Contacto Rompkbzas

El abordaje de Shell

El abordaje de Shell

El diputado Pablo Abdala, del Partido Nacional solicitó un pedido de informes sobre el memorándum de entendimiento entre Shell y Ancap para la construcción de una planta regasificadora. La Ministra Carolina Cosse debe concurrir el 9 a la comisión investigadora de ANCAP y la idea de Abdala es que en esa instancia explique el acuerdo con la empresa Shell.

El directorio de Ancap aprobó el jueves por cuatro votos contra uno un memorando de entendimiento con la multinacional petrolera, que establece como fecha tope para culminar las tratativas fines del próximo mes de marzo.

El memorando ya fue aprobado por UTE, que era la socia de Ancap en Gas Sayago, la empresa conformada para llevar adelante el proyecto. Los cuatro directores oficialistas de Ancap votaron a favor. Abdala quiere información ya que lo que se conoce del acuerdo es claramente favorable a Shell.

Eduardo Victoria Baeza, corresponsal de Radio Centenario en México y organizador sindical con el sindicato internacional de alimentos y comercio, dijo en diálogo con Rompkbzas, que la actual presidenta de Ancap sigue vinculada a Shell, que el proyecto de regasificadora que impulsó en Baja California no funciona y que el modelo de negocios que se busca para Uruguay es el mismo que fue cuestionado en México.

Victoria Baeza denunció que durante su gestión como presidenta de Shell en México, hizo lobby con políticos corruptos para la empresa que es propiedad de las coronas británica y holandesa y que tuvo que estar al tanto de la compra de combustible robado por parte de la compañía.

La actual Presidenta de Ancap, Marta Jara, mantiene su cargo en Gas Sayago, empresa a cargo de la fallida construcción de la planta de regasificación en Puntas de Sayago, propiedad de Ancap.

La regasificadora se proyectó para vender gas a Argentina cuando el kirchnerimo estaba en el gobierno. Hoy el Ministro de Energía argentino es Juan José Aranguren. Aranguren es un ingeniero químico y ejecutivo empresarial argentino, que ocupó la presidencia de la filial argentina de la petrolera Royal Dutch Shell entre 2003 y 2015, además de Vicepresidente de Suministros para América Latina de la misma a nivel mundial, empresa a la que se incorporó en 1977.

El funcionario fue muy cuestionado desde que se descubrió que tenía 16 millones de pesos (1,16 millones de dólares) en acciones de la empresa, cuando él había sido presidente de la filial argentina de la compañía entre 2003 a junio de 2015, seis meses antes de integrar el Gobierno de Macri. En 1977 se incorporó a Shell donde ocupó diversos cargos hasta que en 2003 fue designado en la presidencia de la filial argentina de la empresa angloholandesa. El ministro se desprendió de las acciones que tenía en la petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell, confirmó el presidente Mauricio Macri .

Fuentes: Rompkbzas – El País - Infobae - Wikipedia

Registro

Suscripciones:
×