Entrevista en La Mañana

Jorge Lanzaro: "Habrá costos políticos por Sendic pero es temprano para adelantarlos"

"Desde el punto de vista del Frente Amplio hubiera sido mejor llegar a la sanción y luego a la renuncia, porque quedaba en la condición de que cuando hay un problema de esta índole tiene dispositivos institucionales y actitudes políticas para enfrentar el problema", dijo el politólogo Jorge Lanzaro en La Mañana de El Espectador, sobre la renuncia del vicepresidente de la República, Raúl Sendic.

"La decisión de Sendic fue acertada, atajó la decisión del Frente Amplio (FA), que aparentaba ser mucho más dura de lo que se esperaba, que lo iba a llevar a la renuncia de cualquier manera", opinó el entrevistado.

"Actuó bien casi por primera vez en mucho rato. No se ha manejado con viveza ni inteligencia en buena parte de estos líos en los que él mismo se ha metido", enfatizó el politólogo, y agregó que puso a su partido político al borde de una crisis.

"Algún consejo tuvo, en las últimas horas" que cambió su postura rotundamente consideró el entrevistado. Fue demorado, alargado, innecesariamente estirado. "El FA sale desgastado de este proceso pero con una institucionalidad razonablemente entera y una cierta unidad. Es así como hay que leer el discurso del presidente de ayer. Hizo lo que tenía que hacer", expresó Lanzaro.

Además, el politólogo añadió que "los partidos uruguayos son los partidos políticos que tienen más disciplina partidaria en el contexto de Latinoamérica. El FA es el partido que tiene más disciplina partidaria de los tres partidos grandes, y esto va a seguir sucediendo. Uno puede amenazar pero salir a la intemperie es muy difícil".

"En todo esto la institucionalidad funcionó en todos sus renglones. No hay crisis institucional. Esto hay que lamentarlo pero también hay que valorarlo mucho", consideró el entrevistado.

"Costos políticos va a haber pero es muy temprano para adelantarlos", alegó Lanzaro.

En las últimas horas surgieron diferentes opiniones sobre la sucesión del cargo de vicepresidente, que será ocupado por Lucía Topolansky. El abogado constitucionalista y profesor grado cinco de la cátedra de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, Ruben Correas Freitas, explicó a La Mañana de El Espectador que "técnicamente quien sustituye al vicepresidente de la República lo hace como presidente de la Asamblea General y del Senado, pero en los hechos es el vicepresidente de la República", pero aclaró que no está con toda claridad en la constitución de la República.

 

Escuche la entrevista de La Mañana:

Escuche aquí el audio de Correa Freitas:

Registro

Suscripciones:
×