Resumen de noticias

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional
©AdhocFotos

    Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

    El Frente Amplio recordó este domingo los 47 años de su fundación con un acto masivo en Piriápolis y cuya asistencia difiere según las diferentes estimaciones.

     Las autoridades partidarias manejan este lunes una cifra cercana a las 7000 personas. Varios diputados presentes, entre ellos Daniel Caggiani (MPP), aseguraron por su parte que fueron 15.000. En tanto, referentes de la oposición que apoyan las posturas más radicales de los productores "autoconvocados" puntualizaron que los presentes no fueron màs de 1000.

    El acto, con todo, representó la movilización más grande en la historia del Frente Amplio en cuanto a logística y movilización, ya que fueron contratados unos 140 buses para el traslado de militantes desde todos los departamentos del país.

    El acto contó con las palabras de la presidenta de la colición en Maldonado, Susana Hernández, que afirmó que los militantes del Frente Amplio deberían estar especialmente motivados en este aniversario y reconocer cuánto se ha avanzado....

    Por su parte el presidente de la coalición, Javier Miranda, se preguntó en su discurso cuál es el proyecto polìtico de la oposición. "La única respuesta es el no, que nada propone y solo busca obstaculizar, elaborando el discurso de antipolítica", aseguró.

    Miranda sostuvo que en los gobiernos del FA "no todo fue viento de cola". "Debemos podemos ir a más, todavía subsisten desigualdades", dijo. Según sostuvo, “este año  va a estar marcado para los frenteamplistas con la discusión de programa de nuestro cuarto gobierno. Sí, sí, lo dije claramente: vamos por nuestro cuarto gobierno. Pusimos cuarta y echamos a andar".

    La celebración había comenzado más temprano con la reunión de la Agrupación Naciona de gobierno, en la que el oficialismo se planteó aprovechar "a muerte" el 2018, según declaró la vicepresidenta Lucía Topolansky. Allí los integrantes de la coalición analizaron una serie de informes y ratificaron su apoyo a la gestión del gobierno en torno al conflicto con el campo.

    La vicepresidenta marcó las prioridades que tendrá la coalición a nivel parlamentario en este año. En particular, la creación de la Universidad de la Educación.

    Fuentes: Subrayado y El Observador


    Los ediles del Frente Amplio en la Junta Departamental de Soriano ratificaron este jueves ante la Justicia la denuncia que habían presentado en octubre contra el intendente nacionalista Agustín Bascou, al que acusan de conflicto de intereses en torno a la polémica sobre la compra de combustible para la comuna en estaciones de servicio de su propiedad.

    La denuncia había sido presentada a fines de octubre, bajo el argumento que el jefe comunal violó el artículo 161 del Código Penal y está basada en una serie de documentos.

    Uno es el informe de Ancap que da cuenta de la cantidad de combustible despachado en los comercios del intendente. Otro es el convenio que la Intendencia de Soriano firmó con el ente. Finalmente, se elevó el registro de propiedades de Bascou.

    La denuncia también abarca a la gestión del actual senador Guillermo Bessozzi, antecesor de Bascou al frente del sillón comunal, según señaló el edil frenteamplista Carlos Susaye.

    Bascou era suplente de Bessozzi en la pasada gestión comunal. Según los ediles frenteamplistas, en ese entonces también existía un contrato entre la Intendencia y sus estaciones de servicio.

    Fuentes: El Observador - Telemundo


    Las pérdidas de Gas Sayago, el consorcio estatal que construía la frustrada obra de la planta regasificadora, alcanzan ya los 155 millones de dólares.

     De ese total, hay 42 millones de dólares que corresponden a capitalizaciones que UTE y Ancap hicieron de la empresa y 167 millones que corresponden a pasivos. Sumando la capitalización más pasivo totaliza los 209 millones de dólares, pero hay que descontarle 54 millones que actualmente hay en caja. Ese dinero es parte de los 100 millones de dólares que se le cobraron a GNLS cuando se rescindió el contrato para construir la obra en Puntas de Sayago.

    A instancias del diputado nacionalista Pablo Abdala, la ministra de Industria, Carolina Cosse, asistirá al parlamento el próximo viernes para dar explicaciones sobre el acuerdo firmado entre el gobierno y la multinacional Shell para la construcción de la planta regasificadora en  Sayago.

    El legislador manifestó su preocupación por algunos puntos de este acuerdo, que a su parecer suponen una serie de irregularidades pero no beneficios para el país. Abdala dijo a Telenoche que “no está claro en el acuerdo el beneficio que obtiene Uruguay”.

    De acuerdo con el último balance al que accedió Abdala, las pérdidas en 2016 fueron de 17 millones de dólares, y en 2017, al mes de septiembre, 9 millones de dólares.

    El componente salarial disminuyó y se encuentra hoy en los 2 millones de dólares anuales. Hace algunas semanas la ministra Cosse ordenó una "reestructura salarial" en Gas Sayago, donde hay remuneraciones mensuales superaran el tope de 60% de lo que cobra el presidente Tabaré Vázquez.

    Fuentes: El País - Telenoche


    La Justicia de Crimen Organizado decidió el desarchivo de la causa que pide indagar sobre el contrato que el gobierno firmó con la multinacional finlandesa UPM en torno a la posible construcción de una nueva planta de pasta de celulosa en Uruguay.

    El fiscal Luis Pacheco y la jueza Beatriz Larrieu terminaron por acceder así a la solicitud presentada por el denunciante, el abogado Gustavo Salle, que considera "abusivo" dicho acuerdo y que, según adelantó a Rompkbzas, llevará los antecedentes de la causa al país de origen de la empresa.

    La Justicia deberá ahora analizar si hace lugar al pedido del denunciante de citar a declarar a los jerarcas que estuvieron involucrados en el asunto.

    Salle pretende la comparencia de Andrés Masoller. El ex director del Área de Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía deberá explicar los motivos que lo llevaron a renunciar a su cargo a fines de setiembre del año pasado.

     "La razón fundamental es la discrepancia con el acuerdo que se estaría alcanzando con UPM", había explicado en una breve conversación con El Observador. Su decisión se vinculó con las concesiones que se le harían a la empresa para convencerla de que invierta en Uruguay.

    Consultado sobre los siguientes pasos de la causa, el denunciante sostuvo que deberían ser convocados a declarar todos los involucrados en la firma del contrato.

    En primer lugar el presidente Tabaré Vázquez, que aparece como denunciado en la demanda presentada por Salle. También al secretario de la Presidencia, Miguel Toma, al prosecretario, Juan Andrés Roballo, y al director de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García.

    Los tres jerarcas aparecen como los apoderados para negociar con UPM en nombre del Estado, según una resolución firmada el año pasado por Vázquez. Salle consideró que, desde el punto de vista jurídico, el contrato firmado con UPM es obsceno, con indicios de un hecho criminal.

    Por otra parte y junto al ex fiscal Enrique Viana, Salle solicitará que la Justicia Civil impida, a través de medidas cautelares, que el Poder Ejecutivo ejecute cualquiera de las obligaciones que asumió con la empresa. En particular, la inversión millonaria en infraestructura que tiene planificada a los efectos de lograr que la multinacional instale su segunda planta en el país.

    Salle ha insistido varias veces en torno a sus sospechas de una gran "coima" al entender que se trató de una negociación llevada a cabo en la semiclandestinidad. El abogado argumenta que las acciones del gobierno son inconstitucionales, ya que Vázquez no está amparado por ninguna ley a negociar los recursos naturales, financieros y económicos del país.

    Fuente: Rompkbzas – ECOS

     

    El diputado nacionalista Rodrigo Goñi Reyes concurrirá este mediodía ante la Justicia Penal para ampliar la denuncia que presentó el año pasado y que  involucra un presunto financiamiento irregular de la empresa Envidrio a través del Fondo Nacional para el Desarrollo (Fondes).

     La decisión responde a lo afirmado en noviembre por el presidente de ese organismo, Gustavo Bernini, que admitió ante el Parlamento que la cooperativa no había devuelto los US$ 6 millones otorgados como adelanto hasta que la venezolana Venevidrio, a la que está asociada, repusiera esa cantidad.

    Goñi denunció que, pese que desde Caracas llegó un total de US$ 14,5 millones, Envidrio no canceló el adelanto.

     "Acá pasó algo. Hay una cantidad de inconsistencias de las que nos hemos enterado de rebote", dijo Goñi. Hay, además,  una cantidad que no está clara de trabajadores de Envidrio en el seguro de paro.

    Fuente: El País


    En esta jornada se podría conocer la resolución judicial acerca del pedido de extradición del empresario y sindicalista argentino Marcelo Balcedo. 

    Recordemos que la semana pasada el fiscal Rodrigo Morosoli formalizó una causa contra Balcedo acusándolo por Lavado, tráfico de armas y contrabando. Por lo que en esta circunstancia y tal como lo establece el Código del Proceso Penal, difícilmente Balcedo sea extraditado.

    Pero el caso continúa generando datos, pequeños datos que hacen a una enorme causa. Por ejemplo, en una caja fuerte ubicada en la emisora Global FM, ahora operada por Balcedo, se encontraron las acciones al portador de Minblon S.A., que según la URSEC está a nombre de Damián Burgueño y  que la habría vendido sin conocimiento de la unidad reguladora.

    Burgueño, un abogado residente en Piriápolis, es investigado porque manejaba intereses de Balcedo, por ejemplo la contratación de personal. Este abogado está en una compleja situación porque tiene un presumario por presunta apropiación indebida en el juzgado penal de 10º turno, en asuntos que no tienen que ver con el argentino detenido. El caso podría tener otras repercusiones porque está casado con una actual jueza penal del interior que antes fue jueza de paz en Maldonado.

    Fuente: Rompkbzas


    El vínculo familiar o de parentesco entre el intendente de Artigas, el nacionalista Pablo Caram y seis jerarcas de la comuna generó una gran polémica, mientras varios sectores políticos y movimientos sociales cuestionan los gastos municipales. 

    Según un informe publicado en Teledoce, Rodolfo y Manuel Caram, primos del intendente, ocupan cargos como director y asesor en el departamento de Desarrollo.

    Una de las sobrinas del jefe comunal, Agustina Dos Santos Caram, trabaja como directora general y su pareja, Omar Vicera, es responsable de proyectos.

    Por otra parte, la actual pareja de Caram, Karolina Gómez, es la Directora de Cultura de la Intendencia y los primos de su cuñado, Gustavo dos Santos y Augusto Rodríguez, se desempeñan como director de Tránsito y Secretario General, respectivamente.  

    Fuente: Teledoce


    Uruguay  se posicionó como el país de América Latina y el Caribe con la mayor riqueza per cápita, con 254.601 dólares, según un reciente informe del Banco Mundial.

     Con ese registro superó tanto a los vecinos Brasil – con 188.883 dólares- y Argentina –con 122.516 dólares- y Chile –con 237.713 dólares- que se ubicó segundo en el ranking regional.

    Según el relevamiento, la riqueza mundial creció aproximadamente 66% en las últimas dos décadas —de 690 billones de dólares a 1.143 billones- en dólares constantes de 2014 a precios de mercado. El informe destaca la "considerable desigualdad" del dato ya que en los países de ingresos altos la riqueza per cápita fue 52 veces mayor que en las naciones de ingresos bajos.

    La riqueza per cápita promedio en el mundo se estimó en 168.580 dólares—51% por debajo del resultado de Uruguay—, al tiempo que la media de América Latina y el Caribe quedó en 138.294 dólares—84,1% inferior a la riqueza por habitante calculada para la economía local—.

    Fuente: El País


    Los productores rurales autoconvocados se reunieron este sábado en Durazno y  decidieron esperar a que el gobierno adopte soluciones para el agro antes de aplicar una batería de medidas, a estudio de la Mesa de Delegados creada por el movimiento denominado “Un solo Uruguay”.

    Sin embargo, los productores se declararon en vigilia permanente y resolvieron asistir a las mesas de trabajo que planteó el presidente Tabaré Vázquez, en busca de soluciones que, según dicen, deben tener como base la proclama leída el 23 de enero en el acto en Durazno.

    Uno de los voceros de la reunión, Álvaro Rivas, dijo que esa proclama es como “la constitución” del nuevo movimiento de productores.

    De esta asamblea participaron 147 productores, "acreditados y elegidos por distintos grupos de todo el país", quienes firmaron el acta cuando culminó la reunión. Hubo además una oratoria donde algunos productores dieron a conocer las problemáticas específicas de su zona, como los cañeros de Bella Unión o trabajadores vinculados a la producción hortofrutícola en Canelones.

    Fuentes: Subrayado - Telenoche


    El gobierno le dará más dinero a la Educación, que será una de las prioridades de la Rendición de Cuentas de este año, que será la última en la que se pueden aprobar en este período aumentos presupuestales.

    Así quedó definido este fin de semana en el encuentro que el presidente Tabaré Vázquez mantuvo con sus ministros en la Estancia de Anchorena, en el que se definió la agenda de trabajo para un año que se intuye muy "complicado".

    En la lista de prioridades siguen la seguridad pública y la vivienda para los sectores más necesitados, y se hará a través de de una reestructura del mensaje presupuestal. El gobierno informará este lunes de lo acordado. Se definió que los ministros que participen en la campaña electoral tendrán que abandonar el Gabinete.

    Fuente: El País

      -->