Entrevista en La Mañana

Caetano: La oposición no está capitalizando el descontento

Gerardo Caetano, historiador, politólogo y docente. Foto: Julieta Añon/ El Espectador
Gerardo Caetano, historiador, politólogo y docente Foto: Julieta Añon/ El Espectador

"Hay un aflojamiento de los límites éticos. Si el Frente Amplio no da un golpe de timón va en camino a convertirse en un partido del Estado más, típico en América Latina que vienen de derecha o de izquierda, pero finalmente terminan siendo grandes aparatos clientelares que tiene la obsesión de mantenerse en el poder. Esto va contra la historia de FA" dijo a La Mañana de El Espectador el historiador, politólogo y docente Gerardo Caetano.

Sobre la renuncia de Raúl Sendic a la vicepresidencia de la República, el entrevistado consideró que no hubo crisis institucional porque "las instituciones funcionaron muy bien. Lo que sí hubo y hay, porque este proceso no terminó, es una crisis política muy fuerte dentro del partido de gobierno. Por ahora viene resolviéndose razonablemente bien después de un largo proceso lleno de errores".

"A veces tiendo a pensar que hubo auto boicot en todo este proceso. Cada vez que salía (Sendic) era peor. El Frente estuvo desafiado en toda esa urdimbre institucional tan compleja. Hacía mucho tiempo que veía que no había posibilidad de negociar otra salida que no fuera la renuncia", agregó Caetano.

"Sendic acepta las reglas de juego, pero cuando le cobran offside no lo acepta. Él se presentó ante el Tribunal de Conducta Política del FA, pero después lo cuestiona. Tiene una personalidad política muy extraña", continuó el docente.

El politólogo manifestó que en torno a todo lo que enmarcó la situación de Sendic se puso en juego no solo la ética partidaria sino que también la propia identidad del Frente Amplio. También sostuvo que no se puede culpar a Sendic por la situación que atraviesa el FA. "El 'caso Sendic' se inscribe en un proceso mucho mayor", remató.

Sobre la situación que enfrenta el Partido Nacional por las acusaciones que enfrenta el intendente de Soriano, Agustín Bascou y el diputado por Tacuarembó Wilson Ezquerra, el entrevistado opinó que "las cosas van por barrios. Nadie puede sentirse por fuera de este problema. El que crea que está a salvo de este tipo de situaciones se equivoca y mucho".

"La dinámica de rendición de cuentas y de reforzamiento de la ética pública deberían ser parte del juego institucional", sostuvo Caetano, quien agergó que "no hay solo que ser, sino también parecer".

Por otro lado, el historiador aseguró que la oposición tiene posibilidad de ganar en las elecciones nacionales, pero cuestionó si será capaz de aprovecharla. "Uno no ve a la oposición capitalizando este descontento ampliado del partido de gobierno, que es algo bastante más que un descontento por doce años de desgaste en el ejercicio de gobierno. Es un descontento incluso hacia la izquierda", manifestó.

De cara a las elecciones nacionales de 2019, Caetano sostuvo que "la sociedad uruguaya, después de doce años de gobierno frenteamplista, no está para volver a los noventa".

También opinó sobre Luis Lacalle Pou, sobre el que dijo que debe demostrar "que su gobierno no va a ser el retorno del gobierno de su padre, que él tiene un gobierno que va a proteger lo que se hizo bien y va a impulsar nuevas transformaciones, que no viene con la motosierra".

"Al Partido Colorado lo veo muy mal, y al Partido de la Gente lo veo sin arriesgar. El Partido Independiente está en una muy buena posición. Podemos tener un nivel de votos en blanco importante", subrayó.

Referido al FA declaró que "todos los análisis económicos le dan que superó el peor momento y que ahora la perspectiva es a crecer".

Consultado sobre el candidato del partido de gobierno de cara a las elecciones de 2019, Caetano dijo que el intendente de Daniel Martínez es el único candidato posible que hay hasta el momento. Sobre la posibilidad de que José Mujica ser el candidato, expresó: "espero que Mujica esta vez no diga una cosa para decir la otra. No se merece él ni el país una disputa electoral a los 85 años".

"Lo veo con indignación, es ofensivo para la comunidad científica nacional" dijo Caetano sobre los dichos de la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky sobre que Sendic es el mejor genetista del país. "Un gobernante cuando habla está gobernando. Hay que tener más responsabilidad", finalizó.

Escuche la entrevista de La Mañana:

Registro

Suscripciones:
×