La Tertulia en La Mañana

Franzini: "Uruguay no es bueno inspeccionando"

Franzini:  "Uruguay no es bueno inspeccionando"
El Espectador

Para hablar sobre la tenencia responsable de animales, estuvieron en La Tertulia de este jueves en La Mañana de El Espectador, la directora ejecutiva de la consultora 'Cifra', Mariana Pomiés, el prosecretario general de la Intendencia de Montevideo, Christian Di Candia, y el dirigente del Partido Colorado José Pablo Franzini.

Di Candia dijo que el tema de la tenencia responsable de mascotas, principalmente de perros en espacios públicos, fue una "de las preocupaciones principales" para la Intendencia. "Desde que se empezó a controlar y multar con bastante fuerza notamos algunos cambios", añadió el tertuliano, quien explicó la normativa de la comuna en este ámbito.

El prosecretario de la Intendencia de Montevideo contó que la comuna está en un proceso de reestructura dentro de Inspección General, donde incluso modificarán el nombre pasando a llamarse "Servicio de Convivencia Departamental", y se incorporarán al área cuarenta funcionarios.

Pomiés sostuvo que el primer problema que surge en torno a la tenencia de animales es la higiene en espacios públicos. "El tema de la seguridad también preocupa pero aparece puntualmente cuando surgen ciertos episodios, y generan una preocupación. Después, se pierde, no es un tema tan cotidiano (..) Las medidas coercitivas del Estado deberían ser más efectivas. Hay animales que son armas", agregó.

Por otro lado, la tertuliana sostuvo que el asunto debe abordarse desde la Educación para cambiar el comportamiento y compromiso en las futuras generaciones.

Franzini opinó que este asunto se puede dividir en dos. Por un lado, está la legislación hacia el cuidado y el bienestar animal, y por otro las responsabilidades individuales en la conducta de esos animales.

El tertuliano, añadió que "lo que subyace por encima de todo es que el Uruguay no es bueno inspeccionando, y además la sociedad no confía en los mensajes que vienen del Estado porque han sido ineficientes, nos meten continuamente la mano en el bolsillo para nada. (…) Tenemos que aprender a cumplir pero también a exigir, porque creemos que como no cumplimos no podemos exigir".

 

Escuche La Tertulia aquí:

Registro

Suscripciones:
×