Resumen de noticias

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional
©adhocFOTOS

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

La ex mandataria brasileña, Dilma Rousseff, será la oradora del acto de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado el 4 de noviembre y se reunirá con el Comité Ejecutivo del Pit-Cnt, además de políticos y representantes del gobierno.

COFE y otros sindicatos del Pit-Cnt también realizarán un paro parcial en Montevideo y el área metropolitana el 4 de noviembre, en marco de una convocatoria continental y en rechazo a la “poca flexibilidad” de los Consejos de Salarios.

COFE convocó a una movilización para mañana, en defensa del proyecto de Ley para los denominados "cincuentones".

Fuentes: Radio Montecarlo – COFE

 

El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) realizará a partir de este martes un paro de 72 horas en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse), que afectará la atención en policlínicas e intervenciones programadas.

El dirigente gremial Marcos Schiopi señaló que no están a favor del acuerdo entre Asse y el Sindicato Médico del Uruguay que pone un tope en los sueldos de los especialistas.

El gremio sostiene que los cargos de alta dedicación desestimulan a los anestesistas, porque todos los que estén incluidos en el nuevo régimen pasarán a cobrar lo mismo.
La medida afectará la atención en policlínicas y las cirugías programadas, aunque se mantendrá una guardia gremial para las operaciones de urgencia y las oncológicas.

La Federación Uruguaya de la Salud convocó a un paro parcial de 8 a 15 horas a nivel nacional, en el sector de salud privado para el 1 de noviembre.

Según el gremio, la medida obedece “al desconocimiento por parte de las patronales del convenio colectivo vigente en lo que respecta a las categorías sin abrir el laudo”, tras varias reuniones “infructuosas”.

Fuente: El País

 

UTE asegura no haber hecho nada distinto a lo habitual en sus represas sobre el Río Negro y cuestiona tener responsabilidad en la mortandad de peces registrada la semana pasada, en línea con las observaciones realizadas por Daniel Panario.

La empresa emitió un comunicado informando que la central hidroeléctrica está operando "siguiendo los procedimientos usuales en el marco del Despacho Técnico del Mercado Eléctrico".

Agrega que el ente "es sensible al fenómeno ocurrido y desde el primer momento se encuentra trabajando con sus técnicos, en coordinación con sus pares en las instituciones nacionales correspondientes, con el objeto de analizar adecuadamente e implementar, de corresponder, los eventuales cambios en los protocolos usados hasta el momento".

Fuentes de la empresa confiaron a Rompkbzas que sienten que se están “comiendo un garrón”.

Daniel Panario profesor Grado 5 de la Facultad de Ciencias, director del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales y Coordinador de la Maestría en Ciencias Ambientales dijo a Rompkbzas que el vaciado de las represas es un procedimiento común y por las características de las especímenes lo más probable sea que murieron por causa de envenenamiento con agroquímicos.

La firma de un acuerdo preliminar con UPM sería esta semana. 

El acuerdo es el primero de tres que deben confirmarse, según se cumplan los compromisos contraídos por el gobierno como contrapartida a la inversión de UPM de US$ 4 mil millones.

El Estado tiene que recuperar el tendido ferroviario entre Montevideo y Paso de los Toros y mejorar las carreteras a un costo de unos mil millones de dólares, suma que no se ha anunciado públicamente de dónde saldrá. El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi admitió en Telemundo que viene demorada la idea de financiar la parte uruguaya mediante la ley de participación público privada (PPP).

La inversión y modernización de la vía férrea es bien recibida por 97% de los habitantes de esa zona, según una encuesta de Cifra.

89% destaca que reducirá el tráfico, los pozos y el destrozo de las rutas nacionales. Además, siete de cada diez piensa que beneficiará a la zona de influencia directa durante la etapa de construcción y ocho de cada diez cree que beneficiará una vez culminada la obra. 84% de los encuestados está de acuerdo con la expropiación de casas y terrenos

Fuentes: Rompkbzas – UTE – El Observador - Telemundo

 

La emergencia móvil privada de Bella Unión Siemm –propiedad de tres jerarcas de centros de salud– recetó a sus pacientes medicamentos que eran retirados en el hospital público.

La situación se dio a conocer la semana pasada por Carlos Peláez, en Cosechando Amigos, a raíz de la denuncia de una usuaria que recibió desde la emergencia móvil recetarios de ASSE para retirar en el hospital y se le dijo que “el hospital y la emergencia eran lo mismo”.

El Observador accedió a nueve recetas de hace al menos cuatro años, indicadas por médicos de la emergencia para presentar en el centro público y ordenaban pases a especialistas y estudios en el hospital. El convenio entre Siemm y el Hospital no contempla el expendio de medicamentos.

La comisión investigadora de Diputados que indaga presuntas irregularidades en ASSE citó por segunda vez al directorio del organismo para este jueves.

Fuentes: El Observador - Rompkbzas

 

El abogado de Familiares de Detenidos y Desaparecidos durante la Dictadura, pedirá vigilancia con cámaras dentro del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea Nº1 tras el robo de estacas que delimitan las excavaciones y el intento de forzar el candado del depósito de herramientas.

La justicia citará al Jefe del destacamento, el teniente coronel Pablo Batista. El abogado denunciante Oscar López Goldaracena dijo a Rompkbzas que este hecho deberá ser investigado por la justicia por su gravedad.

Semanas atrás se retomaron excavaciones en la búsqueda de restos de personas desaparecidas durante la dictadura luego que la rotura de una máquina excavadora postergara el reinicio de los trabajos.

Fuentes Rompkbzas – LR21

 

El Frente Amplio confirmó que presentará una denuncia penal contra el intendente de Soriano, Agustín Bascou del Partido Nacional, luego de que se conociera que vehículos del gobierno departamental cargaban nafta en una estación propiedad del intendente.

"Para el FA esto configura una clara violación a las normas que se refieren a la conjunción del interés público y privado del intendente Bascou, en ejercicio de su función como máximo ordenador de gastos de la IMS", dice la resolución aprobada este sábado.

Fuente: El Observador

 

El senador nacionalista Luis Lacalle Pou ofreció sus votos al gobierno para el Tratado de Libre Comercio con Chile, que no es apoyado por algunos sectores del Frente Amplio, como el Partido Comunista y una parte del Partido Socialista.

El Parlamento debe aprobar o rechazar el acuerdo en su totalidad ya que no puede ser modificado.

Lacalle Pou criticó la gestión de ASSE y la escasa información existente sobre el acuerdo con UPM que se firmará esta semana.

Fuentes: Telenoche – La República

 

El gobierno admitió ante el Fondo Monetario Internacional –FMI- que el déficit fiscal es “relativamente alto” y destacó el crecimiento de la economía uruguaya por 15° año consecutivo en 2017.

En los 12 meses cerrados a agosto, el déficit se ubicó en 3,3% del Producto Interno Bruto –PBI-. Mientras que la meta del gobierno es llevarlo a 2,5% del PIB a fin de 2019.

Fuente: El País

 

Juan Pedro Mir será el nuevo director de Primaria del Colegio Elbio Fernández a partir del primero de enero de 2018.

El presidente Tabaré Vázquez dijo en una entrevista con Radio Sarandí que le “duele” haber perdido figuras como (Fernando) Filgueira o (Juan Pedro) Mir, pero que “los cementerios están llenos de imprescindibles y el mundo sigue andando”.

Reconoció que el gran problema está en Secundaria”.

Uruguay está primero en el ranking de cobertura en educación primaria, con casi un 100%, sin embargo, estamos entre los últimos en cobertura de educación secundaria, entre El Salvador y Honduras según el último informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2015-2016, publicado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Fuentes: Rompkbzas – El País

 

La empresa ICC Labs confirmó que en noviembre inaugurará una planta de investigación y producción de marihuana medicinal en Uruguay.

Se espera que para diciembre estén los primeros envases de aceite de cannabis medicinal.

El precio del aceite para el público general será de 30 dólares los 30 mililitros, pero la idea de la empresa es generar una fundación para entregarlos de manera gratuita a quienes no tengan los recursos para adquirirlo.

Por otro lado, el Ministerio de Salud autorizó la venta de marihuana con más tetrahidrocannabinol (THC) y cannabidiol (CBD), lo que produce un mayor efecto psicoactivo.

Se trata de las versiones Alfa II y Beta II, que son las mismas variedades que actualmente se comercializan, pero cosechadas en condiciones diferentes, resultando en una mayor graduación de THC y CBD.

Fuentes: Teledoce - Subrayado

Registro

Suscripciones:
×