Entrevista en La Mañana

Pintado: Debería prohibirse la propaganda electoral en la TV

Enrique Pintado, senador de Asamblea Uruguay. Foto: Julieta Añon/ El Espectador
Enrique Pintado, senador de Asamblea Uruguay Foto: Julieta Añon/ El Espectador

"Soy partidario de que se prohíba la propaganda en televisión, porque eso obliga a un contacto directo con el ciudadano", expresó el senador de Asamblea Uruguay, Enrique Pintado, a La Mañana de El Espectador, hablando sobre la nueva ley de financiamiento de partidos políticos.

A partir de las modificaciones a la ley anterior se prohibirán las donaciones anónimas. "Yo hubiera preferido una financiación enteramente pública. Hay un 35% de fondos que no se podía identificar al donante. Ahora eso no va a poder ocurrir", añadió el entrevistado.

Otra de las cosas que impedirá la legislación es que las empresas aporten. Sobre este punto, Pintado explicó que se implementó esta modificación porque cuando las empresas que aportan a los partidos ganan una licitación, la adjudicación queda "bajo sospecha".

De todas formas, el frenteamplista aclaró que el empresario puede donar pero "como todo va a ir por la ley de inclusión financiera, no se maneja efectivo, la persona que dona debe justificar de dónde sacó el dinero. Estamos poniendo frenos a los ingresos para que eso genere menos gastos en las campañas de publicidad electoral en la televisión".

Por otro lado, el entrevistado informó que se redujo el tiempo de publicidad televisiva. "De los 162 minutos gratuitos que se disponía antes se redujo a 50 en horario central, se aumentan cinco minutos la posibilidad de que la televisión pueda vender más publicidad comercial, y en ese período se pasa solo la gratuita. También va a estar limitada la posibilidad de comprar esos minutos, antes de las 18 horas y después de las 23", añadió.

Otra novedad que implementará esta ley es que la Corte Electoral será "el gran comprador" de los minutos televisivos, y se encargará de repartirlos "de acuerdo a un criterio de igualdad y equidad” para que las campañas publicitarias de todos los partidos políticos tengan el mismo costo en las tandas.

El senador aclaró que los canales televisivos podrán perder la señal si hacen diferencia entre los partidos. "Esto es para ir a un régimen de competencia más equitativo", agregó.

Fútbol

La Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados mantendrá una reunión con jugadores y representantes de la directiva de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, el próximo jueves a la tarde, para intervenir en el conflicto. Al respecto el entrevistado, quien preside la Cámara de Senadores, comentó: "nosotros no vamos donde no nos invitan. Si hay una iniciativa de las partes está bien que se medie, pero si no las hay es complejo, porque en el conflicto hay temas institucionales y hay otros que son del fondo".

En referencia al enfrentamiento entre los directivos y los jugadores asociados a la Mutual, Pintado agregó que "cuando las partes no quieren dialogar hay poco espacio para la intervención. Capaz los diputados tienen otra capacidad que nosotros no, pero siempre es bueno mediar cuando a uno lo invitan. Yo acá no veo una intencionalidad de negociación. Los conflictos tienen momentos, este no lo es porque es el de mayor tensión".

Sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, el senador contó que "no es algo nuevo" que haya resistencia por parte del Frente Amplio. "Cuando la derecha escucha la palabra TLC se enamora y una parte de la izquierda reacciona en contra. Creo que las dos son actitudes muy equivocadas, porque el problema no es el nombre, sino el contenido, hay que saber si conviene o no", manifestó.

"Las plataformas tecnológicas nos desafían para el futuro. El Uruguay discute cosas de protección del pasado, que hay que preservarlas porque hay un Uruguay que está lejos de todo eso, pero hay un desafío de futuro muy grande. Las leyes nacionales comienzan a tener escasa influencia", afirmó Pintado.

Escuche la entrevista de La Mañana:

Registro

Suscripciones:
×