Condenado por corrupción

Repercusiones en Uruguay sobre el procesamiento con prisión de Lula Da Silva

Repercusiones en Uruguay sobre el procesamiento con prisión de Lula Da Silva
EFE

La condena de nueve años de prisión para el expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, generó repercusiones rápidamente en la política uruguaya.

El Partido Comunista (PCU), el Movimiento de Participación Popular (MPP) y un sector del Partido Socialista (PS) criticaron el fallo del juez Sergio Moro y aseguraron que esta medid es parte de un intento la reelección de Lula en 2018.

En un comunicado difundido en su sitio web, el PCU manifestó su repudio a este procesamiento, entendiendo que “es un paso más en la campaña de hostigamiento y persecución, por parte de la oligarquía brasileña, para hacer retroceder todas las conquistas de nuestro pueblo hermano y destrozar la democracia”.

“El juez Luis Moro decretó el procesamiento de Lula a 9 años de prisión y 19 de inhabilitación para ocupar cargos públicos, a pesar que, como quedó demostrado en la comparecencia del propio Lula y en los recursos presentados por su defensa, no tiene ninguna prueba, ni siquiera indicios de pruebas, en ninguno de los delitos de los que lo acusa”.

Desde el MPP, el diputado Alejandro Sánchez dijo en su cuenta de Facebook: “Ayer en Brasil se votó una ley nefasta que recorta los derechos de los y las trabajadoras. Hoy el juez Moro, quien ríe en la foto junto a Aécio Neves y al actual "Presidente" Michel Temer, impulsor de la reforma laboral, condena a Lula obstaculizando su posibilidad de ser candidato”.

El diputado Daniel Caggiani opinó que "un ex Presidente, condenado por un Juez, por un delito que el Fiscal del caso sostiene que no existen pruebas. Y Algunos aquí festejan".

Desde la oposición, el diputado por el Partido Nacional, Jorge Gandini, expresó: "Lula condenado a 9 años de prisión x crímenes de corrupción y lavado de dinero. Una década de gobiernos de amigos progresitas, en A. Latina".

El diputado nacionalista Pablo Abdala, quien promovió la comisión investigadora sobre la regasificadora, sostuvo que Lula "tenía relaciones carnales con OAS" y "en 2013 vino a Uruguay por la regasificadora en el avión de la empresa".

Por su parte, el senador por el Partido Colorado, José Amorín, dijo en su cuenta de Twitter: "La noticia de la condena a "Lula" Da Silva en Brasil recorre el mundo. La corrupción está enterrando al populismo socialista latinoamericano".

Registro

Suscripciones:
×