Caso Ancap

Sendic declaró ante la Justicia: "Me voy satisfecho"

Sendic declaró ante la Justicia: "Me voy satisfecho"
Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

El exvicepresidente Raúl Sendic aseguró estar "satisfecho" luego de su declaración ante la Justicia, que investiga si en los últimos años se cometieron ilícitos en la gestión de Ancap.

"Hace mucho tiempo que estaba esperando esta instancia", precisó Sendic a la salida del Juzgado de Crimen Organizado de Montevideo, donde la jueza Beatriz Larrieu y el fiscal Luis Pacheco le tomaron declaración.

El político, que renunció a la Vicepresidencia el pasado 9 de septiembre, arribó a la sede judicial a la hora 13.00 y la abandonó pasadas las 19.00.

Esta es la última instancia de la causa que lleva adelante Larrieu, que citó a Sendic en calidad de indagado y no como testigo, por lo que el exvicepresidente debió dar su testimonio de forma presencial.

La investigación, conocida como la causa Ancap, se inició en abril de 2016, cuando la oposición presentó un total de 22 denuncias sobre la gestión de Ancap entre 2010 y 2015.

En ese momento, la Fiscalía encontró elementos para iniciar una investigación judicial y así determinar si algunos de los hechos ocurridos entre esos años son susceptibles de constituir algún delito o irregularidad.

Sendic fue el último indagado en declarar ante la jueza Larrieu, que en los últimos meses también citó a 30 indagados y testigos.

Los dos testimonios que la magistrada dejó para el final fueron el de Sendic y el de José Coya, presidente de la petrolera entre 2013 y 2015, quien declaró este martes ante la Justicia.

"Me voy satisfecho porque pudimos tener un muy buen intercambio, pudimos contestar a todas las preguntas de la jueza, de la fiscal y de todos los abogados presentes", expresó.

Además, argumentó que durante la indagatoria tuvo oportunidad de explicar "toda la situación económica y financiera" relacionada a su gestión al frente de Ancap, así como la forma en la que esa empresa "contribuyó al fisco nacional".

"Hacía tiempo que no tenía la posibilidad de exponer como la tuve hoy", agregó Sendic.

El político había reconocido meses atrás haber cometido errores durante su gestión, aunque no así ilícitos, algo que volvió a repetir ante la jueza Larrieu, según precisó a la salida.

"Incluso en la intervención final, cuando la jueza pregunta si tengo algo para agregar, agregué una serie de elementos relacionados con la gestión", indicó.

Desde su punto de vista, durante la dirección de la petrolera estatal no se cometieron ilícitos, aunque afirmó que será la Justicia quien "tendrá que determinarlo". EFE

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×