Primera Zona Internacional

Primera Zona Internacional

    Las noticias del mundo en la Primera Zona de Rompkbzas.

    Los incendios que desde el domingo avanzan en el norte de California dejaron al menos 17 muertos y arrasaron más de 46.500 hectáreas, según los últimos datos facilitados por el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios del estado. Además, no se esperan lluvias en al menos siete días.

    Con este panorama, Donald Trump aprobó la declaración de desastre en California por estos fuegos, lo que facilitará la intervención de ayuda y el envío de recursos federales para sofocar los fuegos después de que este lunes el gobernador, Jerry Brown, firmara el estado de emergencia en las áreas afectadas.

    Fuente: La Vanguardia

     

    El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declaró este martes la independencia de Cataluña pero abogó por suspender durante varias semanas los efectos de esta declaración para lograr una mediación.

    Los diputados de las dos formaciones independentistas que tienen la mayoría absoluta del Parlament, Junts pel Sí y la CUP, firmaron después del pleno un documento que proclama “la república catalana, como Estado independiente”, y pide su reconocimiento internacional. El documento, de tono político, puede no tener, sin embargo, validez jurídica, ya que ni se votó ni se registró en el Parlament.

    Fuente: La Vanguardia