Resumen de noticias

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional
©adhocFOTOS

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

Una granizada constante de una duración que los damnificados estiman fue de entre 15 y 20 minutos, afectó a unas 30 familias de la localidad de San Antonio, en el Departamento Salto causando daños en techos con pérdidas totales y en algunas áreas de producción hortifrutícola.

También impactó más adelante, en Colonia Garibaldi, en donde se originaron daños en alguna vivienda y fueron afectadas plantaciones de variedades frutales. 90% de estas familias dependen de los trabajos zafrales de la hortifruticultura.

Varias áreas del sur de Brasil también sufrieron lluvia fuerte, granizo y principalmente viento ayer domingo, lo que anega la cuenca del Río Uruguay y Río Negro en nuestro país.

Las rachas de viento pasaron de los 100 km. El riesgo de tormentas violentas sigue siendo alto en Santa Catarina y en el Paraná. Sin embargo, no se pueden descartar temporales también en el oeste - noroeste de São Paulo y en las áreas al oeste y sur de Mato Grosso.

En Uruguay el Inumet no pronostica lluvias, por lo menos hasta el jueves y todo el país está sin alertas especiales.

Fuentes: El País – Terra (Brasil)

 

Si no se conforma la Comisión Investigadora en la Junta Departamental de Soriano del proceder del Intendente Agustín Bascou, el frente Amplio presentará una Denuncia Penal.

El secretario de la Mesa Política Departamental el ex diputado Roque Arregui dijo a Rompkbzas que no tienen mayores expectativas de que blancos y colorados voten la conformación de la Comisión.

El senador nacionalista, Luis Lacalle Pou líder del sector Todos, dice que no se compara este caso con el del ex vicepresidente Sendic. "En su lugar, me apartaba del cargo" dijo sobre sobre Bascou.

En el camino hacia el congreso del Movimiento Nacional de Rocha Lacalle Pou se comunicó por teléfono con Larrañaga, Guillermo Bessozi y Bascou. Los dirigentes aliancistas le pidieron cautela. "Mirá Luis que vienen bajando los decibeles, y hay que cuidar al Partido", le transmitió el senador Bessozi. Las negociaciones apuntaban a evitar una crisis en la interna blanca.

Las afirmaciones del líder del sector Todos Luis Lacalle Pou que cuestionó al intendente de Soriano Agustín Bascou, tuvieron una inesperada consecuencia en la interna nacionalista del departamento, donde la agrupación local lista 522, liderada por Carlos Ahunchayna -primer suplente del jefe comunal y director de Higiene-, salió públicamente a defender la gestión municipal.

El ex diputado por Soriano, Roque Arregui valoró la postura de Lacalle Pou. Dijo que más allá de las diferencias políticas sus dichos corresponden a lo que se debe sostener éticamente.

Fuentes: Rompkbzas – MVD Portal – El País - Subrayado

 

La lista 711, del exvicepresidente Raúl Sendic, realizará un pedido de informes sobre los sueldos en el Estado.

El tema fue planteado por el diputado del sector Felipe Carballo "La idea es contar con toda la información arriba de la mesa porque no compartimos que en el tema de ALUR se haya cobrado al grito, nosotros sabemos que hay sueldos de $ 800.000 en República AFAP, sabemos que hay gerentes que ganan $ 670.000 al mes y a eso hay que sumarle el premio anual lo que da por mes esos $ 800.000", afirmó.

Desde 2013 todos los diputados renunciantes han solicitado y recibido el subsidio que reclamó Raúl Sendic al día siguiente de su renuncia a la Vicepresidencia de la República.

Un informe de la Cámara de Representantes enviado a la vicepresidenta Lucía Topolansky da cuenta de que desde 1994 al presente una decena de diputados ha dejado su banca, y que la mayoría se acogió al subsidio. En el Senado, en las dos últimas legislaturas también la mayoría de los renunciantes han cobrado. Todos los legisladores renunciantes que no han pedido el subsidio pertenecen o pertenecieron al Frente Amplio.

El intendente de Salto Andrés Lima presentó renuncia a la Agrupación "Armando Aguirre" de la lista 888, sector que él mismo había fundado antes de las elecciones de 2014.

La decisión de Lima, según lo informó el digital Tiempo de Noticias, es el fruto de diferencias surgidas con la dirigencia de la agrupación en torno a decisiones administrativas del gobernante municipal, que han sido criticadas por el sector y por las que se han pedido renuncias de cargos de confianza que no encontraron respuestas políticas.

Fuente: El País

 

Las autoridades de la Administración de Servicios de Salud del Estado concurren hoy a la Comisión Investigadora que analiza la gestión del organismo.

Entre los temas que se tratarán este lunes está la situación de los hospitales de Bella Unión, Rivera, Cerro Largo, Mercedes, Dolores, Colonia, Santín Carlos Rossi y Etchepare, Hospital de Ojos, Canelones y Las Piedras. También se indagará sobre la estafa al FONASA y las contrataciones de empresas de limpieza, vigilancia, cuidados, camas de CTI y servicios médicos.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, se reunió con Javier Miranda para discutir sobre la gestión de ASSE y solicitarle la colaboración del Frente Amplio para analizar la situación del organismo.

Ante esto el titular de la coalición de izquierda organizó una comisión para darle seguimiento a ASSE y que su vez elabore informes que pasarán por las manos de Miranda para llegarle posteriormente a Vázquez.

La Comisión de Apoyo de ASSE perdió un juicio por 340 mil pesos contra una funcionaria porque sus abogados presentaron un documento de 34 páginas con 100 errores de ortografía, incoherencias semánticas, sintácticas y graves imprecisiones jurídicas, según consta en la sentencia del 20 de setiembre.

El asunto estará en la reunión ordinaria de la Comisión de Apoyo en la que analizarán los motivos por los cuales, entre otras equivocaciones, los abogados defensores enviaron un escrito al Tribunal de Apelaciones de Trabajo conteniendo palabras como “espresa”, “desarroyo”, “ubiera”, “estubiera”, “quizo”, “abaló”, “extructura, “digimos”, “mas haya”.

Fuentes: Montevideo Portal- El País – El Observador

 

La campaña con el hashtag #Maríanoseva fue impulsada por la Red Uruguaya Contra la Violencia Domestica y Sexual, y se ha multiplicado en las redes sociales en pocas horas.

El dibujo muestra a una niña con una valija en su mano derecha, un osito tirado en el piso y un pasillo azul a su frente, parecido a una manga de las terminales aeroportuarias.

El objetivo de esta organización es lograr que la Justicia revea la decisión de enviar a España a María y a su hija de 5 años, junto al padre acusado de abusar de la pequeña. Madre e hija llegaron de vacaciones a Uruguay en abril del año pasado. Tenían pasajes para regresar en mayo. Sin embargo, María y su familia comenzaron a sospechar de que la niña había sido víctima de abuso sexual por su padre español y decidió no volver.

Desde entonces en los estrados judiciales uruguayos se ha librado una batalla para ver si hay que hacer lugar o no a la restitución de la niña a España, como reclama su padre. Finalmente la jueza del caso Rosana Pose.

Además, otro juzgado, desde hace cuatro meses, les brindó protección policial las 24 horas por entender que podrían estar en riesgo si el hombre viajaba hacia Uruguay, tal como había amenazado.

Esta semana se llevó a cabo una audiencia en la localidad de Vielha en España por la denuncia por violencia doméstica y abuso sexual que presentó Naría contra su ex pareja.

Mañana a las 18.00 se llevará a cabo una concentración frente a la Suprema Corte de Justicia en plaza Libertad para reclamar que se revoque el fallo de la restitución de la niña.

Tras el Consejo de Ministros, la titular de Educación y Cultura, María Julia Muñoz dijo que el procedimiento se llevó delante de acuerdo a derecho.

Fuente: La Diaria

 

Vecinos de La Pedrera denuncian en un video que el carnaval se volvió un evento “nefasto”, con situaciones de violencia e inseguridad que padecen cada verano.

Afirman que los operativos de limpieza, control y seguridad son inefectivos y que sus protestas son ignoradas. En un nuevo intento por llamar la atención, los residentes publicaron un video en el que califican al carnaval de “agresivo”,
"sucio", "feo", "patético" y "nefasto".

Fuente: El Observador

 

Las finanzas públicas cerraron en los 12 meses a agosto con un déficit equivalente a 3,3% del Producto Interno Bruto, según los datos divulgados por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Se trata del menor nivel en lo que va del año, luego del descenso observado en abril y mayo pasado. El 3,3% del PBI equivale a 1.812 millones de dólares.

La deuda neta del sector público alcanzó a 17.161 millones de dólares al cierre de junio, 3,4% más que a fin de marzo y 5,9% superior a la que había a fin de 2016.

Por otro lado, el ritmo de aumento del poder de compra de los trabajadores tuvo una leve reducción en agosto, interrumpiendo un período de seis meses de aceleración.

El Índice de Salario Real elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, mostró un incremento de 3,9% en los 12 meses finalizados en agosto.

Eso implicó un menor ritmo de aumento respecto al dato de julio.

Fuentes: El Observador – El País

 

Para el canciller Rodolfo Nin Novoa deberían votar todos los españoles para determinar la Independencia de Cataluña.

Confirmó que planteará a Reino Unido la negociación con MERCOSUR tras la separación británica de Europa en declaraciones que recoge Radio Montecarlo.

El sector frenteamplista Casa Grande, que lidera la senadora Constanza Moreira, reclamó que Uruguay exprese, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, su rechazo a la represión en Cataluña.

En un comunicado señalan que en función de “las imágenes de violencia y atropello evocan la memoria de la negra noche del franquismo” el sector declara “su más absoluto rechazo al uso brutal y desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad españolas contra personas de todas las edades, reunidas pacíficamente, y que ha dejado más de 800 heridos”.

Fuentes: Radio Montecarlo - Rompkbzas

 

Registro

Suscripciones:
×