Entrevista en La Mañana

Sanguinetti: "Al proyecto sobre 18 de Julio hay que enterrarlo"

Julio María Sanguinetti, ex presidente de la República. Foto: Julieta Añon
Julio María Sanguinetti, ex presidente de la República Foto: Julieta Añon

"El Partido Colorado (PC) tiene mucha gente muy capacitada. Está en condiciones de asumir el gobierno, y su objetivo tiene que ser ese. Sin el crecimiento colorado es muy difícil imaginar una alternativa real de cambio. Estoy dedicado a mostrarle al país la importancia del partido en el Estado y la administración, porque es un partido de soluciones", expresó el ex presidente de la República, Julio María Sanguinetti, en La Mañana de El Espectador.

Sobre la situación del intendente de Soriano, Agustín Bascou, Sanguinetti dijo que "algunos lo plantean como que son asuntos internos del Partido Nacional, pero en realidad son de interés público. Son asuntos delicados en los que hay que andar con mucha prudencia. Casos de corrupción hubo siempre, lo que importa es cómo reacciona el partido".


Además, consideró que "estos episodios no tienen la magnitud ni la importancia del episodio Sendic, que no está cerrado ni mucho menos. El Frente Amplio quiere hacer como que se terminó, pero no se terminó nada. Es un episodio distinto porque comprometió realmente el interés y los dineros públicos. Lo del diputado Ezquerra es un tema estrictamente ético y personal".

"El caso Sendic va a seguir, porque viene lo de Ancap. Curiosamente todo el Frente está elogiándolo. El tema empieza en la responsabilidad del Frente de postularlo como vicepresidente porque ya se sabía de su mala administración en Ancap, porque lo había denunciado Astori, que ya se había indignado con él. La responsabilidad política es del Frente, porque pone de vicepresidente a alguien que estaba cuestionado seriamente", agregó el ex mandatario.

Sobre UPM y la instalación de la tercera planta de celulosa, el entrevistado sostuvo que "el tema de la forestación es muy importante en el país, aún antes de la ley de forestación. La ley de zona franca y la forestación son los dos ámbitos en que este gobierno muestra inversiones. Es muy importante. Es un gran generador".

Por otro lado declaró que esta negociación revela que el país tiene un gran déficit en infraestructura y que "si no es al amparo de zonas francas o de condiciones excepcionales, no hay prácticamente posibilidades de inversión extranjera, porque es muy difícil el peso impositivo, la rigidez laboral, etc, y hace difícil la inversión. Si no se les da condiciones especiales, las empresas no invierten", culminó Sanguinetti.

Cuestionado sobre la inversión que debe realizar el gobierno para reinsertar el ferrocarril, Sanguinetti opinó que "hay que pensarlo económicamente. Con la sola carga de madera no parecería económicamente justificado".

Por último el entrevistado cuestionó dónde están las prioridades de la Intendencia de Montevideo y exresó: "el pavimento está horrible. Esto no es prioritario porque no enfrenta ningún riesgo. El problema de 18 de julio es ampliar las aceras para que circulen más fácil los peatones. Para resolver lo que no es problema se crea todo un problema de circulación en las calles lateras, a las cuales se mandan todos los autos y una buena parte de los ómnibus, y tercero las bicicletas en el medio de los ómnibus. Es un pésimo programa. A 18 de julio se lo puede mejorar y embellecer. Hay que enterrarlo al proyecto".

Agregó que Daniel Martínez se está metiendo en "otro lío fantástico" con la propuesta del parking subterráneo en la plaza Juan Zorrilla de San Martín en el barrio Villa Biarritz. "Cambia una zona y la naturaleza de un parque, que es histórico. Si el problema es resolver el tema del estacionamiento, hay otros modos. El intendente se está equivocando, no está asumiendo las prioridades y en cambio se está introduciendo en temas que no resuelve un problema sino que van a crear otros", enfatizó.

Analizando la situación de cara a las elecciones de 2019, Sanguinetti opinó que "hay blancos que están muy eufóricos, muy lanzados, en cambio hay colorados y frentistas en la duda. Eso lo tendrá que despejar el partido con sus formas y sus presentaciones, el año que viene".

Sanguinetti continúa desarrollando su profesión como periodista. El lunes 9 presentará su libro "Cronista y la historia", en la Feria del Libro. Sanguinetti comentó algunas crónicas históricas que trata en el texto.

Escuche la entrevista de La Mañana:

Registro

Suscripciones:
×