Entrevista en La Mañana

Rodrigo Goñi: "Cuando hay déficit ético hay déficit fiscal"

Rodrigo Goñi, diputado del Partido Nacional. Foto: Julieta Añon/ El Espectador
Rodrigo Goñi, diputado del Partido Nacional Foto: Julieta Añon/ El Espectador

"Cuando hay déficit ético hay déficit fiscal. Si en una bonanza como la que tuvimos tenemos un déficit fiscal monstruoso es porque se hace cualquier tipo de barbaridades y un mal uso del Estado, y eso no tiene otro nombre que falta de ética", dijo a La Mañana de El Espectador el diputado del Partido Nacional (PN) Rodrigo Goñi.

El legislador planteó un proyecto de ley que refiere a la ética política y a la necesidad de tener un cuerpo normativo en el Parlamento. Declaró que "en el Estado se pueden hacer cosas muy bien pero también muy mal, y cuando se hacen mal hay que corregirlas. La ética es la dimensión básica para que las cosas funcionen bien".

Por otro lado, consideró que "cuando Mujica dijo 'primero lo político y después lo jurídico' lo que estaba haciendo era sepultando lo ético".

Goñi opinó que la ejemplaridad pública es fundamental en la política. "No podemos pedir investigadoras o pedidos de informe si no me auto exijo o no exijo a mis compañeros", añadió.

"Tenemos una crisis ética en el país. Vamos a fortalecer realmente a la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) es una vergüenza como está actualmente. El Parlamento y gobierno somos responsables. Hablemos de las soluciones. La JUTEP no tiene medios, por eso no hay un lugar para denunciar los hechos de corrupción", sostuvo el entrevistado.

Goñi también dijo que "la ética estaba ausente del debate público, por suerte ahora está sobre la mesa. Ojo con el gatopardismo, con pensar que condenando a dos o tres solucionamos todo".

Sobre la situación del intendente de Soriano, Agustín Bascou, el entrevistado expresó que no se pueden eludir estos temas y aseguró que comparte plenamente el pronunciamiento de Lacalle Pou, al decir que si estuviera en el lugar de Bascou abandonaría el cargo. "Fue muy preciso", observó.

El diputado nacionalista contó que el partido no tiene un código de ética, "pero sí tiene una Comisión de Ética", por eso, el entrevistado propone que el PN actualice las normas éticas de conducta para sus representantes, "esta es una oportunidad para hacerlo", afirmó.

Escuche la entrevista de La Mañana:

Registro

Suscripciones:
×