Medida

Vázquez: suspensión de importaciones de lácteos uruguayos "desaira un poco la posición del presidente Temer"

Vázquez: suspensión de importaciones de lácteos uruguayos "desaira un poco la posición del presidente Temer"
Nicolás Celaya /adhocFOTOS

El presidente Tabaré Vázquez, dijo que no comprende la medida que tomó el Gobierno brasileño el pasado 10 de octubre de suspender las importaciones de lácteos uruguayos y afirmó que la medida "desaira un poco la posición del presidente (Michel) Temer".

El mandatario se refirió a este tema luego de su participación en la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles, que se desarrolla en Montevideo desde este miércoles hasta este viernes.

Este miércoles el viceministro de Ganadería de Uruguay, Enzo Benech, se comunicó con el secretario de Defensa Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil, Luis Eduardo Rangel, quien aseguró que el Gobierno brasileño revisará la medida referida a los lácteos uruguayos.

En los próximos días una delegación técnica de Brasil visitará Uruguay para analizar el tema y verificar el origen de los lácteos, que fue recientemente puesto en duda por las autoridades brasileñas.

El pasado 10 de octubre el ministro de Ganadería brasileño, Blairo Maggi, anunció la suspensión provisional de las licencias de importación de la leche uruguaya, hasta que una investigación determine el verdadero origen del producto, que ingresa al país libre de aranceles.

La sospecha que surgió en Brasil es que Uruguay revendía leche importada en ese país, algo que fue desmentido por miembros del Gobierno uruguayo.

A raíz de este conflicto, el presidente Michel Temer se comunicó vía telefónica con su par uruguayo para asegurarle que no habría problemas en el ingreso de los lácteos al territorio brasileño.

En este sentido, el titular del Ejecutivo uruguayo afirmó que hablará con su homólogo brasileño "las veces que sea necesario" para destrabar el ingreso de ese producto a Brasil, país vecino que representa uno de los principales destinos de los lácteos uruguayos. EFE

Registro

Suscripciones:
×