Mercados

Xavier niega que TLC con Chile esté "trabado" en Parlamento

Xavier niega que TLC con Chile esté "trabado" en Parlamento

La Comisión de Asuntos Internacionales del Senado está estudiando la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado en 2016 con Chile, pero eso no es una "traba", dijo a Sputnik la senadora oficialista Mónica Xavier.

"Estamos en estudio, lo seguimos estudiando, no hay ningún misterio, no pasa al plenario porque se está estudiando por parte de los integrantes de la Comisión y sus respectivas colectividades políticas; si a eso se le quiere llamar traba, cada uno pone su color, pero yo no me hago cargo del color de los demás", afirmó la legisladora del Partido Socialista, integrante del Frente Amplio.

Xavier es parte de la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, donde se encuentra en estudio el acuerdo desde marzo, cuando ingresó al Parlamento.

El presidente de la Comisión, el senador del opositor Partido Independiente, Pablo Mieres, le dijo al canciller Rodolfo Nin Novoa que está dispuesto a poner en consideración el texto, pero que el propio Frente Amplio lo está obstaculizando, según publicó el periódico La Diaria.

Además, agrega el periódico, el senador del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, le ofreció al canciller los votos de su fuerza política para aprobar el acuerdo.

Al respecto, Xavier aseguró que la ratificación solo toma su tiempo porque "se está profundizando en el estudio".

"Obviamente, el Partido Nacional y el Partido Independiente tienen interés en mostrar al oficialismo con dificultades, (pero) lo que se está haciendo es estudiando (el TLC) en profundidad", dijo a Sputnik.

La senadora explicó que lo que "más se está discutiendo son los impactos sobre diferentes áreas económicas del país, de servicios".

Nin Novoa concurrió el lunes al Secretariado Ejecutivo (órgano de conducción) del Frente Amplio para aclarar dudas a los legisladores de su fuerza política sobre el acuerdo firmado con Chile.

El TLC fue elaborado en 2015 y firmado en octubre de 2016 en Montevideo por Nin Novoa y su par chileno Heraldo Muñoz, ante la presencia del presidente Tabaré Vázquez.

"No quiero presionar a nadie, pero sería una muy mala señal que un acuerdo entre los dos presidentes hecho en 2015 para profundizar la relación comercial no tuviera una ratificación parlamentaria", advirtió el canciller uruguayo a la prensa a la salida de la reunión en el Secretariado.

Nin Novoa aseguró que la diferencia en el oficialismo está en el "uso" que se le dará al tratado, consigna el diario El Observador.

El canciller afirmó además que el Parlamento chileno todavía no aprobó el acuerdo.

La senadora Xavier dijo a esta agencia que no se puede adelantar cuánto tiempo puede demorar que el TLC pase de la Comisión de Asuntos Internacionales al plenario. (Spuntnik)

Registro

Suscripciones:
×