Resumen de noticias

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional
©adhocFOTOS

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

El Senado de la República solo analizó la nueva Ley de Riego a nivel de la comisión de Ganadería sin consultar ni a académicos ni a técnicos ni dar parte a las comisiones de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Un informe de la Sección Limnología del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias, realizado por siete especialistas, asegura que el proyecto no considera el impacto ambiental de la construcción de represas a gran escala.

El agua "no sobra", indican los científicos, sino que "es parte del ciclo hidrológico natural, y como tal cumple diversas funciones relevantes en los ecosistemas".

Recuerdan que las represas "interrumpen el curso de los ríos, transformando sistemas lóticos (ríos) en lénticos (lagos)", con lo que "se pierde la biodiversidad fluvial". Además, la construcción de represas "implica transformar sistemas terrestres en acuáticos, con la consiguiente pérdida de biodiversidad de flora y fauna, y de hábitats terrestres".

La senadora del Partido Nacional Carol Aviaga dijo a Rompkbzas que se necesita legislar en la materia, pero no de esta forma.

Aviaga no descarta presentar un recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Riego votada por el senado ni bien se manifieste la afectación del interés de algún ciudadano.

Hasta tanto no se reglamente e implemente la Ley, la presentación de un recurso ante la Suprema Corte de Justicia, no sería viable, por lo que a juicio de la Senadora, la opción que queda es la recolección de firmas para derogar la ley.

Unos de los primeros afectados por la Ley de Riego podrían ser los habitantes del departamento de Lavalleja. Allí, en el arroyo El Soldado OSE planea la construcción de una represa anegando varios campos de privados. El objetivo es acopiar agua para abastecer Montevideo en caso que el río Santa Lucía quede inutilizable por sus niveles de contaminación. Los científicos se oponen a esto, entre otras cosas, porque el agua en una laguna de estas características no sería utilizable para consumo humano.

El plebiscito del agua en Uruguay se realizó el 31 de octubre de 2004. En dicha ocasión se plebiscitó la reforma constitucional que puso en manos del Estado en forma exclusiva la distribución de agua potable y saneamiento en Uruguay. La propuesta contó con un 64,58% de apoyo.

El artículo 47 de la Constitución de la República modificado por este plebiscito dice Artículo 47 que “El agua es un recurso natural esencial para la vida. El acceso al agua potable y el acceso al saneamiento, constituyen derechos humanos fundamentales.”

Agrega que “Toda autorización, concesión o permiso que de cualquier manera vulnere las disposiciones anteriores deberá ser dejada sin efecto” y en el numeral dos, remarca que “Las aguas superficiales, así como las subterráneas, con excepción de las pluviales, integradas en el ciclo hidrológico, constituyen un recurso unitario, subordinado al interés general, que forma parte del dominio público estatal, como dominio público hidráulico.”

Señala que "la gestión sustentable, solidaria con las generaciones futuras, de los recursos hídricos y la preservación del ciclo hidrológico que constituyen asuntos de interés general. Los usuarios y la sociedad civil, participarán en todas las instancias de planificación, gestión y control de recursos hídricos; estableciéndose las cuencas hidrográficas como unidades básicas."

La Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales realizará hoy la IX Marcha Nacional “Por la Vida”.

A las 17.30 habrá una concentración en la Explanada de la Universidad, desde donde partirá la marcha a las 18.30 hasta la plaza Independencia.

Fuentes: Rompkbzas – Montevideo Portal

 

4 fiscales se harán cargo del trabajo de 24 con la entrada en vigencia del nuevo Código del Proceso Penal.

Fuentes del sistema dijeron a Rompkbzas que salvo en Crimen Organizado en el que un fiscal se hará cargo de “todo lo viejo” -es decir de los casos en proceso-, el resto de los expedientes se repartirán entre 4 profesionales.

Se trata de una carga laboral de hasta 6 veces más de lo que habitualmente hace un fiscal e implica que deben lidiar con 4.000 presumarios y 5.000 sumarios.

No tomarán nuevos casos pero deben hacerse cargo de asuntos de alta complejidad y larga data que venían trabajando, incluso desde hace años, fiscales especializados.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia Jorge Chediak reconoció que pueden producirse "errores" y pidió disculpas de antemano.

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, dijo que en dos semanas se enterrará el actual proceso que representa “una vieja herida” y “una mancha” para la democracia uruguaya.

En las últimas horas, el Parlamento aprobó ajustes importantes en el Código, entre ellos derogó la libertad condicional y la suspensión condicional de la pena. El fiscal Gustavo Zubía, en diálogo con Rompkbzas, consideró esto, un éxito del nuevo código.

Fuente: Rompkbzas

 

Un estudio interno de ASSE reveló que las dos terceras partes de los gastos realizados fueron observadas por el Tribunal de Cuentas por tener distintos tipos de irregularidades.

La presidente del organismo, Susana Muñiz, compareció ante la Comisión del Parlamento que investiga irregularidades en la gestión de hospitales públicos y dijo que “no hay irregularidades, hay dificultades".

Las carencias en el interior radican principalmente en la falta de recursos humanos especializados. Algo que, según ASSE, hace inevitable la tercerización de los servicios. En esa línea, Muñiz se preguntó varias veces si lo que se pretende es que "la gente se muera".

En este marco Muñiz dijo que aún no se ha constatado que Siemm diera órdenes para que pacientes privados retiraran medicamentos o se atendieran con especialistas del Hospital de Bella Unión, como figura en las denuncias de la investigadora.

Según la presidente de ASSE, hay dificultades en el interior para cumplir con los servicios de salud y las formas de solucionarlas no constituyen irregularidades.

Según el legislador de Unidad Popular, Eduardo Rubio, Muñiz dijo que "no se acuerda" de haber recibido denuncias sobre el Hospital de Bella Unión en 2013. En referencia a la carta que envió el médico Carlos Daniel Manassi detallando irregularidades en ese centro.

Por otro lado, el diputado Daniel Peña, del Partido de la Gente, denunció que en el hospital de Rocha se gastó un millón y medio de dólares en un techo de 200 metros cuadrados “que se llueve”.

La presidenta de ASSE reconoció que hubo “dificultades con ese techo” pero dijo que no sabía cuánto había costado la obra.

En otro orden ASSE inició un sumario administrativo a un funcionario del Hospital Español que denunció irregularidades en el centro. No descarta encadenarse en la sede de la Federación de Funcionarios de Salud Pública

El funcionario había informado que el hospital estuvo todo un fin de semana sin agua caliente ni calefacción, lo que llevó a que tuvieran que usar jarras eléctricas para poder bañar a los pacientes. ASSE por su parte indicó que "si bien existió una falla" se debió "a un error involuntario en los cálculos".

El Frente Amplio impulsa una nueva reforma en ASSE para marzo o abril de 2018 reorganizar la institución.

Fuentes: Ecos – El Observador – El País – Subrayado - Teledoce

 

El Gobierno español aprobó hoy proseguir con el procedimiento de extradición a Uruguay del exmilitar Eduardo Augusto Ferro Bizzozero, considerado uno de los principales protagonistas de la Operación Cóndor, por delitos de lesa humanidad.

Ferro Bizzozero, en prisión provisional desde su detención en Madrid en septiembre pasado, será enjuiciado en nuestro país como sospechoso de haber participado en la desaparición de Oscar Tassino.

Fuente: Montevideo Portal

 

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca decretó un aumento de dos pesos en el precio del litro de leche al consumo.

El incremento se produce por el aumento de los costos de producción y para crear un fondo de garantía.

Se fijó un nuevo aumento en el precio de la carne.

Según explicó a El espectador el presidente de la Unión de Vendedores de Carne, Hebert Falero, el corte que tendrá un incremento más notorio será el asado.

Fuente: Espectador.com

 

La tasa de ocupación se ubicó en 56,8% de la población en edad de trabajar en el octavo mes del año, 1,1 % por debajo de igual mes de 2016, la más baja desde 2008 según datos del Instituto Nacional de Estadística.

En tanto, la desocupación fue de 7,8% de la población económicamente activa. Al comparar lo sucedido en el último año, se observa la pérdida de 20.000 puestos de trabajo.

Fuentes: El Observador – El País

 

Un grupo de trabajadores del Sindicato del Gas se encadenó frente a la Embajada de Brasil, exigiendo que Petrobras retire su demanda contra el Estado uruguayo por no haberle facilitado condiciones adecuadas para sus inversiones.

Además rechazan que la estatal brasileña "amenaza" con cerrar Conecta y MontevideoGas si Shell no acepta a fin de año llevar a cabo la continuación del proyecto de la planta regasificadora.

Fuente: El País

 

El dólar superó los 29,50.

El interbancario fondo se negoció ayer en promedio a $ 29,575 y con ello acumula un incremento de 2,16% en lo que va de octubre y de 1,09% en lo que va del año.

Fuente: El País

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×