La Tertulia en La Mañana

Bianchi: La ley de cuotas no va a mejorar la representación de la mujer

Bianchi: La ley de cuotas no va a mejorar la representación de la mujer

Para hablar sobre la ley de cuotas, aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados, estuvieron en La Tertulia de este martes en La Mañana de El Espectador, la diputada del Partido Nacional, Graciela Bianchi, el secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) Óscar Andrade y el abogado Miguel Manzi.

La denominada ley de cuotas obliga a los partidos políticos a incluir a personas de ambos sexos cada tres lugares sucesivos, en las listas de cargos electivos, para resolver los problemas de inequidad que hay en Uruguay, acentuada en la política, según se argumentó.

Bianchi contó que votó en contra de dicha ley porque esto "no va a mejorar la representación de la mujer", y añadió que "iba a votar a favor para que no discutiéramos más este tema, porque si no cambiamos el funcionamiento de los partidos y la confección de las listas, esto no va a cambiar. (…) La mujer tiene que ser visible porque si es visible la van a ir a buscar. Yo prefiero enfrentarme a un hombre y no a una mujer", afirmó.

"Yo no represento a la mujer que se levanta a las cinco de la mañana, lleva a su hijo al Caif y va a trabar a la fábrica. Ninguna de las mujeres políticas la representamos. La mujer no puede llegar, de la misma manera que no puede llegar el hombre pobre. Tenemos que fijar políticas públicas para salir de la pobreza, de la marginalidad, de la ignorancia, y abrir los caminos que naturalmente la gente se va a ir abriendo. Los regímenes populistas en lugar de ir al fondo de la cuestión y democratizar realmente la sociedad y hacer que el principio de igualdad se cumpla, nos hacen creer que nos dan un montón de derechos para que todo siga igual y los privilegiados sigan siendo privilegiados", agregó la tertuliana.

Andrade estuvo de acuerdo con su contertulia en que el trabajo principal que hay que hacer es en torno a la igualdad social. Además, opinó que "hay que mejorar la calidad de la democracia. Hay un desbalanceo en la participación. No alcanza con la ley de cuotas", manifestó.

Por último, Manzi expresó que la cultura y la sociedad es "patriarcal" y eso se traslada a todas las áreas. El tertuliano se mostró en contra de la ley de cuotas, sobre la que dijo: "se está creando una ficción para quedar políticamente elegante (…) se prorrogó porque para ese lado viene lo políticamente correcto", que además "en el interior la ley no se aplica. Las mujeres no llegan al comité político ¿qué van a llegar a las Cámaras?", se preguntó.

Escuche La Tertulia aquí:

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×