Entrevista en La Mañana

Jorge Rodríguez: "no es lo mejor que Sendic vaya al Plenario del FA"

Jorge . Foto: El Espectador
Jorge Foto: El Espectador

El presidente del Partido Demócrata Cristiano (Frente Amplio) y coordinador institucional de la Intendencia de Montevideo, Jorge "Chileno" Rodríguez, dijo a La Mañana de El Espectador que todos los sectores del partido están de acuerdo en aplicarle una sanción al vicepresidente de la República, Raúl Sendic.

El entrevistado opinó que el FA está en una situación de crisis "de las más grandes de su historia, porque apunta a lo esencial para la izquierda uruguaya, que es el tema de la ética. Es extremadamente importante cómo el FA salga de este tema, por eso los esfuerzos que estamos haciendo".

"Hay dos aspectos muy importantes, uno es la señal que dé el FA a la ciudadanía. El Plenario del FA del sábado tiene que ser muy claro, no puede dar márgenes de dudas, tiene que marcar que en los temas éticos es muy contundente, los ciudadanos tienen que sentir eso y valorarlo", aseguró Rodríguez.

También consideró que será de suma importancia cómo salga el Frente Amplio internamente. "Estamos en etapas de crisis, lo que tenemos que hacer es fortalecer la institucionalidad, una forma es respaldar al Tribunal de Conducta Política, fortalecer la figura de nuestro presidente Javier Miranda, y pasa también porque la gente tenga claro que hemos respetado nuestra propia institucionalidad", aseveró.

Sobre el fallo del Tribunal de Conducta Política Rodríguez dijo que cualquier dictamen puede ser opinable, pero siempre debe respaldarse y respetarse, porque sus miembros fueron electos por mayoría. "Nadie puede dudar de la honorabilidad de los miembros del Tribunal de Conducta. Son intachables", añadió.

Por otro lado, manifestó que "no es lo mejor que Sendic vaya al Plenario. Seria inteligente que sus compañeros de la Lista 711 realicen un planteo de la situación del vicepresidente".

Sobre una posible convocatoria de la lista encabezada por el vicepresidente de la República, para que concurra público a alentarlo el sábado, el entrevistado declaró que esto sería lamentable. "Esto no es un partido de fútbol donde vamos las barras. Sería triste y patético. Debemos respetar nuestra institucionalidad", sostuvo.

El FA no puede tomar decisiones respecto a Sendic como vicepresidente, por eso Rodríguez consideró que "la conciencia de Sendic será la que tome una decisión. La fuerza política tiene que pronunciarse antes de que suceda determinadas cosa. Es una situación compleja para el FA que Sendic siga en su cargo. Si Sendic tuviera un gesto, sería un aporte", culminó el entrevistado.

Escuche la entrevista de La Mañana:

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×