ROMPKBZAS

Otorgan nuevos subsidios a legisladores renunciantes por vía administrativa

Otorgan nuevos subsidios a legisladores renunciantes por vía administrativa

Aprobaron por vía administrativa los subsidios para los diputados Mujica y Mier, que renunciaron con la anuencia de la oposición.

En los primeros días de setiembre el entonces vicepresidente Raúl Sendic presentó la renuncia a su cargo. La oposición intentó que quedara sin efecto la resolución de otorgarle un subsidio adelantado, firmada por la flamante vicepresidenta Lucía Topolansky, que le aseguró a su antecesor un subsidio mensual de US$ 13.000. El diputado blanco Pablo Iturralde y el colorado Conrado Rodríguez presentaron recursos de “revocación y jerárquico”.

Esta semana, el presidente de la Cámara de Representantes, el frenteamplista José Carlos Mahía, fue el encargado de firmar la aprobación del subsidio para Mujica y Mier. En la reunión de coordinación de los partidos políticos consultó si habría algún tipo de críticas, pero para su sorpresa nadie planteó reparos.

Mier y Mujica cobrarán de forma inmediata el subsidio pese a que el Artículo 77, numeral 10 de la Constitución de La República, De la Ciudadanía y el Sufragio dice al respecto: “Ningún Legislador ni Intendente que renuncie a su cargo después de incorporado al mismo, tendrá derecho al cobro de ninguna compensación ni pasividad que pudiera corresponderle en razón del cese de su cargo, hasta cumplido el período completo para el que fue elegido.”

Mahía dijo a Rompkbzas que se procedió como siempre.

El diputado del Partido Nacional Pablo Iturralde no estaba al tanto de la decisión y anunció a Rompkbzas que hoy mismo pedirá que los subsidios de Mujica y Mier también sean sometidos a votación.

El Presidente de la Cámara de representantes, dijo a Rompkbzas que si Iturralde hace el planteo elevará la propuesta a la Coordinación Interpartidaria – que fue la que no objetó el procedimiento- para que defina si se considera en el pleno de diputados.

Fuentes Romkbzas - Búsqueda

Registro

Suscripciones:
×