Justicia

Mieres presenta denuncia contra Leonardo de León por uso de tarjeta corporativa

Mieres presenta denuncia contra Leonardo de León por uso de tarjeta corporativa
Nicolás Rodriguez /adhocFotos

El Partido Independiente (PI) presentará ante la Justicia una nueva denuncia vinculada al caso Ancap, para investigar un posible mal uso de la tarjeta corporativa por parte del exdirector de la empresa Alcoholes del Uruguay (ALUR), Leonardo de León.

El senador del PI, Pablo Mieres, dijo a Radio Carve que "se resuelve una ampliación de la denuncia que estaremos presentando hoy de tarde. Son de las cosas penosas, lamentables, que tiene la actividad política (...). Este análisis de datos que lleva a concluir que ha habido otra vez, otro caso de irregularidades en el uso de tarjeta corporativa", dijo Mieres.

Según explicó el legislador, De León habría realizado gastos con la tarjeta corporativa en el exterior del país "sin que haya viaje oficial", por lo que serían "fuera de cualquier contexto de representación de Alur".

Entre los gastos más llamativos, se encuentra un viaje a las Cataratas del Iguazú durante la de Semana de Turismo en los que no había ningún viaje oficial.

"Es categórico, contundente y no tiene levante, que se haya realizado gastos con tarjeta corporativa sin ningún viaje oficial que justifique el uso de esa tarjeta", subrayó Mieres.

Para poder verificar que no hubiera ningún viaje oficial durante estos gastos, el senador contrastó los gastos realizados con el listado de viajes oficiales.

Según Mieres, el gasto total de la tarjeta corporativa fue de 60.000 dólares en cuatro años, a lo que se le agregan otros 60.000 dólares que De León recibió de viáticos y por los que no rindió cuentas.

En este sentido, serían siete u ocho los casos en los que hay gastos en el exterior con tarjeta corporativas sin la existencia de viajes oficiales.

"Hay gastos con tarjetas corporativas en la mayoría de los viajes oficiales donde además tenía viáticos. En algunos de esos viajes los gastos en tarjeta corporativa son equivalentes o superiores al monto del viático que recibió y eso también llama la atención", concluyó.

Con la nueva denuncia del PI, el fiscal de la causa, Luis Pacheco, deberá citar como indagado a De León.

Alur integra el Grupo Ancap y pertenece en un 90,79 % a la petrolera uruguaya, mientras que el 9,21 % restante corresponde a Petróleos de Venezuela (PDVSA).

EFE

Registro

Suscripciones:
×