COSECHANDO AMIGOS - ROMPKBZAS

ASSE y el empresariado médico

ASSE y el empresariado médico

La situación revelada en el Hospital de Bella Unión y el contrato de un servicio de traslados propiedad de ex jerarcas, revela otras aristas del tema.

Los profesionales médicos del lugar se muestran afectados por las denuncias contra el hospital, aunque la absoluta mayoría de los médicos no han tenido participación en los hechos irregulares. Pero en los hechos el hospital tuvo cambios muy importantes que fueron posibles por el esfuerzo de los médicos y funcionarios.

Sin embargo son muy notorias las diferencias de opiniones existentes, tanto entre médicos como entre usuarios. Por ejemplo, un mismo médico puede ser considerado como un gran profesional por algunos, otros llegan a acusarlos de actos deleznables.

La situación se traslada a los usuarios. Ayer en esta columna difundíamos una carta de usuarios señalando en forma crítica a varios médicos, entre ellos a la ex la directora del Centro de Salud, Liria Martínez, porque según decían “vive en Montevideo, trabaja en Florida y Salto, pero tiene bajo su responsabilidad todas las policlínicas de la periferia y algunas rurales en Bella Unión. ¿Cuándo trabaja aquí”. Pues la doctora Martínez hace mas de 20 años que reside en Bella Unión y como neumóloga adquirió un papel protagónico en un proyecto iniciado en el año 2003 que tuvo como objetivo fundamental, comprobar el daño que causaban los agrotóxicos en la salud humana, estudiando las razones de la prevalencia de distintas enfermedades agudas y crónicas en la ciudad y alrededores de Bella Unión, particularmente en el asentamiento Las Láminas”.

Pero las irregularidades constatadas en Bella Unión se replicaron en otras ciudades. El año pasado la directora del Hospital de Dolores y exdirectora del de Mercedes fue sumariada luego de que auditorías de ASSE constataron que contrataba a su propia empresa para encargarse de las tareas de traslados especializados.

En cambio en agosto de 2014, se inició una investigación de ASSE en el Hospital Artigas de Carmelo que todavía no ha tenido ninguna consecuencia Según informó el Portal de Carmelo el 22 de setiembre de 2014 la Directora del Hospital informa a la Dra. Beatriz Silva, Presidente de ASSE, que la empresa ganadora “no tiene ningún vínculo con el Hospital Artigas. Afirma que cumple con todas las normas legales establecidas para la contratación de empresas. Agrega que la Comisión Asesora que actuó en la licitación no posee vínculo con la empresa adjudicataria y que “el único vínculo funcional con el Hospital de Carmelo que posee la Empresa es aquel establecido a través de la contratación mediante licitación.”

Una investigación de la ONG Uruguay Transparente reveló que la empresa de traslados era propiedad del esposo de una funcionaria del hospital encargada de coordinar los traslados y que entonces era la presidente del gremio local.

Por su parte El País informo en agosto del año pasado que “ una auditoría realizada en Florida, advierte que simultáneamente el hospital contrata los mismos estudios clínicos por distintos precios. Y que entre los profesionales contratados hay tres funcionarios de ASSE", uno de ellos, el director del hospital. Las auditorías se hicieron luego de que fuera procesado el exdirector de ASSE, Alfredo Silva.

También El País da cuenta hoy de declaraciones del sindicato de funcionarios del Hospital de Artigas. El gremio denunció que desde 2016, las autoridades del hospital decidieron cerrar el área de Endoscopía y pasaron a contratar los servicios a una mutualista local que integra la Federación de Prestadores Médicos del Interior (Fepremi). Según indicaron, cada endoscopía contratada al privado, le cuesta al hospital público $ 6.000. El área especializada realizaba un promedio de cuatro gastroendoscopías y dos endoscopías por día.
Mientras tanto, en ASSE se informó a El País que la razón por la que se decidió cerrar el área es porque ya no se cuenta con un técnico en Endoscopía durante las 24 horas del día.

El empresariado médico parece haberse convertido en un dolor de cabeza para las autoridades.

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×