Entrevista en Rompkbzas

Zubía: "Llegó el momento de dejar de ser tan tolerante"

Zubía: "Llegó el momento de dejar de ser tan tolerante"

El fiscal Gustavo Zubía criticó el exceso de tolerancia con los delincuentes del actual y futuro Código del Proceso Penal, denunció que menos del 20% de las condenas se cumplen realmente y se solidarizó con el reclamo de los funcionarios judiciales.

Entrevistado en Rompkbzas dijo que "nuestro sistema procesal actual es malo, cangüeco". Advirtió que hay que tener cuidado, "si vamos a mantener la enorme cantidad de beneficios que hoy tiene el delincuente. Si seguimos teniendo el sistema de benignididad, el delincuente va a tener la sensación de que es muy poca paga", agregó.

Según información que manejó al aire, en el sistema penal uruguayo se está resolviendo un porcentaje al 7% de los delitos que se cometen. "Hay una gran cantidad de delito de rapiña – un delito que nos asola, es enorme la cantidad que no se esclarece. Le robarán tres pesos o 50 mil pesos, yo no participó de la tesis de que son diferentes. Por los beneficios liberatorios que tenemos, de lo poco que se esclarece tenemos un 38% que es procesada sin prisión le genera libertad condicional en un 99,8%. Por eso determinados delincuentes no pagan un solo día de sanción penal. Hay un 42% que es procesado pero recupera su libertad antes y paga la mitad de su sentencia y no vuelve a prisión nunca. Solo un 20%, los delitos pesados, tienen beneficios. A la mitad de las penas pueden salir, se le computa un tercio y salen antes".

"Si se suman todas las penas que se cumplen, tenemos un 15, un 16 un 18% de penas que se cumplen, siendo muy bueno", dijo Zubía que aclaró.

El fiscal dijo que el ciudadano común paga el 100% de las multas y tributos que se le aplican, por eso "llegó el momento de dejar de ser tan tolerante", remató.

"Tengo una sensación profundamente desgarradora. Llevamos dos prórrogas. Como está redactado hoy es terrible el formato. Porque no se ha derogado la libertad condicional ni la suspensión condicional de la condena. Puede llegar a ser peor que el código viejo. Muchos delincuentes van a quedar en Libertad", aventuró.

Zubía se solidarizó con los funcionarios judiciales. "Están llevando adelante un justísimo reclamo", dijo. Reconoció que el conflicto puede volver a postergarse la implementación del Código del Proceso Penal.

Registro

Suscripciones:
×