Resumen de noticias

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional
©adhocFOTOS

Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

Hoy se realiza la marcha de la diversidad.

La marcha comenzará a las 19:00, desde la plaza Independencia hasta la Universidad de la República. Desde anoche a las 21:00 la avenida 18 de Julio desde Eduardo Acevedo hasta Magallanes presenta desvíos de tránsito que se extenderá hasta la hora 4 del sábado 30 de setiembre.

La concentración de la marcha comenzará a la hora 17, por lo que se solicita circular con precaución, desviando por las paralelas inmediatas y retomando las rutas habituales en la medida que avance la marcha.

Fuente: Espectador.com

 

Raúl Sendic solicitó el subsidio como ex vicepresidente el día después de renunciar al cargo.

El diputado nacionalista Pablo Iturralde dijo a Rompkbzas que se propone convocar a la comisión especial de Constitución y Códigos de la Asamblea General, para que analice la situación del ex vicepresidente Raúl Sendic y su solicitud del pago de un subsidio por sus 31 meses de ejercicio del cargo, desde febrero de 2015 a septiembre de 2017.

Además, anunció que presentará un proyecto de ley interpretativo del numeral 10 del artículo 77 de la Constitución.

Iturralde hizo un pedido de informes al día siguiente de la renuncia de Sendic sobre este particular.

El legislador dijo que quería adelantarse al ex vicepresidente porque intuía que iba a tratar de hacer pasar desapercibida la discusión sobre su subsidio.

Finalmente Pablo Iturralde dijo a Rompkbzas que si el caso del Intendente Agustín Bascou o del diputado Wilson Ezquerra determinen sus respectivas responsabilidades, actuaría exactamente igual.

Fuentes: Rompkbzas – El País

 

El edil nacionalista de Soriano, Luciano Andriolo, formalizó ayer el pedido para que se conforme en la Junta Departamental una comisión investigadora para que analice la conducta del intendente Agustín Bascou de Alianza Nacional.

Andriolo dijo a El País que se comunicó con el líder de su sector, Luis Lacalle Pou, que está de viaje y que le pidió que contactara al senador Álvaro Delgado, a quien ha ido informando de sus pasos. El edil, apoya en lo nacional la lista del intendente de Florida, Carlos Enciso, quien ya dijo en El País que Bascou debería dar un paso al costado.

Fuente: El País

 

El director blanco en Ancap, Diego Labat, declaró ayer a la Justicia Especializada en Crimen Organizado que existieron "irregularidades" y "vicios" en las negociaciones entre el ente y la empresa Exor por un servicio de intermediación con la empresa Pdvsa de Venezuela que finalmente "no se prestó".

Exor intermedió en negocios entre el organismo y Venezuela. "Este servicio nunca se contrató, nunca hubo un contrato en el origen, entonces cómo se llega a tener que pagar este dinero", testificó.

"Lo que para mí es claro es que, al final del camino, Ancap iba a tener que pagar US$ 3 millones sin que se nos hubiera dado el servicio y sin que la empresa estatal hubiera hecho ni siquiera una investigación administrativa", dijo Labat ante la jueza especializada en Crimen Organizado, Beatriz Larrieu, y el fiscal especializado en esa materia, Luis Pacheco.

Fuentes: El País

 

El directorio de Ancap denunció este jueves que la refinería de La Teja lleva siete meses de inactividad, cuatro más de lo que se preveía que estuviera paralizada por obras, y responsabilizó al sindicato por los perjuicios que el cierre le genera al ente y al país.

Según el directorio de la empresa, una de las causas de esta demora es el conflicto generado por el cierre del Servicio Médico de Ancap, y apunta que la situación "acarrea daños por mayores costos de servicio, pero sobre todo por el gasto extra en que se incurre al tener la necesidad de importar combustibles a un costo siempre más elevado que si se refinaran en el país. Los precios se han exacerbado en las últimas semanas debido a los eventos climáticos en Estados Unidos y el Caribe, que han encarecido los productos refinados a nivel internacional".

El comunicado firmado por el directorio de Ancap expresa que los trabajos de mantenimiento en la refinería ya terminaron, pero no se retoma la actividad debido a nuevas medidas gremiales que continúan dilatando la puesta en marcha" de la planta.

Fuentes: El País- MVD Portal

 

La jueza María Helena Maynard aceptó extraditar a Andrés "Betingo" Sanguinetti a Andorra, donde es requerido por su presunta vinculación con el escándalo de corrupción de Odebrecht.

Sanguinetti ya había expresado ante el juzgado su disposición a viajar a Andorra para someterse a la justicia y pagó una fianza para esperar esta resolución bajo arresto domiciliario.

El dirigente de Peñarol trabajó en la Banca Privada de Andorra, señalada por un ex abogado de Odebrecht como parte de la trama de corrupción.

El abogado Jorge barrera dijo en rueda de prensa que Sanguinetti era funcionario del banco, por lo que estaba sujeto a subordinación y tenía a tres jerarcas por encima de su puesto de trabajo.

Fuentes: Montevideo Portal – Subrayado – El País

 

La presidente de ASSE, Susana Muñiz, recomendó la contratación de la empresa Siemm SRL para realizar traslados en el hospital de Bella Unión, en el contrato con privados que más le costó al Estado.

La empresa fue contratada en 2013 pero en febrero de 2017 esa relación terminó luego de que un dictamen del Tribunal de Cuentas estableció que la oferta de la firma "no puede ser admisible" ya que sus socios directores eran personas que mantenían "un vínculo laboral con la Administración", publica hoy El Observador.

La contratación de esa firma redundó en que los gastos en ese rubro aumentaran 14 veces entre 2012 y 2013, pasando de unos 600.000 a 8 millones de pesos.

La empresa es propiedad de Federico Eguren, director general del hospital Pereira Rossell, de Rodrigo Barcelona, actual director del Hospital Pediátrico de ese mismo centro, y de Marcos García, actual director del hospital de Salto. La contratación de esa firma redundó en que los gastos en ese rubro aumentaran 14 veces entre 2012 y 2013, informó El País en 2016.

Fuente: El Observador

 

La negociación con la finlandesa UPM se complica, ya le costó uno de los principales integrantes al equipo económico y podría costarle otro.

Las exigencias de UPM se han incrementado y esto tensó la interna del gobierno frenteamplista; al punto que parte del equipo económico del Poder Ejecutivo piensa que "ya no es tan buen negocio" para Uruguay, según señaló una fuente del gobierno a El País.

El jefe de la asesoría macroeconómica del Ministerio de Economía, Andrés Masoller decidió dejar el cargo porque no quiere ser cómplice del acuerdo al que llegue el gobierno con la multinacional finlandesa. Para él, el Poder Ejecutivo está aceptando demasiadas concesiones a la empresa y el negocio no sería tan redondo para Uruguay.

Martín Vallcorba, que también integra el equipo del Ministerio de Economía, manifestó a su círculo íntimo la intención de dejar el cargo, pero ante la salida de Masoller decidió quedarse en el puesto por el momento, según El País.

Fuente: El País

 

Inspectores del Ministerio de Trabajo encontraron irregularidades en la estancia de Salto donde un peón rural denunció que fue golpeado con un rebenque por su capataz.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, informó que enviará el informe a la Justicia con el resultado de las inspecciones y agregó que seguirá trabajando para lograr que esta situación se resuelva lo antes posible.

Murro dijo a Subrayado que los inspectores constataron que las condiciones de trabajo en la estancia no son las adecuadas, pero se excusó de brindar más detalles debido a que el proceso judicial está abierto.

Por otro lado, el peón decidió demandar a quienes vincularon la agresión a una supuesta infidelidad. El abogado Gabriel Cartagena dijo que se identificaron algunos perfiles de redes sociales en los que se difundieron estos rumores, intentando desviar los motivos de la agresión.

Fuentes: Subrayado – Montevideo portal

 

La directora general de Obras de la Intendencia de Canelones, la asistente social Lucía Etcheverry, reconoció en la Junta Departamental canaria que después de 7 años de trabajo en Ciudad de la Costa solo se ha concretado el saneamiento en 120 kilómetros de los casi 400 que habían sido proyectados.

Ahora sin embargo, según técnicos independientes consultados, por lo menos faltan 15 años más de obras para culminar el proyecto de saneamiento, si continúan los trabajos al ritmo comprobado.

Fuente: El País


El Reino Unido manifestó al canciller Rodolfo Nin Novoa su interés de negociar un acuerdo comercial con el Mercosur una vez su país se retire de la Unión Europea.

El ministro de Inversiones del Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido, Mark Garnier, se reunió con Nin Novoa en Montevideo. Ese país fue uno de los principales impulsores del TLC entre el Mersosur y la Unión Europea.

Fuentes: Sputnik – Montevideo Portal

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×