Entrevista en La Mañana

Sergio Botana: "Las intendencias somos repúblicas independientes"

Sergio Botana, intendente de Cerro Largo. Foto: Julieta Añon/ El Espectador
Sergio Botana, intendente de Cerro Largo Foto: Julieta Añon/ El Espectador

"Los blancos estamos en la búsqueda de un perfil partidario que vuelva a ser el del partido blanco popular, el partido del pueblo. Queremos una política que tenga al ciudadano común como protagonista, para poder participar y pueda hacer", dijo el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, a La Mañana de El Espectador.

El entrevistado consideró que no es tiempo de pensar en las candidaturas para las elecciones de 2019. "Sabemos que si nos ponemos a hacer política lo primero que vamos a hacer es sembrar la desconfianza del interés político que significan reacciones del otro lado que van a implicar que ya no se crea en lo que estamos haciendo", sostuvo.

Además aseguró que las intendencias son "repúblicas independientes". Sostuvo que "la ley es ley en los departamentos porque las adoptamos en nuestras juntas departamentales", agregó.

Sobre el cese de Gerardo Barrios como presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), el intendente manifestó que "Barrios no había elegido un buen camino de confrontación y acusación permanente".

"Nunca se acordó de preocuparse por controlar lo que le tocaba controlar, que es donde se producen la mayoría de las muertes en el país, que es en las rutas. En ese sentido, tuvimos una involución, en el momento en que la Policía Caminera quedó en un segundo nivel", opinó el entrevistado.

"Nuestros inspectores no cobran comisión por las multas que ponen. Sí cobran un buen premio si no hay multas graves en el mes", contó Botana, quien añadió que "Es cierto que somos tolerantes con algunas cosas, pero es porque somos sumamente intolerantes en otras", en respuesta a las acusaciones que se le hacen por la no fiscalización del uso del casco.

El entrevistado también se refirió a la situación del intendente de Soriano, Agustín Bascou y la del diputado nacionalista Wilson Ezquerra. Sobre este último el entrevistado consideró que actuó de forma responsable, e ironizó diciendo: "si Ezquerra compró un colchón puede ser complicada la cosa, porque es un hombre grande y seguramente sea mucho más grande que el de Sendic".

"Cuando le echan a un jugador al otro cuadro tenemos que estar prontos porque el juez lo primero que va a querer es echar a un jugador de nosotros", manifestó Botana.

Además, se refirió al fallo de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) sobre el uso que le dio el ex vicepresidente de la República, Raúl Sendic, a las tarjetas corporativas de Ancap cuando la presidió. "A mí la Jutep no me dejó opinar cuando me juzgó en el período pasado, y diciendo cualquier disparate", añadió.

El intendente consideró que la ley "cero alcohol", debería tolerar un porcentaje de 0,5. "Más allá de lo que ha perjudicado a la industria, me parece que es atentar contra la naturaleza del Uruguay a la uruguaya", finalizó.

Escuche la entrevista de La Mañana:

Registro

Suscripciones:
×