La Tertulia en La Mañana

Gustavo Licandro: "De valores débiles se pasa a la corrupción"

La organización alemana Transparencia Internacional dio a conocer este lunes un informe que indica que los gobiernos de América Latina y el Caribe no cumplen con los reclamos de los ciudadanos para combatir la corrupción.

Gustavo Licandro, economista .
Gustavo Licandro, economista

Entre los datos que arroja el documento, se destaca que en Uruguay el 20% de los encuestados cree que los políticos son corruptos, y que el 22% de los uruguayos consultados admitió haber pagado una coima a cambio de que no le apliquen una sanción.

Para hablar sobre la percepción de la corrupción, estuvieron en La Tertulia de este miércoles en La Mañana de El Espectador, Luis Nieto, el economista Gustavo Licandro y Alfredo García.

Licandro sostuvo que la corrupción es un tema que está muy instalado en las distintas sociedades. "La percepción que se lee a través de estas encuestas que es lo estético, pero no van al fondo del asunto que es la causa o el origen", añadió.

El tertuliano manifestó que "la decadencia en la educación" lleva a la pérdida de los valores, que deforma en corrupción y aceptación de la misma. "Sus valores son más débiles, por lo que pasar a la corrupción es bastante fácil".

Por otro lado, el tertuliano manifestó que los países que tienen menos regularizaciones y con mayor competencia son los menos corruptos. En esto estuvo en desacuerdo su contertulio García, quien opinó que los datos de la encuestas coinciden con el pensamiento de los uruguayos en general.

"En Uruguay, el tema de la coima es cada vez menor. Hay mucha menos evasión que antes", agregó García.

"Sendic le dio un fortalecimiento al país para pensar que la corrupción, por más pequeña o grande que sea, no se acepta", enfatizó el tertuliano.

Nieto por último, dijo que Uruguay va en camino a la corrupción que existe actualmente en varios países de América Latina.

Agregó que "se reacomodó un poco, gracias a lo de Sendic, la visión que se tenía de los políticos".

Escuche La Tertulia aquí:

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×