La Tertulia en La Mañana

Pascale: Sendic no fue senador, el subsidio que lo pague el Ejecutivo

Pascale: Sendic no fue senador, el subsidio que lo pague el Ejecutivo

En La Tertulia de este lunes de La Mañana de El Espectador estuvieron Selva Andreoli, Marcelo Pereira y Graziano Pascale, para hablar sobre la decisión de la vicepresidente de la República, Lucía Topolansky, de otorgarle un subsidio al ex vicepresidente Raúl Sendic, tras su renuncia, equivalente a unos $ 375.000.

Sobre esto, Andreoli dijo que la adjudicación de un subsidio por una renuncia debe evaluarse de acuerdo a cada situación. "No le corresponde de ninguna manera comenzar a cobrarlo ahora, está clarísimo ante la ley, sino a partir de 2020", añadió.

La tertuliana expresó que Sendic "siempre está en el tablero por dinero, él mismo no se hace un gran favor. Debería ser consciente que no lo puede recibir desde ahora, eso dice la Constitución. El segundo tema es si le corresponde o no, en función de su renuncia, porque hay causas penales aún pendientes, donde no se sabe qué va a pasar".

"Para los ciudadanos este es un tema irritante, para los juristas es un tema absolutamente discutido. Si juntamos las dos cosas está todo mal", enfatizó.

Por otro lado, Pereira sostuvo que "este subsidio nadie lo puede cobrar por la vía administrativa. Si alguien lo hizo fue por vías inconstitucionales. La idea de que esto se debe comenzar a pagar cuando termina el período es disparatada, no tiene el menor sentido. A veces los textos tienen dos lecturas, pero este no las tiene, pero cuando se les fuerzan dos lecturas, y una tiene sentido y la otra carece completamente de sentido, no es muy difícil. Esto es una especie de seguro de desempleo, la gente lo necesita cuando se queda sin trabajo".

Pascale expresó: "el vicepresidente de la República no es un legislador porque no asume con los legisladores, no es senador ni diputado. El vicepresidente de la República es un órgano del Poder Ejecutivo, por lo tanto su renuncia se la debía haber presentado al presidente de la República, que ni siquiera tenía la potestad de rechazarla. Está todo mal hecho. No tendría que haber renunciado a la Asamblea General y el subsidio se lo tiene que pagar el Poder Ejecutivo", remató Pascale.

Escuche La Tertulia aquí:

Registro

Suscripciones:
×