SUENA TREMENDO

Barrios: negar beneficios por fallecimiento de policías que hacen 223 “es una decisión política”

Barrios: negar beneficios por fallecimiento de policías que hacen 223 “es una decisión política”

El secretario de Asuntos Legales del Sindicato Único de Policías del Uruguay denunció que “no hay ni una sola norma que obligue o limite al al Ministerio del Interior para tomar otro tipo de decisiones”.

Miguel Barrios explicó que los beneficios otorgados a los policías fallecidos dependen de las definiciones del Ministerio del Interior, y si considera la actuación policial como un “Acto Directo de Servicio”, un “Acto de Servicio” u otros.

“El Acto Directo de Servicio es la protección máxima que tiene un trabajador policial a la hora de enfrentar a la delincuencia. El enfrentamiento directo con un delincuente y perder la vida en ese marco. La protección es que tiene la póliza del Banco de Seguros del Estado y además una compensación por el resultado de muerte. La póliza es $ 1.079.00 en promedio, una compensación de $ 47.000 y pico, y después hay una serie de pensiones a los hijos y la esposa” explicó Barrios.

“El Ministerio del Interior históricamente ha ido en una línea de que si este compañero pierde la vida enfrentando la delincuencia, pero lo hace en la irregularidad de un vinculo laboral, no paga ningún tipo de estas primas y simplemente otorga las pensiones”.

El secretario de Asuntos Legales del SUPU afirmó que esta decisión no se desprende de ninguna ley o norma, sino de una decisión del Ministerio del Interior. Barrios recordó el artículo 206, que prohíbe la modalidad del “223” para los policías.

“Si ustedes repasan el artículo 206, no habla en ningún momento de ninguna quita de derechos. Habla de ser pasible de la destitución después del proceso administrativo correspondiente y no mucho más que eso. Ahí se está regulando bajo la hipótesis de que la situación es constatada y el trabajador está con vida. No pierde la vida en el enfrentamiento. Ahí la ley no dice nada”.

“La opinión pública tiene que saber que si el ministerio le niega (los beneficios) sistemáticamente a los compañeros que pierden la vida en el marco de un vínculo laboral irregular, lo hace por una decisión política, no hay ni una sola norma que obligue al ministerio o lo limite para tomar otro tipo de decisiones” aseguró Barrios.

El sindicalista propuso que en casos como estos no se le nieguen los beneficios a los familiares de los policías fallecidos, sino que, si corresponde, se apliquen multas como porcentaje al monto recibido.

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×