Entrevista en La Mañana

Isaac Alfie: "Las inversiones en el país se estancaron"

Isaac Alfie, ex ministro de Economía y Finanzas. Foto: Julieta Añon/ El Espectador
Isaac Alfie, ex ministro de Economía y Finanzas Foto: Julieta Añon/ El Espectador

"Hay un combo complicado que el país tiene que enfrentar y pensar cómo salir. Claramente no va a salir en un plazo corto, pero debe comenzar a tomar las medidas de largo plazo y de hecho no se han tomado ninguna", dijo a La Mañana de El Espectador el ex ministro de Economía y Finanzas y ex senador Isaac Alfie, quien opinó que la solución es ir reduciendo el gasto público.

Cuando se llevó a cabo la negociación para la instalación de la planta celulosa 'Botnia', Alfie estaba a cargo de la cartera de Economía. El entrevistado contó que se formó una comisión especial para estudiar el proyecto y decidir qué hacer.

"Desconozco los aspectos de la negociación para la instalación de la nueva planta, como el 99% de la población. Hay un tema de determinar si la infraestructura que exigen es para el país o es solamente para la empresa. Si el tren es para todo el país, como dijo el ministro (Víctor) Rossi, hay que hacer el camino de retorno del tren", sostuvo el economista.

Alfie declaró que "hoy el país está gastando muy en exceso en materia de transporte de mercadería porque tenemos carreteras lentas, angostas y rotas", por lo que hay que evaluar si es más conveniente la instalación de un sistema ferroviario o no.

"Uruguay necesita inversiones adicionales a las normales del entorno de los tres mil millones de dólares, con un plazo no mayor a cinco o seis años, para más o menos poner en regla la infraestructura vial del país, que ha quedado muy atrasada e incrementa fuertemente los costos del transporte. Eso implica aumentar el gasto, casi un punto por año", comentó.

Además manifestó que el país tiene tasas de impuestos "altísimos", incluso superiores a la de los países desarrollados. "Los impuestos le están quedando muy fuera de línea frente al resto del mundo en términos de tasas porcentuales", añadió.

Consultado si Uruguay es un mercado atractivo para las inversiones financieras, el entrevistado dijo que las inversiones en el país se estancaron, y hoy "estamos en niveles muy bajos". Hay muy poca inversión financiera en este momento porque "hay una recarga tributaria importantísima, pero el gobierno lo ha soslayado a través de zonas francas o la ley de inversiones, aunque solo es para empresas grandes".

En referencia a la Rendición de Cuentas el entrevistado aseguró que el artículo 15 "es inconstitucional porque viola la separación de poderes, pero más allá de eso, los efectos pueden ser hasta devastadores. Viola las normas básicas de un estado de derecho. No corresponde, es descabellado y la verdad que no lo entiendo".

Alfie expresó que la solución que dio el gobierno a "los cincuentones" es "errada" y "muy mala", y agregó que crear un fideicomiso genera un costo "enorme que vamos a pagarlo todos". Además planteó que debe analizarse "caso a caso" y al final del período laboral.

Sobre las elecciones de 2019, el ex ministro negó su posible postulación como precandidato a la Presidencia de la República.

Escuche la entrevista de La Mañana:

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×