Entrevista en La Mañana

Amado: "Vamos a conquistar a los batllistas desencantados con el FA"

Diputado colorado Fernando Amado, en lanzamiento de su precandidatura presidencial . Foto: Javier Calvelo/ adhoc
Diputado colorado Fernando Amado, en lanzamiento de su precandidatura presidencial Foto: Javier Calvelo/ adhoc

El diputado del Partido Colorado (PC), Fernando Amado, quien hizo oficial su pre candidatura de cara a las elecciones de 2019 por el sector "Batllistas Orejanos" el último lunes, aseguró a La Mañana de El Espectador que quiere reivindicar al "viejo Batllismo", aunque hay varias figuras coloradas que tienen la misma aspiración, por lo que no descarta la posibilidad de que haya uniones para "posicionar, renovar, replantear y darle fuerza".

"Quiero ganar las elecciones internas del PC, es un largo camino que termina en octubre. Creemos que el PC tiene que intentar idear un proceso para quebrar la realidad bipolar en la que estamos inmersos. Todo se analiza en términos de gobierno-oposición, cuando se da la paradoja de que en la oposición claramente hay distintas oposiciones. No hay nada más lejos de mi propuesta política que la de (Edgardo) Novick", aseguró el entrevistado.

Consultado sobre si no es apresurado su lanzamiento como candidato para las internas de su partido, el diputado opinó que "a diferencia de los otros partidos, que tienen un mapa más consolidado de referentes a nivel nacional, tiene que renovar su proceso de recambio, para presentarle a la ciudadanía rápidamente el staff de políticos colorados que aspiran a liderar el partido, por eso hay que empezar antes", aseguró.

Por otro lado enfatizó en que "se viene un nuevo tiempo político en el cual la tónica del relacionamiento político no va a ser el que ha tenidos los últimos veinte o treinta años. No hay nada peor que querer convencer a la gente de algo que ya no le convence. Le creían más a (José) Mujica y al MPP, por más pasado que hubieran tenido que a nosotros. El recurso del cuco es un recurso que nosotros no vamos a usar más".

"El Uruguay sigue muchas veces estancado en ideologías del setenta porque fue el dogma que inspiró, pero la verdad es que esas ideologías ya no funcionan. La esencia se puede rescatar, pero aplicada a otra realidad, que no tiene nada que ver con la de hace cincuenta años", agregó.

El ex presidente Julio María Sanguinetti estuvo presente en el lanzamiento de la precandidatura de Amado, aunque anteriormente tuvieron fuerte enfrentamientos políticos. "Nunca me peleé personalmente con Sanguinetti", aclaró el colorado, quien prosiguió contando: "sentimos la prioridad de tener un partido maduro, pero diverso. Las críticas y las diferencias que teníamos siguen hoy y seguirán más adelante, pero eso no es obstáculo para tener un relacionamiento maduro, pero además hay algo que nos une que es la preocupación de sacar el partido adelante".

"El ciudadano cada vez es más independiente en la elección de su voto. Nosotros vamos sin duda a tratar de conquistar a esos desencantados, que están desanimados con la política y con el FA", culminó Amado.

El diputado se refirió a su padre, Fernán Amado, quien tuvo responsabilidades políticas durante la dictadura, y dijo que tienen diferencias muy grandes en ese plano. "Tuve problemas familiares por esto, pero todo se supera por el cariño entre padre e hijo", expresó.

Escuche la entrevista de La Mañana:

Registro

Suscripciones:
×