Regulación

Vázquez firmará próximo lunes decreto que regula uso de viáticos

Vázquez firmará próximo lunes decreto que regula uso de viáticos
AdHoc Fotos

El presidente Tabaré Vázquez, firmará el próximo lunes, en el marco del Consejo de Ministros, un decreto que regula el uso de viáticos por parte de los funcionarios del Gobierno, tal como lo había anunciado a fines de septiembre.

La necesidad de controlar este tipo de subvenciones surgió a raíz de la dimisión del exvicepresidente Raúl Sendic, quien presuntamente utilizó una tarjeta corporativa de la petrolera estatal Ancap para gastos personales, su mayoría en el exterior.

Una vez que se dio a conocer esta situación, a partir de una investigación del semanario Búsqueda, Vázquez anunció que su Gobierno redactaría un decreto respecto a este tema, para que quienes ocupan cargos políticos rindan cuentas de sus gastos "con los dineros que se otorgan como viáticos" y cuyo saldo debe ser restituido.

Este viernes la Presidencia de la República anunció en su página web la firma de este decreto, aunque el texto ya fue dado a conocer por ese medio.

El documento afirma que "se entiende pertinente establecer una obligación de rendir cuentas a toda misión oficial, en el caso de cargos jerárquicos, así como disponer la devolución de los viáticos sobrantes por parte de quienes realicen las mismas".

Asimismo, el decreto, que abarca a todos los viáticos que se otorguen para viajes al exterior, insiste en que "toda persona física o jurídica que utilice fondos del Estado está obligado a rendir cuentas documentadas o comprobables de su versión, utilización o gestión".

El plazo de restitución del dinero está fijado dentro de los diez días posteriores al retorno al país, período en el que también se deberá acreditar fotocopia del pasaporte, boletos aéreos o de embarque, así como todas las facturas correspondientes a los gastos efectuados.

La Contaduría General de la Nación será la encargada de redactar un instructivo en el que se fijen las exigencias correspondientes para la rendición de cuentas de las partidas por concepto de viáticos. EFE

Registro

Suscripciones:
×