Deriva de que se usa más fertilizante del que se debería, de que éste se dispone sobre la superficie del suelo donde satura los primeros centímetros y es fácilmente transportado por el agua que escurre”.

En la nota expresan que “es preocupante darse cuenta que los impulsores de la modificación de la Ley de Riego, minimizan y desconocen las consecuencias ambientales de esta actividad, (…) sobre la base de argumentos errados.”

Cierran señalando “Aspiramos, desde nuestro rol como científicos, a aportar a la construcción de un modelo de desarrollo que se centre en la defensa del patrimonio colectivo de ésta y de las futuras generaciones. (…) Estamos de acuerdo con la última afirmación del Sr Ministro: si discutimos estos temas sin saber de lo que estamos hablando, o con una visión estereotipada, es difícil.”

Fuente: Rompkbzas

 

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) fiscalizará a partir de mañana que las radios cumplan con la disposición que las obliga a emitir un mínimo del 30% de música nacional al día en cumplimiento de la denominada "Ley de Medios".

Esto incluye piezas musicales, fondos y cortinas musicales. Para una radio que transmita 24 horas implica siete horas reloj de música local. Se considerará una obra musical de origen nacional aquella cuya letra sea de autor uruguayo o si el intérprete de la pieza lo es.

En el caso de bandas musicales, se considerará de origen nacional a aquellas con más de la mitad de los miembros uruguayos. Las radios temáticas, por ejemplo las deportivas, no deben pasar 30% de música nacional, sino dos horas diarias con ese tipo de programación entre las 8 y las 23 horas.

Fuente: El País

 

La empresa UPM pidió al gobierno un plazo de 10 días para formalizar el contrato de instalación de la segunda planta en el país, a lo que el Ejecutivo accedió.

Este lunes se reunieron jerarcas de los ministerios de Economía, Agricultura, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente para revisar la devolución del contrato de la finlandesa.
El ministro interino de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks, analizó junto a los directores de la Dinama y la Dinagua la devolución que UPM realizó sobre el acuerdo y afirmó que es “coherente”.

Fuentes: Subrayado – Teledoce – El País

 

El Partido Independiente ampliará hoy las denuncias por irregularidades en Ancap por el uso de las tarjetas corporativas de Leonardo de León, ex presidente de ALUR.

De León recibió viáticos por más de 60 mil dólares en ese período, también gastó con su tarjeta otros 30 mil dólares unos 870 mil pesos con compras en el exterior que no coinciden con los períodos de viajes oficiales de ALUR.

Hay un gasto de 398 dólares en Buenos Aires un día después de que De León regresara de un viaje, pese a que había recibido viáticos por 470 dólares para ese período. También hay gastos de 398 dólares en hoteles de Brasil en días posteriores a que finalizara la misión oficial.

Algunos gastos se produjeron en períodos en que ni siquiera hubo misión oficial. Hay gastos durante Semana de Turismo en Paraguay en abril del 2012 en restaurantes y estaciones de servicio por valor de 771 dólares. También sucede lo mismo en un hotel de Argentina y alojamientos en España en el 2013, al igual que alquileres de autos y taxis.

El líder del Partido Independiente, Pablo Mieres dijo a Rompkbzas que el caso paradigmático es el de la semana de Turismo en cataratas del Iguazú, pero el resto de los gastos ameritan una explicación.

En conversación con Montevideo Portal, el abogado Ignacio Durán dijo que el senador de la lista 711 dará todas las explicaciones del caso en la Justicia.

Consultado sobre los gastos en las cataratas del Iguazú, Duran dijo que “De León tiene una explicación para todos los gastos” y calificó como “desacertadas” las denuncias.

Fuentes: Rompkbzas - El Observador – Montevideo Portal

 

El responsable de Cambio Nelson, Francisco Sanabria, fue trasladado para declarar ante la Justicia del Crimen Organizado ante la presunción de la existencia de lavado de activos.

Según Subrayado, Sanabria dijo que había acordado con muchos de sus acreedores el pago de la deuda a través de las garantías que poseía por lo que la defensa solicitó anexar a la causa todos los expedientes.

Fuente: Subrayado

 

La comisión investigadora sobre campañas políticas logró dar con el paradero del ex dueño de Fripur, Alberto Fernández. Ahora coordinan una fecha para su testimonio.

Luego de varias semanas de incertidumbre y desconcierto, la Comisión Investigadora que analiza en Diputados la financiación de las últimas campañas políticas logró dar con el paradero de Alberto Fernández.

Fuente: Ecos

 

La suprema Corte de Justicia ascendió a un Juez procesado por violencia doméstica porque no fue notificada del procesamiento.

Entre los 90 jueces que la Suprema Corte de Justicia ascendió y trasladó figura Fabricio Cidade. Ese juez fue procesado hace un año por violencia doméstica contra su expareja pero la Corte no lo tuvo en cuenta porque no fue notificada.

El juez cumplió con las medidas de restricción que se le impusieron y la causa fue archivada. Pero la jueza no informó a la Suprema Corte, por lo tanto el antecedente no fue tenido en cuenta a la hora de decretar los ascensos, según dijo el presidente de la corporación, Jorge Chediak a El Observador.

Fuente: El Observador

 

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso anunció la aprobación del proyecto de ley que exige el “empaquetado plano” de cigarrillos, ahora será enviado al Parlamento para su discusión.

Todas las cajas de cigarros deberán ser iguales en colores y letras y solo lo referido al daño que produce el tabaco. Basso indicó que esta nueva disposición establecerá una serie de plazos para que todos los productos, además de cubrir el 80 % de las superficies con advertencias sanitarias, no tengan artículos engañosos o colores sugerentes.

Fuentes: Presidencia – Espectador

Registro

Suscripciones:
×