COSECHANDO AMIGOS - ROMPKBZAS

Una ley que privatiza el riego

Una ley que privatiza el riego

La Cámara de Diputados tiene a consideración para su aprobación un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo y motorizado por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, por el cual se crea un Mercado de Agua, con clara influencia del modelo chileno aún vigente.

El proyecto de ley instrumenta la participación de agentes privados de gestión del agua con potestades para la comercialización, los operadores de sistemas de riego y la articulación con las sociedades agrarias de riego.

Pero el debate divide al Frente Amplio y genera oposición en la academia y en organizaciones ambientalistas como Redes-Amigos de la Tierra y la Comisión en Defensa del Agua y de la Vida.

Precisamente esta última comisión tuvo un papel protagónico en la lucha que se dio en Maldonado con la privatización del servicio del agua potable, primero al Este a principios de los 90 y luego extendida a todo el departamento a principios de este siglo. La negativa experiencia tuvo como resultado una reforma Constitucional aprobada con el 64% de los votos en el año 2004 y por la que se incluyó en el artículo 47 la prohibición de “mercantilización del agua”.

En esta columna exponemos algunas de las críticas que Redes-Amigos de la Tierra, realiza a este proyecto de ley, afirmando que: "El proyecto de ley presentado intenta comenzar un proceso que generará una tendencia hacia la construcción de un Mercado Privado de Agua en los territorios agrarios. Aumentará así el riego ambiental sobre el agua superficial y los acuíferos poco profundos, constituyendo una nueva amenaza a los productores agropecuarios, ya que se orienta hacia la lógica de producción empresarial agrícola”.

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×