Resumen de noticias

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional
©adhocFOTOS

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

Luego de realizar un pozo de casi 1.000 metros de profundidad como parte de sus trabajos de exploración en tierra, la empresa Schuebpach Energy Uruguay constató la presencia de hidrocarburos en el subsuelo de Paysandú, en la zona de Cerro Padilla.

Es el resultado de un pozo iniciado en 2013, donde se detectaron indicios de la presencia de hidrocarburos. El hallazgo se registró en los bloques llamados “Salto” y “Piedra Sola” en el noreste de Paysandú. El Gobierno dijo en un comunicado en su página web que aún falta determinar si el descubrimiento es comercializable.

La ministra de Industria Carolina Cosse llamó a ser cautos con el hallazgo.

El presidente de la Sociedad Uruguaya de Geología, Claudio Gaucher dijo en canal 12 que “No se sabe si es un yacimiento. No podemos hablar de yacimiento aún.”

Los geólogos tuvieron su propio intercambio en las redes sociales. El experto en la Materia Alejandro Schipilov puso en su muro de Facebook una pregunta “Hidrocarburos (petróleo) en Uruguay: cortina de humo por UPM?”.

Estaba previsto que la semana pasada se anunciara la firma con la empresa Finlandesa y finalmente aún no ha ocurrido.

La también geóloga Leda Sánchez, comentó en el muro: “Ni se si es por UPM, pero leí el comunicado y es una garcha, lo escribió un burrito que además no da información clara de nada.

Además en los últimos 20 años ya no sé cuántas veces encontraron petróleo, níquel, diamantes y siempre versos para posicionarse o para zafar de la justicia penal”.

El día anterior al anuncio, el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento un Proyecto de Ley que prohíbe la utilización de la técnica de fracking para la extracción de petróleo. La ministra de Medio Ambiente, Eneida De león, dijo a El País que, de llevarse a cabo, la extracción no se realizará con esta técnica.

Fuentes: Presidencia, Telemundo, El País

 

El exvicepresidente Raúl Sendic pidió que no se manifiesten en su apoyo frente al juzgado de Crimen Organizado, donde el miércoles comparecerá como indagado por el caso Ancap.

El movimiento “Apoyo a Raúl Sendic”, en redes sociales, pretendía manifestarse como en el Plenario del Frente Amplio, donde presentó la renuncia. El ex vicepresidente agradeció el gesto y desactivó la concentración, entendiendo que podría ser “malinterpretada como una presión sobre la Justicia”.

Por las mismas denuncias mañana comparecerá en la sede de Crimen Organizado el expresidente de Ancap José Coya, que hoy trabaja con el senador Leonardo de León.

Fuentes: El País – El Observador

 

Las demandas penales de ALUR S.A. y del actual titular de la metalúrgica Urbicar S.A. por un posible caso de apropiación indebida o estafa –que figuraban en un mismo expediente– fueron archivadas.

La fiscal Alicia Abreu, horas antes de ser trasladada a Colonia, desestimó las denuncias por no encontrar delitos en el accionar de quien cobró ese dinero, o de quien lo pagó.

El pago que ALUR hizo por US$ 100.000 a un proveedor de Paysandú, cuando tendría que haber sido por $ 100.000, ocurrió en mayor de 2016. Pero la subsidiaria de Ancap no se percató del error hasta febrero de este año, gracias a una auditoría externa contratada por la misma empresa.

ALUR separó del cargo a funcionarios de la empresa que realizaron el pago de una factura en dólares cuando tendría que haberse realizado en pesos uruguayos.

El Juez Fabricio Cidade reconoció a El Telégrafo que el caso se había archivado a solicitud de la fiscal, ya que no iba a hacer ninguna acusación. Agregó que no tiene poder para cambiar la situación y que no comparte las conclusiones de la Fiscal.

En el expediente estaría probado que el anterior dueño, Gustavo Cesan, cobró el dinero depositado por ALUR en una cuenta de otra empresa de Colonia, donde vive, y emitió un recibo oficial de Urbicar en dólares, con fecha del mes siguiente de haber vendido la empresa.

Una fuente judicial señaló que “nadie fue responsable de ese error, ni quien lo pagó ni quien lo cobró”. El actual titular de Urbicar, Álvaro Rodríguez, dijo a El Telégrafo que sus abogados estudian las medidas a tomar ante el archivo del caso.

No se pudo confirmar qué acción tomará ALUR, que se ve doblemente perjudicada, ya que con el archivo de la causa podría ser sujeto de acciones legales por haber echado a tres funcionarios responsables del mal pago.

El fiscal Enrique Viana consideró que este caso es emblemático de la discrecionalidad que se instalará entre los fiscales con el Nuevo Código del Proceso Penal.

El Fiscal Enrique Viana dejará su cargo el primero de noviembre cuando entre en vigencia el nuevo código del Proceso Penal, al que calificó como anticonstitucional, inmoral y obliga a los fiscales a ser agentes de conductas reñidas con la moral.

4 fiscales se harán cargo del trabajo de 24 con la entrada en vigencia del nuevo Código del Proceso Penal.

Fuentes del sistema dijeron a Rompkbzas que salvo en Crimen Organizado en el que un fiscal se hará cargo de “todo lo viejo” -es decir de los casos en proceso-, el resto de los expedientes se repartirán entre 4 profesionales más el nuevo fiscal de Derechos Humanos.

El Fiscal Viana dijo a Rompkbzas que este es solo uno de los problemas que generará el Código.

El Senado de la República solo analizó la nueva Ley de Riego a nivel de la comisión de Ganadería sin consultar ni académicos ni técnicos ni darle parte a las comisiones de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

El fiscal Enrique Viana dijo a Rompkbzas coincidió con la Senadora Carol Aviaga que denuncia la creación de un mercado del agua. Reclamó, a su vez, que se respete la reforma de la Constitución de 2004.

Fuentes: Rompkbzas – El Telégrafo

 

El gobierno quiere adjudicar las obras de refacción de las vías férreas en el tramo Montevideo-Paso de los Toros para la planta de UPM entre julio y octubre de 2018, según El País.

El objetivo es que las vías estén operativas 350 días al año, bastante más de lo que hoy ocurre, explicaron las fuentes. Esto supondrá que operen trenes los domingos, algo que hoy no ocurre debido a la reducción de la operativa de transporte de carga y de pasajeros. AFE planteó que se le reserve a su operadora un 10% de la carga, pero el punto, si bien está sobre la mesa, aún no se ha resuelto.

Alfonso Lereté, director de AFE por la oposición, dijo a Rompkbzas que no fluye la información y que no es seguro que la empresa subsidiaria de AFE, Transportes Logísticos Ferroviarios, tenga aegurada parte de la capacidad.

Lereté adelantó que el viernes presentará un proyecto para cobrarle un cánon al ganador de la licitación como ocurre hoy. Dijo que con eso se podrá pagar el aporte estatal de la concesión al amparo de la Ley de Participación Público Privado.

Fuentes: Rompkbzas - El País

 

La cantidad de jóvenes uruguayos de entre 20 y 29 años que estudian y trabajan es de las más altas de Latinoamérica según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En particular se destacan las mujeres, donde el país cuenta con los mayores guarismos regionales para ese segmento de la población.

Uruguay tiene 16,3% de participación laboral y estudiantil en los jóvenes entre 20 y 29 años, quedando en segundo lugar a nivel regional por detrás de Costa Rica que llegó a un promedio de 17,4%.

Fuente: El País

 

El Tribunal de Cuentas de la República (TCR) advirtió a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) que en el hospital de Artigas se pagaban sueldos de funcionarios con dinero de otros rubros.

El llamado de atención surgió en mayo de este año en el marco de una investigación administrativa en el hospital de Rivera por este mismo motivo. "Desde la Gerencia Administrativa de ASSE se solicitó un informe de las contrataciones de honorarios profesionales de todas las unidades ejecutadas en la región norte. De dicha información surgía que el hospital de Artigas (...) también utilizaba (otros rubros) para contratar profesionales médicos", afirmó el delegado del TCR Pablo Inthamoussu en el acta a la que accedió El Observador.

Fuente: El Observador

 

Envidrio tiene su producción paralizada y necesita una nueva inyección de capital para retomar la actividad, por lo que apuesta a otro préstamo del Fondes, que ya le otorgó US$ 11,5 millones y todavía no los recuperó.

Directivos de la empresa concurrieron a la comisión de Legislación del Trabajo de Diputados para explicar que a la planta Envidrio 2 le falta menos de un 5%, y que la paralización de la primera derivó en una serie de complicaciones financieras.

La segunda planta ya tiene una inversión realizada de 29 millones de dólares en equipos e instalaciones. Pero hay un faltante de 1,2 millones de dólares para terminar el proyecto y de 5 millones como línea de crédito una vez que comience a producir.

Fuente: El Observador

 

El conflicto entre la Comisión Directiva de la Mutual de jugadores y el colectivo de futbolistas Más Unidos Que Nunca continúa sin una salida a corto plazo.

El expresidente José Mujica, que está actuando como mediador, dijo ayer en Canal 10 que logró que “las partes se reúnan y dialoguen”. Sin embargo, varios futbolistas lo negaron y afirmaron que nunca confirmaron que existirá una reunión. Siguen firmes en el pedido de una Asamblea Extraordinaria y que se respete lo que se vote.

Fuente: Ovación - Referí

Registro

Suscripciones:
×