Resumen de noticias

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional
©adhocFOTOS

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

El Sindicato Anestésico Quirúrgico realiza desde este martes y hasta hoy 19 de octubre un paro en la Administración de los Servicios de Salud del Estado.

Los trabajadores rechazan la propuesta que presentó la institución para la ocupación de unos 40 cargos de alta dedicación por un sueldo de entre $ 200 y $ 250 mil, y que el resto continúe con su actual remuneración.

La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay confeccionará un calendario de no despegues a partir del 1º de noviembre.

Los trabajadores presentarán una denuncia ante la Inspección General del Trabajo, por el incumplimiento de los convenios colectivos, cálculos de horas extras y nocturnidad. Además, no están participando en las capacitaciones relacionadas a sus tareas y tampoco se habilitará a nuevos controladores en radar.

Fuentes: El Observador – Montevideo Portal

 

Tras los fuertes vientos de anoche, que superaron los 100 kilómetros por hora en algunos puntos del país, 27.690 clientes quedaron sin energía eléctrica. Los departamentos más afectados son Colonia, Soriano y Salto.

En Colonia se registraron voladuras de techos, árboles caídos y cortes de electricidad. Además los puertos fueron cerrados y se rompieron varias ventanas en el aeropuerto.

Los clientes pueden reportar a UTE sobre los problemas con el suministro de energía llamando al 0800 1930 o al *1930 desde el celular.

A partir del 1ero de noviembre el Instituto Uruguayo de Meteorología –Inumet-, pondrá en marcha un nuevo sistema de visualización que ofrecerá una "mayor precisión desde un punto de vista espacial" de los eventos climáticos, al indicar las distintas alertas, sin restringirse en forma obligada a los límites departamentales.

Las inclemencias climáticas estarán señaladas mediante polígonos, en función de la extensión en el espacio del fenómeno, y en la propia web se indicarán qué ciudades y localidades están incluidas en el área.

Fuentes: El País – El Observador

 

Un Informe revela que Andrés Toriani, ex director del Hospital de Rivera usó más de una empresa para contratar personal y que ASSE estaba en “total conocimiento”.

En un informe jurídico de ASSE —que publica el semanario Búsqueda— Toriani justificó los gastos en que incurrió bajo el argumento de “necesidades asistenciales ineludibles”, dijo que no solo se contrató personal bajo la modalidad de compras de servicios a Cemoc sino que también se utilizó a otras empresas, y que esto se hizo desde el 2012 con el “total conocimiento de las autoridades regionales, de la Gerencia General y de los Directorios anteriores de ASSE”. También aclaró que se enteró por el gerente general que los dos titulares de la empresa Cemoc, a la que usó principalmente como “pantalla” para proveerse de recursos humanos, tenían vínculos laborales con ASSE, algo que puede configurar conflicto de intereses.

Explicó que no llamaba a licitación porque “no existe ninguna licitación pública o abreviada que prevea la contratación de recursos humanos profesionales médicos o técnicos”.

La Federación de Funcionarios de Salud Pública acusa a la Administración de los Servicios de Salud del Estado de perseguir sindicalistas.

ASSE resolvió aplicar 15 días de suspensión a las funcionarias del Centro Hospitalario Saint Bois Silvia Machado y Gabriela García, que habían sido sumariadas luego de que en octubre del año pasado presentaran una denuncia ante las autoridades de ASSE contra la directora de ese hospital, Sandra Medina, por presuntas irregularidades que terminaron desestimándose.

El sumario y la sanción correspondió, según ASSE, porque en el intento de demostrar que la cirujana Medina no realizaba todas las operaciones que constaban en las actas del hospital, accedieron a información privada de pacientes. Pero para la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) ese argumento no se sostiene, porque jamás se hizo pública esa información. Por el contrario, aseguran, se presentó, con la reserva del caso, ante el directorio del prestador público.

"Estamos analizando tomar medidas, porque no es la forma que ASSE tiene que proceder", dijo a El Observador Martín Pereira, presidente del gremio y e integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

Fuentes: Búsqueda – El Observador

 

La organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos denunció que un dron no identificado sobrevoló las excavaciones en búsqueda de restos humanos.

En un comunicado, la organización señaló que "la búsqueda de los detenidos desaparecidos se ve ostensiblemente hostigada por provocadores".

El domingo 15 de octubre "tres personas ingresaron en horas de la noche en el Batallón 13 en la zona donde se están realizando excavaciones". De acuerdo al testimonio de un guardia del predio, las personas "ingresaron con un dron que sobrevoló la zona por 20 minutos".

La semana anterior también se produjo un hecho similar en el predio del Grupo de Artillería Antiaérea N°1 donde intrusos robaron estacas de madera y rompieron el candado del contenedor donde están las herramientas.

La organización vinculó los hechos con el ataque a la sede del Grupo de Investigación en Antropología Forense o las amenazas del autodenominado "Comando Barneix".

Oscar Urtasún, integrante de la Asociación de Familiares dijo a Rompkbzas que el Poder Ejecutivo debe hacerse cargo de evitar que estas cuestiones se repitan.

El Observatorio Luz Ibarburu registra al día de hoy 308 causas judiciales que denuncian torturas, asesinato y/o desaparición forzada, sustracción de menores, abuso sexual, secuestro. Algunas se iniciaron en 1985. Muchas son causas colectivas que denuncian las torturas en lugares de detención desde 1972 a 1984 en cuarteles-comisarías de todo el país. En 2016 había 30 procesados con prisión por estas causas.

Urtasun dijo que si bien las causas están en la Justicia, no hay avances.

Fuente: Rompkbzas – MVD Portal

 

El Senado aprobó ayer la Ley de riego que permite el manejo del recurso por parte de capitales privados.

La senadora del Partido Nacional, Carol Aviaga, dijo a Rompkbzas que esta Ley prioriza el recurso hídrico con fines productivos y descuida el medio ambiente.

Siguen surgiendo críticas al procedimiento y las explicaciones dadas sobre la situación de mortandad de peces en la represa de Palmar sobre el Río Negro y en paralelo a la nueva Ley de riego.

Raúl Viñas del Movimiento Uruguay Libre, sostiene que si bien “UTE lo hace normalmente, (el cierre de represas) es su protocolo, necesita agua y la amontona cerrando las compuertas (y) Desde el punto de vista del ingeniero y de UTE no es nada malo, es "normal" y que el río se seque es solo una anécdota. El tema es que los ríos no son cloacas ni reservas energéticas, son ecosistemas vivos a los que de esa forma degradamos.”

La Senadora Carol Aviaga dijo a Rompkbzas que en las próximas horas convocará a las autoridades a la Comisión de Medio Ambiente para que expliquen el manejo de las represas.

Por su parte el colaborador de Rompkbzas, Eduardo Gudynas - Analista en temas de ambiente y desarrollo, , Integrante del Centro Latino Americano de Ecología Social; investigador de la Universidad Davis de California señaló que la nueva Ley de riego responde a un pedido del Banco Mundial de 2014 de reformar la normativa para fomentar la inversión privada y pública.

El Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley para prohibir por cuatro años la utilización de la técnica de fractura hidráulica "fracking" para la explotación de hidrocarburos no convencionales.

En la exposición de motivos del proyecto, el gobierno explica que el conocimiento de la técnica es "parcial" y "atomizado" por lo que se requiere un estudio más profundo. Varios estados de Estados Unidos, como Nueva York, y países como Francia han prohibido el uso del "fracking".

Fuente Rompkbzas – El País

 

La Cámara de Diputados sancionó por 76 en 85 votos la ley de equidad de género electoral.

La normativa establece que en todas las instancias en que se deba elegir representantes políticos se asegurarán uno o dos lugares para las mujeres u hombres cada tres que formen la lista. Regirá en el período electoral 2019-2020 de elecciones internas, nacionales y departamentales.

Fuente: El País

 

El gobierno autorizó mediante decreto la venta de marihuana medicinal en farmacias, aunque aún no habilitó la producción para las empresas interesadas.

La venta estará condicionada a una receta profesional para las especialidades farmacéuticas con cannabidiol como principio activo, con un contenido menor a 1% de THC.

Hasta el momento es necesario una receta naranja y un permiso especial del Ministerio de Salud para importarla a un valor de 250 dólares. Con la producción nacional se podrá adquirir a un precio de unos 30 dólares e incluso en algunos casos se entregará en forma gratuita.

En Uruguay existe un “turismo cannábico”, con turistas que pagan 250 dólares por tours privados.

Según informa Búsqueda estos tours se consiguen a través de aplicaciones como Yo + Invito, que permite ubicar personas dispuestas a compartir una experiencia con marihuana.

El 63% de los turistas admiten haber tenido acceso a cannabis durante su estadía. De ellos, siete de cada diez compró drogas y consideró la transacción "amigable" y "nada riesgosa", según una investigación del abogado Pablo Galain.

En 2006 el 35% de los mayores de 15 años consumía cigarrillos, mientras que hoy lo hace un 21,6%, según el Ministerio de Salud.

El ministro de Salud, Jorge Basso, dijo en la Conferencia Mundial de Enfermedades No Transmisibles, que las medidas antitabaco implementadas “han tenido un gran impacto en la población”.

Asimismo, ya está listo el decreto que impondrá el etiquetado genérico de todas las marcas de cigarros y mensajes con imágenes impactantes que ocuparán el 80% de las cajas.

El gobierno ya tiene listo el decreto para implementar el etiquetado de alimentos con sellos octogonales en los envoltorios, con lo que pretende informar al consumidor sobre las cantidades de grasas, grasas saturadas, sodio y azúcares.

Mientras tanto, la Cámara de Industrias plantea firmes diferencias con el sistema, ya que no entraría en consonancia con la política del Mercosur y no permite distinguir valores nutricionales.

Fuentes: El Observador - Búsqueda – Subrayado – El País

 

Un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico incluyó a Uruguay entre las jurisdicciones con "incentivos fiscales dañinos" y cuyas normas no respetan la acción 5 del Plan BEPS para el combate a la evasión.

También menciona como regímenes perjudiciales la aplicación del principio de la fuente -que grava únicamente las rentas en territorio nacional- y la Ley de Promoción de Inversiones.

La organización pretende que las empresas que accedan a los regímenes especiales tengan una actividad real. La normativa local se va a modificar en ese sentido, otorgando beneficios cuando se pueda corroborar que se realiza una actividad sustancial.

El senador y expresidente José Mujica dijo que votará el TLC con Chile, que será puesto a consideración del Parlamento.

“Yo no tengo ningún problema, porque yo soy integracionista con cualquier país latinoamericano” dijo Mujica a Radio Monte Carlo. El exmandatario dijo este miércoles que el tratado “tampoco nos va a cambiar demasiado la vida”. Admitió que “tal vez haya que tener alguna salvaguarda con el vino, pero en términos generales estoy de acuerdo” subrayó.

Fuente: El País

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×