Resumen de noticias

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional
©adhocFOTOS

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas

ASSE siguió contratando a la empresa de ambulancias de los jerarcas del organismo en Artigas por lo menos hasta setiembre, según dijo el diputado Martín Lema a Rompkbzas.

Los testimonios en el parlamento de Susana Muñiz y Beatriz Silva, actual y expresidenta del Directorio de ASSE son contradictorios sobre si conocían los vínculos entre la empresa de ambulancias Siemm, contratada por el Hospital de Bella Unión y tres directores de hospitales que son sus dueños.

Las dos concurrieron al acto de inauguración de la firma en 2013 y se mostraron en varias fotografías junto a los jerarcas.

Muñiz admitió ante la comisión investigadora de ASSE en el Parlamento que sí estaba en conocimiento de los vínculos; "Se constató ese conflicto de interés en una auditoría y se aplicó el correspondiente correctivo", aseguró Muñiz. Una semana antes, su antecesora, Beatriz Silva, manifestó que no conocía a los empresarios.

Muñiz, reconoció que "estuvo mal" la contratación aunque confirmó que todavía se sigue recurriendo a ella en compras directas por falta de móviles en Bella Unión.

Lema dijo a Rompkbzas que del 2012 a 2013 se redujo el uso de las ambulancias públicas e incluso se las desafectó del servicio, mientras la empresa privada multiplicaba por 14 su servicio.

La empresa de ambulancias, Siemm SRL, con vínculos con directores de ASSE y contratada por el Hospital de Bella Unión, no tiene la habilitación del MSP.

La presidenta del Directorio de ASSE, Susana Muñiz, admitió en la comisión investigadora en el Parlamento que la firma sigue en trámite de habilitación. "Está mal eso", reconoció Muñiz.

Fuentes: Rompkbzas - El País – El Observador

 

Se tensa la interna del Partido Nacional: Guillermo Besozzi amenaza con no volver a participar de las reuniones de Directorio y ayer cancelaron la reunión de bancada.

Besozzi fue crítico con Lacalle Pou y dijo que no sabe si volverá a participar del órgano de gobierno partidario.

Ayer Alianza Nacional no concurrió a la habitual reunión de los lunes de tarde con todos los senadores blancos y los coordinadores en Diputados y por eso debió ser cancelada, publica hoy El País.

Otro asunto que tensa la interna es la designación por cuota política de los integrantes de la Comisión de Ética del Partido Nacional. De los que juzgan a Bascou, tres los propuso Lacalle Pou y dos Larrañaga.

Según El Observador –si bien no se cuestiona la honorabilidad– los larrañaguistas sostienen que puede influir. El tribunal ya estaba integrado antes de la eclosión de ambos casos cuando se instaló el nuevo directorio. Los miembros son Carmen Asiaín, Jorge Bartesaghi, Augusto Durán Martínez, Eduardo Lombardi y Gonzalo Lorenzo.

En otro orden, hasta anoche no había ingresado formalmente a la Cámara de Representantes el pedido del Poder Judicial para convocar a declarar al diputado nacionalista Wilson Ezquerra, protagonista de un accidente de tránsito meses atrás cuando conducía alcoholizado.

Ezquerra envió una nota pidiendo que se levantaran sus fueros para poder aclarar sus responsabilidades en la Justicia.

Fuentes: El Espectador – El País – El Observador

 

Lucía Topolansky está convencida de que corresponde otorgarle un subsidio a raúl Sendic tras su renuncia, publica hoy el diario El Observador.

Topolansky reiteró ayer a los coordinadores de las bancadas de todos los partidos que un informe jurídico la respalda en su intención de no pasar por el plenario de la Asamblea General y evitar el debate en sala y porque difícilmente consiga los 3/5 de componentes del Senado.

El diputado nacionalista Pablo Iturralde presentó un proyecto de ley interpretativo del artículo que regula el pago de los subsidios, el que de aprobarse dice “Interprétase el nral. 10° del artículo 77 de la Constitución Nacional en el sentido que el Legislador o Intendente que renuncie a un cargo que hubiere asumido, no tendrá derecho a la percepción de subsidio, pasividad, compensación o beneficio que le hubiere correspondido por haber cesado en su cargo al fin de su mandato, salvo las excepciones consagradas expresamente en el artículo que se interpreta.”

En el segundo artículo del proyecto procura promover el debate público del tema y dice que la decisión “deberá ser tomada en sesión extraordinaria y pública, expresamente convocada a efectos de considerar el otorgamiento excepcional del beneficio, por decisión nominal y fundada de cada uno de los miembros.”

El ex vicepresidente tendrá que explicar ante el Parlamento porqué le concedió a la agencia La Diez la pauta cuando fue titular de ANCAP.

El lunes 16 deberá comparecer ante la Comisión Investigadora que analiza la financiación de los partidos políticos y sus vínculos con determinadas empresas.

El diputado nacionalista Alejo Umpiérrez dijo que deberá aclarar la contratación de una empresa "sin antecedentes y que incluso falsificó su antigüedad" y el "exhorbitante aumento" de la pauta en el período que prestó servicio para Ancap.

Fuentes: El Observador - Ecos

 

Dos de cada tres organismos públicos no superan el nivel medio de transparencia activa en sus sitios web, no publican toda la información obligatoria o presentan limitantes en la interacción.

Las Juntas Departamentales son las que tienen peores resultados con menos de un cuarto de la información necesaria. Salto y Artigas no tenían un sitio web activo a diciembre de 2016.

De los 156 organismos analizados durante todo 2016, solo 12 exhiben "un nivel alto de cumplimiento". Los autores del Índice de Transparencia Activa en Línea, afirman que el 33% de los organismos relevados publicó menos del 40% de la información que les es exigida legalmente.

Fuente: El País

 

La Suprema Corte de Justicia aceptó el recurso de revisión presentado por María, la madre de la niña que debía viajar el jueves a España tras un fallo judicial.

Vinieron de visita a Uruguay pero la madre decidió quedarse, diciendo que descubrió que su hija era víctima de abuso sexual por parte de su padre. En diciembre de 2016, la Justicia sentenció que la niña debía volver a España, porque no tenía el consentimiento de su progenitor para quedarse.

La defensa de María pidió que se revisara la sentencia porque no tomaba en cuenta documentación clave y por entender que regresar supone un riesgo para madre e hija.

Mientras tanto, el padre de la menor dijo a Telemundo que las acusaciones en su contra son falsas y que buscan evitar la restitución de su hija a España.

Fuentes: El País – Radio Sarandí

 

La Justicia indaga el que sería el femicidio número 21 en lo que va del año.

Un joven de 21 años asesinó a su pareja, de 24, de varios golpes en la cabeza. Inicialmente dijo a la Policía de Artigas, que la mujer se suicidó, pero luego cambió su versión y admitió el crimen.

Fuentes: El Observador – Subryado.

 

El capitán de Navío Jorge Saravia reconoció que se realizaban tareas de inteligencia para conformar un archivo, sin dar cuenta a civiles. La información se dividía en política, militar, economía y psicosocial.

Ayer sesionó la Comisión Investigadora sobre actos de espionaje en democracia, y allí, según informó Subrayado, compareció el capitán de navío (r) Jorge Saravia, quien reconoció que la Armada realizó tareas de inteligencia sobre actores políticos y sociales en la segunda mitad de la década del 90.

El diputado del partido Independiente Iván Posada dijo que el marino “brindó mucha información sobre los procedimientos, en todos los casos sosteniendo que la información que se manejaba era información abierta, de acceso público y no se reconoció la existencia de agentes infiltrados”, señaló Posada.

Fuente: Montevideo Portal

 

Continúan las investigaciones para determinar las responsabilidades en el caso del peón rural agredido por un capataz.

La pericia psicológica ordenada por la Justicia de Salto al peón Hugo Leites y al capataz de la estancia Flor de Ceibo fue fijada para el miércoles 4 de octubre en la propia sede judicial. A su vez, la reconstrucción del episodio será en ese mismo predio rural el 11 de octubre a las 12 horas.

Paralelo a esta instancia penal por golpes y amenazas, el lunes 9, también en Salto, se realizará una audiencia en la que el trabajador le reclamará a sus ex empleadores unas 1.200 horas extras impagas. Aquí intervendrá el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) representado por su director de coordinación en el Interior, Ariel Ferrari.

Una inspección, realizada la semana pasada, constató irregularidades en lo relacionado "al salario y la seguridad social" y a "la salud y la seguridad laboral". Se encontró una instalación eléctrica sin protección y maquinaria rural también sin protección.

Fuente: Ecos

 

Unos 80 perros fueron “chipeados” en el primer día de colocación.

Al momento hay 816 veterinarios habilitados, de los cuales 350 ya se registraron en el sistema y 100 de ellos descargaron la aplicación. La mayoría de los profesionales no cuenta con la clave de acceso a la plataforma de Renac, por lo que no pueden realizar el procedimiento.

Fuentes: Telemundo - Ecos

Registro

Suscripciones:
×