Resumen de noticias

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional
©adhocFOTOS

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

Los trabajadores de la cooperativas del transporte, pararon sus actividades en esta jornada y realizaron una asamblea para analizar el impacto de la reestructura que impulsa la Intendencia de Montevideo.

El tránsito se verá afectado, principalmente en el centro, por la marcha en manifestación por 18 de Julio y la Ciudad Vieja. A las 15:00 o 16:00 horas se dará el reintegro al trabajo.

Un grupo de delegados de Tienda Inglesa presentó una demanda penal contra la cúpula del sindicato para que explique el destino de algunos de los fondos recaudados, provenientes de la cuota mensual de los afiliados.

El sustento es un audio de una reunión en la que uno de sus participantes reconoce haberse equivocado al entregar préstamos a algunos de sus compañeros de lista y debaten la prolijidad en la que se manejan los recursos.

Fuentes: El País – Radio Montecarlo – El Observador


La Asociación de Funcionarios Judiciales decidió en asamblea presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 15 de la Rendición de Cuentas.

A su vez, la asamblea facultó al Comité Ejecutivo del gremio a adoptar medidas que podrían llegar a obstaculizar la entrada en vigencia del nuevo Código del Proceso, dijo a El País el secretario general del sindicato, Richard Ascurrein.

El sindicato tiene confianza en que el recurso de inconstitucionalidad sea resuelto por la Suprema Corte de Justicia en un plazo de entre ocho y nueve meses.

Mientras tanto, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez dijo en Radio Sarandí que es difícil de encontrar una solución definitiva y defendió el artículo 15.

El artículo 15 habilitó al Estado a postergar el pago de las deudas generadas por juicios perdidos cuando el monto de los mismos exceda los 75 millones de Unidades Indexadas, lo que equivale a unos US$ 10 millones.

Según el sindicato, dejó supeditada a la voluntad de un poder del Estado el pago de las sentencias judiciales.

Fuente: El País – Radio Sarandí

 

El presidente Tabaré Vázquez anunció que la semana que viene se firmará el acuerdo con la empresa UPM para la instalación de la tercera planta de celulosa en el país.

El anuncio fue realizado en una entrevista con Informativo Sarandí en la que Vázquez confirmó que se instalará en el departamento en Durazno, tal como había manejado durante un Consejo de Ministros. La planta estará próxima a la Ruta 5 y sobre el Río Negro.

Vázquez dijo que la información se dará a la oposición una vez que el acuerdo sea firmado y rechazó las críticas de que el gobierno entregó los intereses nacionales a los pedidos de UPM: “Si como dicen algunos le damos toda a UPM lo hubiéramos arreglado en un mes”, señaló el mandatario quien recordó que la negociación llevó un año y tres meses.

El presidente calificó de “muy intensa” la negociación que implicó “horas y horas de trabajo con nuestros equipos”. “No fue fácil”.

Se alcanzó un acuerdo en prácticamente todos los temas tratados y una vez que se firme se brindará la información a la oposición.

Según el diario El País el ministro Víctor Rossi, adelantó que se generará una terminal especializada en celulosa en el puerto de Montevideo, ya que de concretarse la inversión los volúmenes de la materia prima justificarán esa concesión.

Según comentaron desde el gobierno, a El País, los finlandeses pretenden una flexibilización de la ley sobre contratación de personal extranjero. La norma establece que el 75% de los funcionarios que se empleen en la construcción de la fábrica tienen que ser uruguayos. El restante 25% puede ser de extranjeros.

A su vez, UPM espera por conocer los avances en la reconstrucción del ferrocarril; inversión imprescindible para confirmar la mega inversión.

El presidente Tabaré Vázquez dijo que, el subsidio a los legisladores es excesivamente largo respecto a los de los trabajadores y dijo que nunca lo cobró en los cargos públicos que ocupó.

El mandatario aclaró que "han salido a luz pública declaraciones mías de hace muchos años cuando había dejado la Intendencia de Montevideo (IMM) diciendo que no estaba de acuerdo (con los subsidios). Lo dije y lo justifico totalmente”.

“Renuncié a cobrar el subsidio cuando deje la IMM aunque tenía derecho a hacerlo”, sostuvo Vázquez, "pero el subsidio existe y si alguno lo cobró tienen derecho todos. Si hubo legisladores que lo cobraron, también tiene derecho Sendic a cobrarlo".

Dijo que no opina sobre si lo debe cobrar ahora o al finalizar el periodo de gobierno, aunque lo ubica como legislador según se desprende de sus palabras.

Agregó que hay que esperar a que todas las instituciones que juzgan el caso – así como ocurre con los casos del Intendente Agustín Bascou o el diputado Wilson Ezquerra- para abrir una opinión sobre la conducta del ex vicepresidente, previamente

Fuente: Radio Sarandí

 

El gobierno analiza recurrir a ámbitos de solución de controversias en el Mercosur y en la Organización Mundial del Comercio, después del anuncio brasileño de impedir el ingreso de lácteos uruguayos.

La medida frenó a 60 o 70 camiones, y quedó sin efecto al cabo de unas horas porque Brasil desistió de su actitud inicial y permitió el ingreso de camiones que llevaban quesos.

En conferencia de prensa el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, afirmó que se relevará el intercambio comercial en "lo agropecuario y lo no agropecuario".

Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, destacó que en el gobierno hay una "gran preocupación" y se trabaja "seria e intensamente" para construir una solución.

Por otro lado, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, anunció en Radio Sarandí que viajará a México para firmar un nuevo Tratado de Libre Comercio y seguramente se abrirá el mercado lácteo para la leche en polvo.

Fuentes: El Observador – Presidencia – Radio Sarandí

 

El senador del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, consideró que el presidente Tabaré Vázquez sí tiene potestades constitucionales y legales para tomar decisiones sobre los hechos irregulares en la gestión de hospitales de la Administración de los Servicios de Salud del Estado –ASSE-.

Por su parte, Vázquez dijo a Sarandí que "sería bueno que la oposición pusiera la agenda sobre la mesa, pero no con titulares, sino profundizando cada idea". El Presidente ensayó un respaldo a las autoridades de ASSE, pero solo, aclaró, en lo que tiene que ver con una falla administrativa, hubo una investigación y se corrigió.

Vázquez dijo que “cuando se demuestre lo que queda por investigar en ASSE, veremos lo que hacemos”.

Fuentes: El País – Radio Sarandí

 

Para el ingeniero y escritor, Juan Grompone, la enseñanza en Uruguay está entre 50 y 100 años atrasada.

Es crítico del Plan Ceibal, del que formó parte pero luego se fue por considerar que "estaba demasiado orientado a repartir computadoras y no al contenido".

Como "frentista disidente", tal como se denomina, cree que la izquierda perdió la oportunidad de hacer cambios importantes en materia educativa. Advirtió que la inversión en plantas de celulosa será útil por solo 20 años.

Fuente: El Observador TV

 

La Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes de Aviación considera que, un error del piloto fue la causa del accidente aéreo, ocurrido el pasado domingo en una playa de San José, a la altura del kilómetro 43 de Ruta 1, a 200 metros de la costa, en donde murió el médico chileno Fernando González Foretic.

Hasta ahora, sin embargo, eso no es más que una presunción contenida en un primer informe sobre la caída del Piper J3 que piloteaba el estanciero Rodrigo Artagaveytia. El informe completo no estaría listo antes de un año.

Entre otros análisis, faltan todavía las pericias al avión para determinar si no hubo también una falla mecánica.

Fuente: El País

 

La Unión de Exportadores del Uruguay informó que las exportaciones industriales alcanzaron en setiembre los 421 millones de dólares, un 7% más que lo registrado en el mismo mes de 2016.

Si se toma en cuenta el acumulado del año, el aumento fue de 6%. Las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) crecieron 21% respecto de setiembre de 2016 (pese a la caída del sector Fabricación de otros artículos de papel y cartón, que cayó 62%). En tanto, las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuaria (MOA) aumentaron 3% respecto a setiembre de 2016.

Fuente: MVD Portal

 

La demanda laboral creció 7,5% en el tercer trimestre respecto a igual período de 2016, según el Monitor del Mercado Laboral que publicó ayer la consultora Advice.

"Este es el primer trimestre, al menos en cuatro años, en que se produjo un aumento interanual de la demanda laboral", indicó la consultora.

Fuente El País

Registro

Suscripciones:
×