Entrevista en La Mañana

Pablo Iturralde: "Es el tiempo de desplegar las corrientes y no las candidaturas"

Pablo Iturralde, diputado del Partido Nacional. Foto: Julieta Añon/ El Espectador
Pablo Iturralde, diputado del Partido Nacional Foto: Julieta Añon/ El Espectador

El diputado del Partido Nacional (PN), Pablo Iturralde dijo a La Mañana de El Espectador que trabaja en la construcción de un nuevo espacio dentro de la colectividad blanca.

"El Partido Nacional y su agenda social", así se denominó el acto que se llevó a cabo el pasado viernes. Sobre esto, el entrevistado dijo que se plantearon las pautas de un nuevo sector dentro del partido.

El diputado contó que la función del evento fue analizar las políticas sociales "que son fundamentales para el país". En este ámbito, expresó que la primer infancia es fundamental y la educación secundaria en los sectores de menores ingresos. "Un joven de sectores pobres del interior del país tiene más chance de llegar a ser uno de los veinticinco que convoca (Óscar Washington) Tabárez, que de terminar la Universidad de la República", enfatizó.

Además, Iturralde explicó que "el partido no gana no porque estén faltando los votos de Cerro Largo, Soriano, Rivera o Paysandú, sino que no gana porque le faltan los votos de Montevideo y Canelones. Tenemos que consolidar una línea y creo que el apoyo de los intendentes para trabajar en lo local es muy importante y central para que le vaya bien al proyecto. Si juntamos a gente que le va muy bien en el interior del país con gente que hemos venido trabajando mucho y muy bien en Montevideo, surge una opción muy fuerte".

"Hoy es tiempo de desplegar las corrientes y no las candidaturas. Tenemos que apuntar a crear un proyecto propio, para ir a la interna. No me detengo a discutirlo ni siquiera en la idea porque no es tiempo para eso", sostuvo el entrevistado.

El asesor político ecuatoriano Jaime Durán Barba, se reunió el jueves pasado con varios dirigentes del PN. Sobre ello, Iturralde contó que la idea de contar con asesoramiento "siempre parece ser una buena idea, por el sentido común del análisis. Tiene la facilidad con la que juegan los que saben".

Consultado sobre la intención del diputado Jorge Gandini de ser candidato por el sector nacionalista 'Por la Patria', histórico sector de Aparicio Saravia y Wilson Ferreira Aldunate, para las próximas elecciones, el entrevistado consideró que "si regalo este mate, aunque pongamos que sea compra y venta, sigue siendo donación. Hay patrimonios comunes del partido y me parece que querer utilizar algo que es común del partido no es bueno. Cada cuál sabe lo que hace. He recibido varios mensajes de ex compañeros wilsonistas. No vale la pena que comente. Hay que mirar para adelante".

El intendente de Soriano Agustín Bascou, fue denunciado por estafa. En referencia a esto Iturralde dijo: "no tiene nada que ver con su cargo en la intendencia, y en el manejo de la intendencia no hay ninguna irregularidad".

En otro orden, se refirió a porqué pidió un cuarto intermedio y se retiró de sala cuando la Asamblea General votó por la decisión del ex vicepresidente de la República, Raúl Sendic, de abandonar su puesto. "Hace dos meses planteé que se le hiciera un juicio político, pero no hubo acuerdo. Para mi claramente había claros delitos graves, que podrían traer penitenciaría", añadió.

"No estaba dispuesto a transitar por el camino de votarle una renuncia, y mucho menos por motivos personales, que creo que no lo eran, y por tanto pedir un cuarto intermedio para conversar con mis compañeros para manifestarles que no iba a acompañar la decisión del partido y que tampoco iba a votar en contra", sostuvo el entrevistado.

Escuche la entrevista de La Mañana:

Registro

Suscripciones:
×