Entrevista en La Mañana

Donnangelo: Sendic dijo que se enteró del costo de la fiesta por la desulfurizadora después de dejar su cargo

Pablo Donnangelo, abogado del Partido Independiente. Foto: Julieta Añon/ El Espectador
Pablo Donnangelo, abogado del Partido Independiente Foto: Julieta Añon/ El Espectador

Raúl Sendic explicó en su comparecencia ante la Justicia, el pasado miércoles, que se enteró del costo de 370 mil dólares que tuvo la fiesta de inauguración de la planta desulfurizadora, después que dejó la Presidencia de ANCAP, según relató el abogado Pablo Donnangelo del Partido Independiente a La Mañana de El Espectador.

Esa afirmación respecto a uno de los tantos cuestionamientos realizados a Sendic, no coincide con la declaración del gerente Pablo Vernengo, quien expresó que el entonces presidente de la empresa estaba al tanto de los gastos.

Donnangelo, quien estuvo el miércoles en la comparecencia del ex vicepresidente de la República, contó que se lo interrogó sobre "cosas muy concretas" y que la posición de Sendic "estaba predefinida antes de la audiencia, porque anteriormente la defensa de Sendic había presentado un escrito analizando y contestando las imputaciones efectuadas".

Además, el entrevistado manifestó que se puede volver a citar al ex vicepresidente porque su testimonio se va a contrastar con otras declaraciones y con los expedientes.

"Vimos a un Sendic muy estructurado y muy ordenado en su declaración. Permanentemente se respaldó en sus anotaciones. Por momentos parecía que las respuestas estaban pre-escritas", agregó Donnangelo.

El ex vicepresidente también aseguró ante la Justicia que "no recordaba determinados gastos que había efectuado con una de las tarjetas corporativas en la compra de indumentaria deportiva", manifestó el entrevistado.

"Estas denuncias le hacen bien al sistema democrático porque lograron esclarecer determinadas cuestiones sobre la gestión de Ancap. No fueron realizadas a ningún dirigente político en particular", opinó el abogado.

La cancelación anticipada de la deuda por la compra de petróleo a Venezuela costó 800 millones de dólares. En referencia a esto, Donnangelo explicó que "Uruguay tenía un plazo para pagar el petróleo que le compraba a Venezuela, de 10 a 12 años, a una tasa absolutamente baja. Ancap decidió cancelar anticipadamente la deuda. ¿Qué necesidad había de (…) pagarla anticipadamente para que el estado contraiga obligaciones a una tasa porcentual mayor de interés?".

Por último, el abogado sostuvo que "Sendic negó que el gobierno ecuatoriano desconociese la intermediación de la empresa Transfigura" y añadió que entre otras cuestiones los directores de la oposición que integraron la directiva de Ancap expresaron que "les era extremadamente difícil conseguir información sobre diversas cuestiones del desempeño financiero y económico" de la petrolera.

Escuche la entrevista de La Mañana:

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×