La Tertulia en La Mañana

Franzini: "Es fundamental saber quién contrata las encuestas"

Franzini: "Es fundamental saber quién contrata las encuestas"

Para hablar sobre los datos que arrojó la encuesta de la consultora Cifra, presentada esta semana en Telemundo, estuvieron en La Tertulia de este jueves en La Mañana de El Espectador, la directora ejecutiva de la encuestadora, Mariana Pomiés, la arquitecta y comunicadora Eleonora Navatta y el dirigente del Partido Colorado José Pablo Franzini.

El Frente Amplio (FA) tiene un 31% de intencionalidad de votos, según reveló la encueta de Cifra. La misma demuestra que el partido se recuperó respecto a la medición anterior, realizada en el mes de julio, cuando tenía un 24%.

Entre otros números que arroja la consulta, el Partido Nacional y el Partido Colorado sumados, son preferidos por el 30% de los consultados, esta cifra se mantiene en referencia a la anterior encuesta. Los indecisos representan el 32% del electorado consultado.

Por otro lado, el 36% aprueba la gestión del presidente de la República, Tabaré Vázquez, mientras que el 44% la desaprueba y el 20% contestó "no sabe/ no contesta".

Pomiés explicó que en esta medición se registró "una cierta recuperación" de votantes del FA, "aunque su intención de voto está muy por debajo de lo que fue el resultado electoral de la elección pasada. El FA recupera alguno de esos fugados por varios elementos, como la renuncia de Sendic, la mejora económica y el crecimiento de la popularidad de Vázquez".

"El FA recupera con la misma fragilidad que si mañana las cosas se desarman puede volverlos a perder. Estamos todavía lejos de las elecciones y todavía el gobierno tiene mucho por hacer para confirmar esta retención", agregó la tertuliana.

Navata por su parte, expresó que le llama la atención la cantidad de indecisos, pero planteó que si ese 24% de personas indecisas son frenteamplistas "desencantados" el FA"sigue fuertísimo y tiene amplias chances de volver a ser gobierno, más allá de los errores y los problemas que ha tenido en estos últimos cinco años".

Por otro lado, la tertuliana consideró que Jorge Larrañaga "salió con más fuerza" gracias a la situación que enmarca al intendente de Soriano Agustín Bascou, acusado por corrupción por haber comprado combustible en una estación de su propiedad, para los vehículos de su comuna.

Al respecto Franzini dijo que "es lógico que haya más indecisos porque la gente cree menos en el sistema. Pero lo que no tenemos nosotros es una legislación ante las encuestas. No puede salir una encuesta sin decir quién es el contratante. Las encuestas no son una cosa que se le ocurra a alguien, alguien las contratas. Es fundamental saber quién las contrata. La gente tiene que tener los elementos. Saber quién las contrata es un tema de transparencia".

En respuesta a los dichos de su contertuliano, Pomiés aclaró que las encuestas son herramientas para los políticos pero no son estos las que las contratan. La tertuliana también explicó cómo se hacen técnicamente las encuestas.

Escuche La Tertulia aquí:

Registro

Suscripciones:
×