Entrevista en La Mañana

Germán Cardoso será precandidato a la presidencia por el Partido Colorado

Germán Cardoso, diputado del Partido Colorado. Foto: Julieta Añon/ El Espectador
Germán Cardoso, diputado del Partido Colorado Foto: Julieta Añon/ El Espectador

El diputado colorado Germán Cardoso aseguró a La Mañana de El Espectador que se presentará como precandidato a la presidencia de la República en la interna partidaria, por el sector Vamos Uruguay.

El legislador enfatizó que "el Partido Colorado (PC) no se agota en un hombre, es un proyecto de ideas que están en el ADN y en la cultura del Uruguay. Me hubiera gustado que Pedro Bordaberry siguiera porque era el mejor de los candidatos. Es una decisión personalísima que hay que respetar. Él tomó una decisión que no admite discusión".

El entrevistado reflexión sobre las elecciones nacionales pasadas, sobre las que comentó: "fue un grave error no haber integrado a (José) Amorín a la fórmula presidencial ni a otro sectores, eso nos llevaron a tener el desenlace que tuvimos. Hoy hay una gran movilidad dentro del partido, con sectores bien definidos".

Por otra parte, el legislador opinó que "el país necesita un PC vigente y activo. El batllismo debe seguir siendo esa garantía de equidad, de justicia social, de republicanismo, de laicidad, de integrar a la sociedad, de defensa de la clase media. En el PC somos todos batllistas, y el batllismo no tiene mejor lugar para ser representado que en el PC, porque el batllismo no cree en luchas de clase".

A raíz de los casos de corrupción que ocurrieron este año en la política, que dejaron al sistema fuertemente debilitado en cuanto a la ética, Cardoso manifestó que "el dirigente político debe saber interpretar lo que piensa el ciudadano, y hoy todo el sistema político está cuestionado por este tema. La corrupción es inherente al ser humano, nunca hubo corrupción cero, aunque en Uruguay los índices son más bajos que en el resto del mundo".

Sobre las repercusiones que le trajo al partido la situación del Cambio Nelson a principio de año, el diputado comentó que "fue un problema que a nadie le hubiera gustado vivir. Desde el punto de vista político, el partido lo resolvió con mucha madurez. Hicimos lo que teníamos que hacer". Asimismo comentó que no fue a visitar a Francisco Sanabria a la prisión donde se encuentra.

Referido a la situación del intendente de Soriano, Agustin Bascou, Cardoso expresó que "si soy carnicero y mañana salgo intendente, no le puedo vender la carne a la intendencia, es así, no hay dos verdades. Pasa por decisiones y convicciones éticas", señaló.

Cardoso anunció que presentará un proyecto de ley en las próximas semanas, para que cualquier persona del sistema político, "si renuncia por su propia voluntad, tenga el mismo tratamiento que un trabajador común y no tenga una indemnización".

Consultado si la banca es del partido o de la persona, el diputado dijo que la cuestión es muy discutida pero en su opinión pasa por cuestiones éticas del legislador, porque "no hay nada que lo obligue a renunciar".

Escuche la entrevista de La Mañana:

Registro

Suscripciones:
×